COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN PEDIATRÍA PARA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN INTERNOS DE MEDICINA, HRHDE

Betty Valdivia Fernández 1,2

(1) Departamento de Pediatria del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Arequipa

(2)Facultad de Medicina de la Universidad Catolica Santa Maria. Arequipa

DOI: 10.26696/sci.epg.0011

Correspondencia:

Betty Valdivia Fernández

Avda. España Nº 111 ASA. Arequipa

bettyvalfer@gmail.com

ZIP. 04012 Cel.959601000

 

 

RESUMEN: El presente trabajo de investigación está orientado a investigar las competencias adquiridas en pediatría y establecer la metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje en pediatría de los internos de medicina, bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria.

Se  aplicó un cuestionario anónimo a 76 internos de medicina distribuidos en dos grupos: los que pertenecen  a la Universidad Católica Santa María (38); y  a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (38).

Se encontró que:1) El 88.12% de las competencias adquiridas en pediatría de acuerdo a los estándares mínimos de acreditación universitaria tuvieron logros mayores al 50%,  2) Las competencias del más alto logro (100%) fueron: identificación de factores de riesgo, signos de alarma en el recién nacido, reconocimiento del cuadro clínico, tratamiento de faringoamigdalitis, neumonía, diarrea acuosa y deshidratación leve y moderada,  3) Las competencias de más bajo logro fueron: el empiema pleural (28.5%), dolor abdominal  crónico (42.88%), acarosis (48.21%),  procedimientos de toracocentesis (35.5%), administración de medicamentos y expansores de volumen durante la resucitación cardiopulmonar (48.75%). La metodología para la evaluación de internos de medicina es conocida por la tercera parte y el seguimiento del aprendizaje de los internos de medicina, bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria, mediante programas de tutoría y asesoría por parte de la universidad fue del 14.5% y en el hospital de 1.3%.

Palabras clave: Competencias  Pediátricas- Internado médico- autoevaluación

ABSTRACT: The present research is aimed at investigating the skills acquired in pediatrics and establish the methodology for the evaluation and monitoring of learning pediatric internal medicine, under the minimum standards of university accreditation.

An anonymous questionnaire applied 76 medical interns divided into two groups: those belonging to the Catholic University of Santa Maria (38) was applied; and the National University of San Agustin of Arequipa (38).

It was found that: 1) 88.12% of the skills acquired in pediatrics according to minimum standards of university accreditation had higher achievement than 50%, 2) The powers of the highest achievement (100%) were: identification of risk factors , warning signs in the newborn, recognition of the clinical picture, treatment of pharyngitis, pneumonia, watery diarrhea and mild to moderate dehydration, 3) The powers of lowest achievement were: pleural empyema (28.5%), chronic abdominal pain ( 42.88%), acarosis (48.21%), thoracentesis procedures (35.5%), medication administration and volume expansion during cardiopulmonary resuscitation (48.75%). The methodology for the evaluation of internal medicine is known by the third party and monitoring learning of internal medicine, under the minimum standards of academic accreditation through mentoring and advice from college was 14.5 and the hospital 1.3%.

Keywords: self-assessment-  skills Pediatrics- doctor Internship


INTRODUCCIÓN

El problema de las competencias adquiridas en pediatría y la metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria en internos de medicina de la UCSM y la UNSA del Hospital Regional Honorio Delgado Espinosa, en el contexto de la educación médica,cobra especial valor por el hecho de que no solo implica la mera evaluación de aquella, sino también la determinación de cómo las competencias van a reforzar para obtener un buen perfil académico del interno de medicina. Este valor clínico y educativo se incrementa por la trascendencia que tiene el internado como un año eminentemente práctico donde la evaluación de la calidad es preponderante en el futuro del médico a egresar. Dicho de otro modo, la investigación tiene como preponderante central determinar las competencias adquiridas en pediatría por los internos de medicina y establecer la metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje de pediatría, bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria. En él  se aborda: los datos generales de la población, competencias adquiridas en pediatría por internos de medicina para evaluar a los pacientes neonatológicos y pediátricos, y metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje de pediatría en los internos de medicina.

Los resultados de la investigación,  están estructurados en cuatro secciones, tablas, figuras, interpretación, conclusiones y bibliografía.

Las Limitaciones de este trabajo de investigación son:

-Se tiene que confiar en la información de los internos, la que es anónima.

-La autoevaluación por los Internos de medicina de las competencias adquiridas en pediatría y la metodología de la evaluación y seguimiento del aprendizaje bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria es una parte de la evaluación de la acreditación universitaria de las diferentes universidades, por lo que la información que brinda debe ser complementada con la autoevaluación de la Facultad de Medicina

Este estudio es relevante porque:

En el país no tenemos estudios específicos sobre las competencias en pediatría y metodología  para la evaluación  y   seguimiento del aprendizaje en Pediatría bajo los estándares de   acreditación del internado de medicina.

La adecuada formación de médicos es una responsabilidad que comparten las instituciones educativas y de salud del país, frente a la sociedad que demanda su derecho a recibir atención médica de calidad por profesionales debidamente capacitados.

En el internado de pregrado, la enseñanza de la medicina se enfoca al aprendizaje de las habilidades y destrezas clínicas, más que a los aspectos teóricos. Además, el interno de pregrado une la teoría con la práctica y comienza a realizar actividades del razonamiento clínico en la toma de decisiones que imprimirán un sello personal en su ejercicio profesional.

-El problema objeto de la investigación tiene importancia en la calidad de la educación, ya que las Facultades de Medicina están acreditándose  y lo hacen en base a los Estándares Mínimos de las Facultades de Medicina propuestos por el CAFME, Ley No 27154 y modificada por resolución suprema 004-2003-SA, del 24 de julio del 2003 y vigente a partir del 2004, estos estándares mayormente son evaluados en los seis años de pre grado, sin embargo el último año que es el internado y en el cual las competencias a evaluar no solo son conceptuales sino mayormente procedimentales y actitudinales es que se propone determinar si las competencias adquiridas en el internado de pediatría y la metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje cumplen los estándares mínimos de acreditación y  calidad universitaria, en el Área de Pediatría del Hospital Honorio Delgado Espinosa.

Los objetivos que se quieren alcanzar con este trabajo son: Determinar las competencias adquiridas en Pediatría por los internos de medicina de la UCSM y de la UNSA, bajo los estándares mínimos de acreditación. Establecer la metodología para la evaluación y seguimiento del aprendizaje de pediatría en los internos de medicina de la UCSM y de la UNSA, bajo los estándares mínimos de acreditación

La  hipótesis es: dado que, las competencias adquiridas en Pediatría y la metodología de evaluación y seguimiento del aprendizaje por los internos de medicina son importantes en la acreditación y calidad universitaria: Es probable, que en el Hospital Honorio Delgado Espinosa de Arequipa, los internos de medicina de la Universidad Católica Santa María y de la Universidad Nacional de San Agustín, cumplan con las competencias adquiridas en Pediatría y la metodología de evaluación y seguimiento del aprendizaje bajo los estándares mínimos de acreditación.

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones es que la realización de este trabajo de investigación realizará importantes aportes en la educación médica y de gran trascendencia para la sociedad, y para los pediatras, que trabajamos,  en este hospital docente, y en el que en forma constante preparamos internos de las dos grandes facultades de Medicina de Arequipa, es necesario  realizar este estudio, que permita autoevaluarnos como docentes y así poder mejorar la calidad de educación que ofrecemos de acuerdo a los estándares de acreditación.

MATERIAL Y METODOS:

  1. Técnicas e instrumentos de  verificación

Para la recolección de datos se utilizó la técnica del cuestionario

  1. CAMPO DE VERIFICACIÓN

El estudio de realizo en el ámbito del Hospital Regional Honorio Delgado Espinosa, departamento de Pediatría, situado en Av. Alcides Carrión Nº 555 Cercado, Arequipa.

 El horizonte temporal de estudio,  está referido al presente entre julio del 2007 y Diciembre del 2007, tomándose la población por un corte transversal al término de cada rotación de 3 meses. Corte temporal: reinicia el estudio entre mayo y   julio 2013 y se toma la población correspondiente al término de la rotación de 3 meses por corte transversal.

Las unidades de estudio están constituidas por los internos de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica de Santa María que realizan la rotación de Internado de Pediatría, con sede en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinosa de Arequipa, entre julio y diciembre del 2007 y mayo y agosto del 2013

El universo está formado por internos admitidos en el HRHDE de acuerdo a las plazas vacantes, 2007-2013, y que estén matriculados en la UNSA o en la UCSM  y que  cumplan con los criterios de inclusión..

 Criterios de Inclusión:

-Internos de medicina de la UCSM y de la UNSA que hayan completado la rotación de Pediatría en el HRHDE.

-Internos de ambos sexos y de toda edad.

-Internos que acepten ser encuestados.

 Criterios de Exclusión:

-Internos de medicina de la UCSM y de la UNSA, que no hayan completado la rotación de pediatría en el HRHDE.

-Internos que no acepten ser encuestados.

      3. Estrategia de recolección de datos:

 Preparación de los internos para consentimiento informado: Se remarcara el carácter anónimo del formulario; así como la sinceridad de las respuestas emitidas para contribuir al éxito del estudio, así como se les hablara sobre la importancia de la investigación.

4. ESTRATEGIA PARA MANEJAR LOS RESULTADOS

Una vez recolectados los datos estos se sistematizarán estadísticamente mediante un análisis cuantitativo haciéndose uso de la estadística descriptiva, utilizándose escalas de medición nominal u ordinal según corresponda la tipo de estadístico ordinal o cualitativo. Se hizo uso de la prueba de Chi-cuadrado de Pearson; 

 Se considerara de acuerdo al porcentaje de logro de los indicadores ó subindicadores si este es más del 55% como que si se logró la competencia, y si es menor al 55% como que no se logró la competencia.

Se considerara muy buen logro si este se encuentra entre el 85 y 100%, buen logro si se encuentra entre el 70 al 84%, Logro intermedio si este se encuentra entre el 55 y 69%.

RESULTADOS Y DISCUSION:

La población de internos de medicina tomada, son 76 internos que terminaron la rotación de Pediatría,  de las Universidades UNSA y UCSM, siendo una población más  joven en la UCSM, menor de 25 años, que en la UNSA, que está entre los 24 y 29 años mayormente, con una diferencia estadísticamente significativa.

 La población femenina en la UCSM es mayor,  que en la UNSA, donde predominan los varones, con una diferencia estadísticamente significativa.

 La mayor parte de internos son solteros, no habiendo diferencia significativa entre las universidades.

La mayoría de los internos se dedica exclusivamente al internado,  por lo que tienen las mejores condiciones para tener un buen rendimiento en el programa de internado. Solo el 10.5% tiene un trabajo adicional, sin diferencia significativa entre universidades.

Los internos de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinosa, el 86.12% cumplen las competencias en pediatría bajo los estándares mínimos de acreditación universitaria, el 58.33% con un muy buen logro, el 19.4% con un buen logro y el 8.33% con un logro intermedio.

No se logró cumplir con las competencias en el 13.88% de internos en la rotación de pediatría.

 Se tuvo un logro muy bueno en las competencias: atención del recién nacido sano en sala de partos (94.7%), reconocimiento de signos y síntomas en el recién nacido que requiere reanimación (98.7%), atención del recién nacido deprimido (88.2%), identificación de factores de riesgo y signos de alarma en el recién nacido (100%); sin diferencia estadísticamente significativa entre las universidades.

El manejo correcto de patologías del recién nacido como: como ictericia neonatal, el logro fue muy bueno (88.2%), siendo mayor en los internos de la UNSA con una diferencia estadísticamente significativa (p<0.013). En el manejo de  la infección neonatal el logro fue intermedio (84.2%) y en el manejo de dificultad respiratoria el logro fue muy bueno (92.1%); sin diferencia estadísticamente significativa entre las universidades.

Se obtuvo mu buen logro en las competencias: indicación correcta de la alimentación del recién nacido (85.5%), siendo mayor en los internos de la UNSA con una diferencia estadísticamente significativa (p:0.003).Reconoce y maneja un neonato amamantado con ganancia inadecuas de peso(86.8%). Sin diferencia significativa entre las universidades.

En relación al reconocimiento del cuadro clínico de patologías de emergencia pediátrica Se consiguió muy buen logro, la intoxicación por órgano fosforado ( 97.4%), asfixia o atragantamiento(92.1%), crisis asmática (98.7%), Convulsiones(96.1%), shock hipovolémico(93.4%) y RCP básico (89.5%) Esto se puede explicar por la frecuencia de presentación que es más alta en estas patologías de emergencia, por lo que la oportunidad de aprendizaje es mayor. La patología que tuvo más bajo logro,  es la intoxicación por kerosén 55.3% sin diferencia estadísticamente significativa entre las universidades. Esto se puede explicar, por la  pobre incidencia  de esta  patología (Tabla 1)

TABLA. 1

RECONOCE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE  PATOLOGÍAS DE EMERGENCIA

 

RECONOCE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE:

Universidad

Total

Chi cuadrado

UNSA

UCSM

Intoxicación por kerosene

Si

Recuento

24

18

42

1,916

p: 0,166

p: > 0.05

 

% del total

31,6%

23,7%

55,3%

No

Recuento

14

20

34

 

% del total

18,4%

26,3%

44,7%

Intoxicación. por órgano fosforado

si

Recuento

% del total

37

48,7%

37

48,7%

74

97,4%

0,000

1,000

no

Recuento

% del total

1

1,3%

1

1,3%

2

2,6%

Asfixia o atragantamiento

si

Recuento

% del total

36

47,4%

34

44,7%

70

92,1%

0,724

p: 0,395

p:> 0.05

no

Recuento

% del total

2

2,6%

4

5,3%

6

7,9%

Crisis asmática

si

Recuento

% del total

37

48,7%

38

50,0%

75

98,7%

1,013

p: 0,314

p> 0.05

no

Recuento

% del total

1

1,3%

0

,0%

1

1,3%

Convulsiones

si

Recuento

% del total

36

47,4%

37

48,7%

73

96,1%

0,347

p: 0,556

p>0.05

no

Recuento

% del total

2

2,6%

1

1,3%

3

3,9%

Shock hipovolémico

si

Recuento

% del total

36

47,4%

35

46,1%

71

93,4%

0,214

p: 0,644

p> 0.05

no

Recuento

% del total

2

2,6%

3

3,9%

5

6,6%

RCP básico

si

Recuento

% del total

35

46,1%

33

43,4%

68

89,5%

0,559

p: 0,455

p> 0.05

no

Recuento

% del total

3

3,9%

5

6,6%

8

10,5%

En relación al conocimiento de los pasos para realizar procedimientos pediátricos,  en los procedimientos que se tuvo muy buen logro están: punción venosa (85.5%), colocación de sonda nasogástrica(96.1%), masaje cardiaco externo en RCP(88.2%), . Se tuvo un logro bueno punción arterial (77.6%), colocación de sonda vesical (78.9%), tuvieron logro intermedio: punción lumbar (60.5%).,  los procedimientos que no se logró son: la toracocentesis (35.5%) y la administración de medicamentos expansores de volumen durante la Resucitación Cardiopulmonar (48.75%), habiendo en este último diferencia estadísticamente significativa(p:<0.05) entre las universidades; siendo en la UCSM mayor que en la UNSA.(FIGURA 1)

 

FIGURA. 1. CONOCE LOS PASOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS EN PEDIATRÍA

El logro fue muy bueno en anemia ferropénica 94.7% y malnutrición leve 85.5%, buen logro en malnutrición moderada 77.6% y malnutrición severa(72.4%).

En relación al reconocimiento del cuadro clínico y tratamiento de las patologías respiratorias las de más bajo logro fueron: el empiema pleural 28.5%, dolor abdominal crónico 42.86% y acarosis 48.21%. La primera es una complicación respiratoria poco frecuente  y las dos últimas son patologías evaluadas, en consulta externa lugar en el que no rotan los internos.

Los que tuvieron muy buen logro: faringoamigdalitis (100%), otitis media aguda (97.4%), rinitis del lactante (85.5%), Neumonía (100%), asma leve (97.4%), asma moderada (96.1%), y buen logro en asma severa(84.2%).( FIGURA 2)

FIGURA. 2.RECONOCE EL CUADRO CLÍNICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

El reconocimiento del cuadro clínico y tratamiento de patologías digestivas y trastornos hidroelectrolíticos, el logro fue muy bueno en EDA acuosa(100%), EDA disentérica(98.7%), deshidratación leve y moderada(100%), deshidratación severa con shock( 93.4%), dolor abdominal agudo(92.1%). No se logró el dolor abdominal crónico(48.7%)., que tiene baja incidencia de presentación.( FIGURA 3).

...

Revista Seleccionada
Junio 2015 Volumen 1 - Número 1 P 47-51
DOI: 10.26696/sci.epg.0011

Enlaces

EDITORIAL

EDITORIAL

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DEL POLÍTICO EN EL ESTADO DE DERECHO

La tecnociencia en el contexto ético-social

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS DEL DISCURSO DE LA RAZON EN LA POSMODERNIDAD

TÉCNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA: RESPONSABILIDAD DE LA BIOÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE SALUD

AUTOAGRESION DELIBERADA Y NIVELES DE DEPRESION EN ADOLESCENTES DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN ADULTOS MAYORES USUARIOS DEL CENTRO DE SALUD GENERALÍSIMO SAN MARTIN, DISTRITO DE MARIANO MELGAR, AREQUIPA 2010

EFECTIVIDAD Y PERMANENCIA DE LOS SELLANTES DE IONÓMERO DE VIDRIO CONDENSABLE Y CONVENCIONAL EN PRIMERAS MOLARES PERMANENTES

TÉCNICA DE RESTAURACIÓN ATRAUMÁTICA CONVENCIONAL VERSUS MODIFICADA CON EL GEL DE CARICA PUBESCENS Y LA VALORACIÓN CLÍNICA DEL IONÓMERO DE VIDRIO CONDENSABLE EN MOLARES DECIDUOS, CIUDAD DE DIOS-AREQUIPA, 2012

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN PEDIATRÍA PARA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN INTERNOS DE MEDICINA, HRHDE

CALIDAD DE ATENCIÓN SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LAS USUARIAS EN EL CENTRO OBSTÉTRICO DEL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA – AREQUIPA – 2011

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DIRSA 2003-2006 EN SU COMPONENTE MATERNO INFANTIL EN LA REGIÓN AREQUIPA

EFICACIA DEL PROGRAMA DE ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO RADIOCEF STUDIO 2 VERSUS EL ANÁLISIS CEFALOMETRICO MANUAL

PREVALENCIA Y HABITOS DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA




Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)