RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES, LAS HABILIDADES DE DIRECCIÓN Y LAS HABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES DE LA RED AREQUIPA CAYLLOMA 2016

Norma Roxana Medina Arce1  

(1) Micro Red CLAS Alto Selva Alegre, Ministerio de Salud - Arequipa

DOI:10.26696/sci.epg.0042

 

RESUMEN: La investigación se realizó con una muestra conformada por 288 docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma. La técnica utilizada es la encuesta, mientras que el instrumento utilizado fue escala de evaluación de la gestión de la dirección, escala de ACP (asesoría y consultoría de personal) construida en el 2001 para evaluar la gestión de directores, y estructurado bajo los lineamientos de likert para la construcción de escalas; cuenta con un nivel de confiabilidad del 0.86 y mide tres áreas: I. competencia gerencial, II. Habilidades de dirección y III. Habilidades administrativas. La investigación es relacional ya que mide el grado de relación entre las tres variables. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas y la estadística inferencial a través de la correlación momento de Pearson.

El objetivo es determinar la relación entre las competencias gerenciales, las habilidades de dirección y las habilidades administrativas en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, y la hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa entre las competencias gerenciales, las habilidades de dirección y las habilidades administrativas en docentes de las instituciones educativas saludables de la red Arequipa Caylloma.  Los resultados más importantes están centrados en lo siguiente: Las competencias gerenciales de la mayoría de los docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, son aceptables, con sus indicadores: manejo gerencial, planeación estratégica y organización, y desarrollo personal. Se determinó que las variables: competencias gerenciales, habilidades de dirección y habilidades administrativas son buenas alcanzando un 84%, 83% y 78% respectivamente; y al analizar la relación entre las variables se concluye que, si existe relación significativa entre las tres variables en estudio, aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación.

Palabras Clave: Competencia gerencial, Habilidades de dirección, Habilidades administrativas

ABSTRACT: The research was carried out with a sample made up of 288 teachers from the Healthy Educational Institutions of the Arequipa Caylloma Network. The technique used is the survey, while the instrument used was management assessment assessment scale, ACP (staff assessment and consulting) scale built in 2001 to evaluate the management of directors, and structured under the guidelines of Likert for the construction of scales; Has a reliability level of 0.86 and measures three areas: I. managerial competence, II. Leadership skills and III. Administrative skills. Research is relational since it measures the degree of relationship between the three variables. For the analysis of the information we used the descriptive statistics through tables of absolute and relative frequencies and the inferential statistics through Pearson's correlation momentum.

The objective is to determine the relationship between managerial skills, management skills and administrative skills in teachers of the Arequipa Caylloma Network's Healthy Educational Institutions, and the hypothesis to be verified was: There is a significant relationship between managerial competencies, Direction and administrative skills in teachers of the healthy educational institutions of the Arequipa Caylloma network. The most important results are centered on the following: The managerial competencies of the majority of the teachers of the Arequipa Caylloma Healthy Educational Institutions are acceptable, with their indicators: management, strategic planning and organization, and personal development. It was determined that the variables: managerial skills, management skills and administrative skills are good reaching 84%, 83% and 78% respectively; And when analyzing the relationship between variables, it is concluded that, if there is a significant relationship between the three variables in the study, the research hypothesis is accepted.

Keywords: managerial competence, management skills, administrative skills.

INTRODUCCIÓN

En el Perú de hoy el tema educativo va tomando cada vez mayor importancia en las diversas esferas de la sociedad; por tanto, la Gestión de la Dirección Educativa, los principios de la administración, la estructura organizativa de la Institución, los procesos de gestión, las habilidades de la dirección y el clima institucional son el escenario que adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades y competencias humanas. La forma como se hace gestión en las instituciones de

Educación, incide en su éxito o el fracaso.

La Gestión o Dirección de estas instituciones está determinada por las competencias o elementos gerenciales que manejan sus cuadros directivos, quienes en la gran mayoría son sus académicos, elegidos por elección popular y por compromisos políticos. 

En la actualidad toda organización requiere de gerentes con competencias que le permita ser eficiente de modo individual para así alcanzar la eficiencia gerencial requerida para el logro de los objetivos organizacionales. Tales requerimientos adquieren mayor relevancia en la sociedad de la información en virtud de los acelerados cambios que en su seno se gestan. Para que el Sistema Educativo pueda jugar un papel estratégico debe superar restricciones actuales, algunas de las cuales

 

 

radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en

Correspondencia:

Dra. Norma Roxana Medina Arce

Docente y Obstetra asistencial MINSA,

E-mail: normamedinaarce@hotmail.com

materia de organización y gestión. Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos, estas organizaciones son

guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos.

 

En el Perú las Instituciones Educativas Saludables con RM N° 277-2005, constituyen un programa vigente que a nivel Nacional concretan acciones entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud; a nivel Regional realizan un trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Educación; dicho programa contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de toda la comunidad educativa, con la participación activa y responsable de los diferentes actores, como son: los niños, padres de familia, docentes, directivos y comunidad.

Los responsables de hacer cumplir la normatividad vigente son los encargados de la  Dirección Educativa, si bien es cierto su función está orientada hacia la búsqueda y sostenibilidad de la excelencia y la calidad en la prestación de servicios educativos en sus diferentes niveles y modalidades para lograr así una demanda satisfecha; también es cumplir con las disposiciones nacionales, regionales y locales que se encuentran dentro de la Reforma del Estado, la Reforma de Salud y la Reforma de Educación; de allí que el Director de una Institución Educativa, el gestor o el encargado de la dirección y según la Ley SERVIR es el gerente de educación, son los que requieren adecuarse a los cambios generados en el entorno, ante el surgimiento de nuevos enfoques organizacionales, gerenciales y transformar la institución en un centro educativo saludable.

Una “institución educativa saludable” es aquella, en la que, mediante una gestión participativa y democrática, se mejora la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo una cultura de salud, estilos de vida y espacios saludables; el Director Educativo como sujeto, es responsable de dirigir la educación y a las instituciones educativas; cumple funciones gerenciales que se complementan con las cualidades personales idóneas de un líder de la comunidad educativa tales como: honestidad, perseverancia, motivación, optimismo, creatividad, liderazgo, capacidad de comunicación, asertividad y trabajo en equipo para hacer óptimo el desempeño que le corresponde, es decir debe poseer competencias que le permitan interactuar con el entorno social y así favorecer la gestión de la dirección.

El sector Salud al implementar el programa de Instituciones Educativas saludables a nivel local, está comprometido con las disposiciones emitidas  y que son monitoreadas para lograr a través del cumplimiento de todas las directivas, concretar ser Instituciones Educativas Saludables Acreditadas para el programa; en la actualidad anualmente ambos Ministerios de Salud y Educación determinan cuáles serán las instituciones educativas que participaran; una vez identificadas, se realiza el convenio anual en el que el directivo de la institución educativa y el Medico responsable de Promoción de la Salud se comprometen a trabajar el programa, cumplir metas, desarrollar acciones, reuniones trimestrales, para que al término del año escolar se evalúen los ítems establecidos por el programa para poder ser acreditados y ser considerados al próximo año, los beneficios que enmarcan todas estas acciones se vuelcan en la comunidad educativa, ya que en la actualidad estos programas como son el Qali Warma, beca 18, entre otros son los beneficios del estado peruano para con las instituciones seleccionadas a nivel nacional para trabajar y crecer juntos.

En la Red Arequipa Caylloma no todas las instituciones educativas saludables acreditan anualmente, no siempre se cumplen los objetivos y están estos bajo la responsabilidad del directivos de la Institución educativa y el responsable de promoción de la salud; por lo que al hacer un análisis de esta realidad observamos inconvenientes para cumplir con estas disposiciones, por lo que considero importante conocer la capacidad de gestión de la dirección de quienes están al frente y conducen estas instituciones, conocer sus competencias gerenciales, sus habilidades de gestión y sus habilidades administrativas.

En el sector Educación se aplica y se ejecuta la resolución Nº

041-2012-SINEACE/P, mediante Oficio N° 072-2011MINEDU/COSUSINEACE desde el 25 de julio del 2011, que remite el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación, instrumento vigente que evalúa la gestión institucional, mas no, la gestión de la dirección educativa del directivo; por ello encontramos la escala de evaluación de la gestión de la dirección, aplicado por el sector educación desde el 2001, instrumento indispensable para poder evaluar estas competencias y habilidades.

MATERIAL Y MÉTODOS

El diseño del estudio corresponde a los diseños no experimentales correlacionales, el tipo pura o basica. El ámbito de estudio fue la Red Arequipa Caylloma y estuvo conformada por 2788 docentes de las Instituciones Educativas Saludables de 13 distritos. La muestra estuvo constituida por 288 docentes de IES de la Region Arequipa. El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluacion de la Gestion de la Direccion. Escala de ACP (Asesoría y Consultoría de Personal) construida en el 2001 para evaluar la Gestión de Directores, y estructurado bajo los lineamientos de Likert para la construcción de escalas; cuenta con validez de jueces, presenta un nivel de confiabilidad del 0.86 en una muestra de 238 Docentes de Centros Educativos Estatales y Privados de Lima Metropolitana y mide Tres áreas: I. Competencia Gerencial con los indicadores a). Manejo gerencial, b). Planeación-estrategia y organización y c). Desarrollo Personal; II. Habilidades de Dirección con los indicadores a). Trabajo en Equipo, b). Habilidad de Gestión, c). Capacidad de Liderazgo; y III. Habilidades administrativas, con los indicadores de a). Conocimiento técnico-pedagógico, b). Supervisión y Control; y c). Recursos Financieros.

TABLA Nro.1

Instituciones Educativas Saludables  De La Región Arequipa

 

 

 

 

Técnica de Recolección de Datos:

En cuanto a la técnica de recolección de datos fue la encuesta.

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos:

Análisis y Organización de Datos. Hoja de Cálculo Excel. Paquete SPSS

RESULTADOS

TABLA Nro.2

Dimensiones De La Competencia Gerencial En Docentes De Las Instituciones Educativas Saludables De La Red Arequipa Caylloma.

Niveles

Dimensiones de la competencia gerencial

Manejo gerencial

Planeación estratégica y organización.

Desarrollo personal.

fi

%

fi

%

fi

%

Mala

4

1.4%

6

2.1%

10

3.5%

Regular

35

12.2%

48

16.7%

55

19.1%

Buena

249

86.5%

234

81.3%

223

77.4%

Total

288

100.0%

288

100.0%

288

100.0%

 Nota:  fi=frecuencias absolutas, %=frecuencias relativas

X2= 8.725      gl=4      p valor= 0.068      p>0.05

Interpretación

Al analizar la distribución de frecuencias y porcentajes de los indicadores manejo gerencial, organización y desarrollo personal observamos que hay relación con una buena evaluación, alcanzando 86.5%, 81.3%, 77.4% respectivamente.

Lo que significa que la gran mayoría de docentes cuentan con buenas competencias gerenciales en las Instituciones Educativas Saludables.

TABLA Nro.3

Dimensiones De Las Habilidades De Dirección En Docentes De Las Instituciones Educativas Saludables De La Red Arequipa Caylloma.

Niveles

Dimensiones de las habilidades de dirección

Trabajo en equipo

Habilidad de gestión 

Capacidad de liderazgo

fi

%

fi

%

fi

%

Mala

8

2.8%

4

1.4%

5

1.7%

Regular

59

20.5%

56

19.4%

62

21.5%

Buena

221

76.7%

228

79.2%

221

76.7%

Total 

288

100.0%

288

100.0%

288

100.0%

 Fuente: elaboración propia, 2016.

X2= 1.980        gl=4      p valor= 0.739      p>0.05

Interpretación

En la presente tabla nos permite visualizar los resultados respecto a las dimensiones de las habilidades de dirección como son: trabajo en equipo, habilidades de gestión y capacidad de liderazgo alcanzando un 76.7%, 79.2%, 76.7% respectivamente. Lo que significa que la gran mayoría de docentes de las Instituciones Educativas Saludables cuentan con buenas habilidades de dirección en su desempeño institucional.

TABLA Nro.4

Dimensiones De Las Habilidades Administrativas En Docentes De Las Instituciones Educativas Saludables De La Red Arequipa Caylloma.

Niveles

Dimensiones de las habilidades administrativas

Conocimiento técnico pedagógico

Supervisión y control

Recursos financieros

fi

%

fi

%

fi

%

Malo

5

1.7%

10

3.5%

10

3.5%

Regular

41

14.2%

52

18.1%

54

18.8%

Bueno

242

84.0%

226

78.5%

224

77.8%

Total

288

100.0%

288

100.0%

288

100.0%

 Fuente: elaboración propia, 2016.

X2= 4.843     gl=4      p valor= 0.303     p>0.05

Interpretación

En la tabla que antecede observamos que la gran mayoría de docentes muestran buen desempeño en el conocimiento técnico pedagógico, supervisión -control y recursos financieros, alcanzando un 84%, 78.5% y 77.8% respectivamente; lo que nos da un alcance del buen manejo de esta habilidad administrativa en gran parte de las instituciones educativas saludables.

Esto significa que los docentes cuentan con un buen nivel de habilidades administrativas y que se encuentran en condiciones de asumir funciones de administrativas en las Instituciones Educativas Saludables de la Red

TABLA Nro.5

Relación Entre Las Competencias Gerenciales Y Las Habilidades De Dirección En Docentes De Las Instituciones Educativas Saludables De La Red Arequipa Caylloma.

Competencias gerenciales

Habilidades de dirección

Total

Malo

Regular

Bueno

fi

%

fi

%

fi

%

fi

%

Mala

4

1.4%

1

.3%

0

0.0%

5

2%

Regular

2

.7%

29

10.1%

10

3.5%

41

14%

Buena

0

0.0%

13

4.5%

229

79.5%

242

84%

Total

6

2.1%

43

14.9%

239

83.0%

288

100%

 Fuente: elaboración propia, 2016.

                                     X2= 277.249            gl=4                    p valor= 0.000        p< 0.05       Tau c de Kendall=0.302

Interpretación

Existe relación significativa (p<0.05) positiva media (Tau c de Kendall=0.302) entre las competencias gerenciales y las habilidades de dirección.

Esta relación se evidencia en que los docentes que presentan habilidades de dirección buenas presentan también buenas competencias gerenciales, asimismo, los docentes con competencias gerenciales regulares presentan también habilidades de dirección regular, datos que se evidencian en al análisis de correspondencia.

TABLA Nro.6

Relación Entre Las Competencias Gerenciales Y Las Habilidades Administrativas En Docentes De Las Instituciones Educativas Saludables De La Red Arequipa Caylloma.

Competencias gerenciales

 

Habilidades administrativas

 

Total

Malo

 

Regular

 

Bueno

fi

 

%

fi

%

 

fi

%

fi

%

Mala

5

 

1.7%

0

0.0%

 

0

0.0%

5

2%

Regular

14

 

4.9%

27

9.4%

 

0

0.0%

41

14%

Buena

7

 

2.4%

205

71.2%

 

30

10.4%

242

84%

Total

26

 

9.0%

232

80.6%

 

30

10.4%

288

100%

 Fuente: elaboración propia, 2016.

                    X2= 95.930           gl=4    p valor= 0.000        p< 0.05   T       au c de Kendall=0.189 

Interpretación

Existe relación significativa (p<0.05) positiva baja (Tau c de Kendall=0.189) entre las competencias gerenciales y las habilidades administrativas.

Esta relación se evidencia en que los docentes que presentan competencias gerenciales buenas presentan regulares habilidades administrativas, datos que se evidencian en al análisis de correspondencia.

CONCLUSIONES

  • Las competencias gerenciales de la mayoría de los docentes encuestados de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, son buenas, con sus indicadores: manejo gerencial, organización y desarrollo personal.
  • Para la variable habilidades de dirección en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, se determinó que la gran mayoría tiene un buen desempeño, con los indicadores de trabajo en equipo, habilidades de gestión y capacidad de liderazgo.
  • Para la variable habilidades administrativas en docentes encuestados de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, se concluyó que la gran mayoría poseen un buen desempeño.
  • Se comprobó que existe relación significativa media entre las competencias gerenciales y las habilidades de dirección y una relación significativa baja entre las competencias gerenciales y las habilidades administrativas en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, con lo cual queda confirmada la hipótesis formulada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvarado, O. (2000). Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas. En Revista Ciencia et Praxis de la Universidad de Lima.
  2. Alles, M. (2010). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por competencias. 2da edición Buenos Aires: Granica.
  3. Arroyo, G. (2010). Relación entre liderazgo Directivo, Relaciones interpersonales y Clima Organizacional percibido por los docentes de los Institutos Pedagógicos de la Región Puno. Tesis.
  4. Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México: Mc Graw-Hill.
  5. Cruz, M., Mora, Bedoya, F. (2014).Competencias Gerenciales del Docente en la Conducción de la Disciplina Escolar para la Convivencia Institucional. Venezuela. Tesis.
  6. De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Universidad

Complutense, Madrid, España. Recuperado de

http://redie.uabc.mx/redie/article/view/278, [consulta: diciembre del 2016].

  1. Documento Técnico Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud en el Perú (2005). RM N° 729-2003.
  2. Gestión (2016). Diario de economía y negocios del Perú [9]Ley SERVIR mediante la directiva N° 001-2013 SERVIR/DGSRH.
  1. Ley General de Salud N° 26842. MINSA Perú.
  2. Ley General de Educación.Ley Nro. 28044.
  3. Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto

Supremo Nº 004- 2013-ED

  1. Minerva, A., Wilfredo, G. y Rodríguez, C. (2006). Las Competencias Gerenciales en La Gestión de Instituciones de Educación Superior. Universidad Nacional Experimental de Guayana y Universidad Politécnica de Madrid. UPM.Tesis.
  2. MINSA (2005) IES Instituciones Educativas Saludables.Programa Estratégico Articulado Nutricional. N° 33250.
  3. MINSA (2005) IES Instituciones Educativas Saludables.Programa Estratégico Salud Materno Neonatal. N° 33290.
  4. MINSA (2005) IES Instituciones Educativas Saludables.Programa

Estratégico Enfermedades Transmisibles (VIH-SIDA y

Tuberculosis). N° 43953.

  1. MINSA (2005) IES Instituciones Educativas Saludables.Programa Estratégico de Enfermedades Transmisibles (Metaxenicas y Zoonosis). N° 43978.
  2. MINSA (2005) IES Instituciones Educativas Saludables.Programa Estratégico de Enfermedades no Transmisibles (Salud Mental, Salud Ocular, Metales Pesados, Hipertensión y Diabetes). N° 43989.
  3. Pérez, A. (2011).Gerencia Estratégica y Liderazgo Resiliente en la conducción de instituciones pertenecientes al Sector Público. Tesis.
  4. Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio Santo Domingo de Guzmán de Lima Norte. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación Escuela de Postgrado. Tesis.

Recibido el 09 de Octubre del 2016 y aceptado para su publicación el 28 de Noviembre del 2016



Publicación Actual
Volumen 3 - Número 1 (2017)

Desarrollado por: www.businessonline.pe