RELACIÓN ENTRE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE AREQUIPA

RELATIONSHIP BETWEEN THE APPLICATION OF THE TEACHING METHODOLOGY AND THE DEVELOPMENT OF RESEARCH SKILLS IN LAW STUDENTS AT A PRIVATE UNIVERSITY OF AREQUIPA

 

 

Katherine Yulissa Rivera Chirinos1

 

(1)  Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú

 

RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la metodología de enseñanza y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes de Derecho de una universidad privada de Arequipa. Su enfoque fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental; se trabajó con 104 estudiantes y se aplicó la técnica de encuesta a través de Cuestionarios. Los resultados fueron:

Existe una relación inversa entre los métodos pasivos (expositivos y reproductivos) usados por los docentes, con el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes, de grado moderada y fuerte, respectivamente (rs= -0,571: -0,758); así, a mayor uso de los métodos pasivos menor desarrollo de las habilidades investigativas. Entre el uso de los métodos dialecticos y activos con el desarrollo de las habilidades investigativas existe una relación positiva fuerte (rs=0,773 y rs=0,786, respectivamente); así, a mayor uso de estos métodos mayor desarrollo de dichas habilidades. Y es muy fuerte la relación entre el uso de los métodos de investigación y el desarrollo de las habilidades investigativas (rs=0,0915) es positiva muy fuerte la relación entre Se concluyo en que: Es significativamente  inversa la relación entre los métodos expositivos y reproductivos usados por los docentes con el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes; es significativamente directa  la relación entre el uso de métodos dialecticos y activos con el desarrollo de las habilidades investigativas; y es significativamente  muy fuerte la relación entre los métodos de investigación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

Palabras claves: Metodología docente, habilidades de investigación, métodos pasivos, métodos pasivos, dominio metodológico, sistematización.

 

 

ABSTRACT: The objective of the research was to determine the relationship that exists between the teaching methodology and the development of research skills in law students at a private university in Arequipa. Its approach was quantitative, relational level and non-experimental in design; We worked with 104 students and the survey technique was applied through Questionnaires. The results were:

There is an inverse relationship between the passive methods (expository and reproductive) used by teachers, with the development of research skills in students, of a moderate and strong degree, respectively (rs= -0.576: -0.759); Thus, the greater the use of passive methods, the less development of investigative skills. Between the use of dialectical and active methods with the development of investigative skills there is a strong positive relationship (rs=0.673 and rs=0.786, respectively); Thus, the greater the use of these methods, the greater the development of these skills. And the relationship between the use of research methods and the development of investigative skills is very strong (rs=0.0912), the relationship between the relationship between expository methods and reproductive materials used by teachers with the development of research skills in students; The relationship between the use of dialectical and active methods with the development of investigative skills is significantly direct; and the relationship between research methods and the development of research skills is significantly very strong.

Keywords: Teaching methodology, research skills, passive methods, passive methods, methodological domain, systematization

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la formación académica de los estudiantes,  los docentes implementan distintas  metodologías de enseñanza, la cual se refiere al conjunto de métodos para lograr los objetivos curriculares; sin embargo, pese a su importancia y  a la gran variedad de métodos no existe consenso respecto a su  clasificación; así, para Samon (2018) en la literatura científica sobre métodos de enseñanza es común encontrar listados de métodos que cada autor enumera según su experiencia y conocimiento, lo que genera una gran dispersión en su enumeración y clasificación. Y Monroy et al. (2023) las clasificaciones de los métodos de enseñanza difieren según los modelos y criterios que se asuman.

Se ha de tener en cuenta que, en nuestro país, en general predomina el uso de metodologías basadas en una concepción pasiva del alumnado; o sea que convierten a los estudiantes en receptores de información; aunque se debe resaltar que se evidencia un progresivo incremento en el uso de metodologías centradas en una participación activa del estudiante.

Por otro lado, la masiva información que hoy existen en los medios digitales, ha modificado de alguna manera las formas de realizar investigaciones, considerando la investigación como el eje del proceso educativo en los niveles escolares y superiores; asignando a los docentes una mayor responsabilidad en el dominio de estas habilidades. De allí que se busca relacionar el uso de la metodología docente en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Derecho de una universidad privada de Arequipa.

 

El presente artículo se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Revisión de la literatura, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

La metodología docente. La enseñanza hace referencia a la transmisión de conocimientos; mientras que el aprendizaje implica la adquisición de los mismos el proceso enseñanza aprendizaje es un proceso constituido por una sucesión de etapas que tienen como finalidad el cumplimiento de objetivos; y se basa fundamentalmente en la transmisión de conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales. En este proceso de acción formativa se integran docentes y estudiantes, teniendo como principales  elementos: el  contexto, metodología o conjunto de métodos  y la interacción; para  Vielka (2018) la metodología docentes es el  conjunto de métodos o  formas de enseñanza que utiliza el docente para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos programáticos que conducen al alumno hacia el logro de un aprendizaje significativo; o sea es el conjunto de métodos usados por los docentes en el proceso educativo con la finalidad de enseñar los contenidos curriculares. Se precisa entonces que los métodos son la vía o camino usado por el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia al logro de objetivos previamente establecidos.

 

Clasificación de los métodos de enseñanza. Existen diversos criterios de clasificación de los métodos de enseñanza, se desarrolla la de Ladrón de Guevara (2019) que los clasifica en:

 

A.   Métodos pasivos. Son aquellos en los que se acentúa la actividad docente y la pasividad estudiantil; o sea es alta la participación del docente y mínima la participación de los estudiantes, de esta manera según Monroy et al. (2023) estos métodos son conocidos como tradicionales porque se basan en la autoridad del maestro y los estudiantes habrán de estar conformes con la riqueza o pobreza que ofrece el profesor. De esta manera, en los métodos pasivos se transmiten los conocimientos a través de dictados o exposiciones dogmáticas, lecciones. Entre los métodos pasivos se consideran fundamentalmente:

·         Métodos expositivos. Según Monroy et al. (2023) Cuando en la enseñanza se prioriza el lenguaje del profesor sea de manera verbal o escrita, se habla de métodos expositivos; de esta manera los métodos expositivos se basan en la capacidad verbal o comunicativa del profesor; siendo el alumno quien de manera pasiva recibe los conocimientos; o sea recepciona y memoriza mecánicamente. Las variantes es la presentación de láminas, esquemas, visualización de películas y otros. Su importancia radica en las potencialidades para transmitir instructivas y orientaciones educativas. Para Guerrero (2018) algunos de estos métodos son: la demostración (representación gráfica de diapositivas, laminas, películas, dispositivos, entre otros), la descripción ilustrativa (el maestro de manera oral describe un objeto, haciendo un listado de sus características o atributos, mostrándolo).

·         Métodos reproductivos: para Rodríguez et al. (2018) estos métodos consisten en que el docente coloca a los estudiantes ante una situación docente semejante ya conocida y los estudiantes aplican los conocimientos y habilidades a una situación semejante a una ya conocida; entonces en estos métodos es el docente quien transmite los conocimientos y el alumno los reproduce; este método incluye: la descripción, la narración, la demostración, los ejercicios, la lectura de textos y otros.  Algunos de estos métodos son: el método explicativo ilustrativo y método reproductivo propiamente dicho.

 

B. Métodos dialécticos. Son aquellos en los que la relación entre docente y estudiante se produce a través del diálogo abierto a la participación de todos, siendo el docente quien facilita la información y recursos que hagan posible la conversación a través de preguntas (Ladrón, 2019); entre estos métodos se destacan: Método de conversación o diálogo, el método de Explicación, el método de elaboración conjunta o dialogados y el método de trabajo independiente.

 

C. Métodos heurísticos. También son conocidos como productivos o por descubrimiento; se enmarcan dentro de la pedagogía moderna y se refieren a la dinámica en que los estudiantes adquieren los conocimientos; propician el protagonismo del estudiante y la participación; se fundamentan en la necesidad de despertar, activar y motivar la atención de los estudiantes, poniendo los problemas frente a el para que los resuelva. Para Rodríguez et al. (2018) Son aquellos en los que se plantea una relación productiva entre estudiantes y profesores a fin de lograr nuevos conocimientos […]. Los estudiantes se aproximan a la solución de un sistema de problemas que les permiten asimilar sólidamente el saber; el proceso de asimilación, en este caso, se presenta como el descubrimiento de los conocimientos. Entre ellos se encuentran: El método problema centrado en la investigación y reflexión; aprendizaje basado en proyectos y el método de caso.

 

D. Métodos de investigación. Estos métodos buscan que los estudiantes acrecienten o profundicen los conocimientos; se refieren a la asignación individual o grupal el desarrollo de contenidos de una temática determinada, sobre lo cual deben desarrollar un estudio a partir de la revisión de material, comparar, analizar, reflexionar u otros que conduzcan a una sistematización. Entre estos se encuentran: el método lógico deductivo, inductivo, analítico, comparativo y sintético

 

 

 

 

Habilidades de investigación

En general las habilidades de investigación se refieren a las capacidades que tienen las personas para crear nuevos conocimientos a través de la recopilación sistemática de datos. De manera general Quevedo (2018) considera que una habilidad investigativa “es el dominio de la acción que se realiza a fin de dar solución a las tareas propias de la investigación 

Por otro lado, Díaz y Cardoza (2021) las define como la manifestación del estudiante respecto del dominio de contenidos orientados a la búsqueda del problema y su solución a partir de la aplicación del método científico. Entonces los autores, en general, relacionan las habilidades investigativas con el manejo o dominio de los procedimientos generales del método científico, pretendiendo que se logre en los estudiantes una formación básica de investigación.

 

Terrones (2018) identifica las competencias para la Investigación siguientes:

A. Búsqueda de información. Según Arbaiza (2019) es la capacidad de búsqueda de información, tanto en soportes físicos (libros, revistas, tesis, monografías, etc.) como virtuales (bases de datos, charlas de expertos, reportes corporativos, videos informativos, libros, revistas, periódicos, etc.), y seleccionar aquel contenido que considere pertinente.   

B. Dominio metodológico. Para Ruiz et al. (2020) se refiere al conjunto de conocimientos y saberes; así como las destrezas necesarias para seguir los procedimientos considerados dentro del método científico; o sea saberes obtenidos a partir del estudio riguroso, metódico y verificable de los fenómenos de la naturaleza. Así, el dominio esta relacionada al conocimiento y manejo de la metodología de investigación. Comprende: la formulación del problema, objetivos e hipótesis, la elección de tipo, nivel y diseño de investigación; la operacionalización de variables, determinación de la población, muestra, técnicas e instrumentos y estrategias de recolección de datos.

C. Sistematización de resultados. Entendida como el proceso reflexivo que permite, a la vez, la reconstrucción y ordenamiento de la experiencia, la producción de conocimientos, la conceptualización de la práctica y la creación de conocimientos teórico prácticos(Villa, 2019).

D. Capacidad para la comunicación de resultados. Básicamente se refiere a la capacidad para comunicar los resultados utilizando diferentes medios de comunicación.

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental; la población fue de 356 estudiantes de Derecho de la Universidad, y la muestra de 124. Para metodología docente se consideraron las dimensiones Métodos pasivos (expositivos y reproductivos), métodos dialecticos, métodos activos y métodos de investigación. En tanto que para la variable habilidades de investigación se consideraron: Búsqueda de información, dominio metodológico, sistematización de resultados y comunicación de resultados. Se aplicó la técnica de encuesta a través de los instrumentos:  Cuestionario Uso de metodología docente de Cari et al. (2022) y el cuestionario de autoevaluación de las habilidades para la investigación de Melgar (2021); con la validación y confiabilidad respectiva. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizo el Programa Excel y SPSS versión 22.0; se sistematizó a través de la construcción de tablas y figuras estadísticas.

 

 

RESULTADOS

Los métodos pasivos no fomentan la participación de los estudiantes; mientras que los métodos activos si propician la participación de los estudiantes; así respecto a su uso se obtuvieron los resultados siguientes:

 

Tabla 1. Nivel de uso de los métodos docentes, según percepción de los estudiantes

 

Fuente. Elaboración propia

 

Al margen de la calidad de aplicación por parte de los docentes, es regular y alto el uso de los métodos pasivos; tanto expositivos (83%) como reproductivos (87%), estos no fomentan o propician la participación de los estudiantes; siendo el docente quien protagonista en el proceso enseñanza aprendizaje; en tanto que el uso de métodos activos (dialécticos, 79% y heurísticos, 80%) es medio-bajo; y predomina el uso regular de los métodos de investigación.

Por otro lado, respecto al desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes,  el 44% (tabla 2) no ha desarrollado la habilidad de búsqueda de información o lo hizo de manera insatisfactoria; en igual porcentaje la desarrolló en un nivel medio;  respecto al desarrollo de la habilidad de dominio metodológico y de sistematización de resultados un relevante 71%  y 72%, respectivamente, no la desarrollaron o lo hicieron de manera insatisfactoria;  mostrando importantes deficiencias a la hora de desarrollar sus investigaciones. Mientras que es más desarrollada la habilidad de comunicación de resultados (62%) es media buena o muy buena, tal como se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2. Desarrollo de las habilidades de investigación

 

 

                                               Fuente: Elaboración propia

 

Los resultados del análisis inferencial han demostrado que la relación entre la aplicación de métodos pasivos expositivos y el desarrollo de las habilidades de investigación es inversa o negativa; esto quiere decir que a mayor uso de los métodos expositivos menor es el desarrollo de las habilidades de investigación; con un grado de estrechez moderada (Rho de Spearman de rs = -0,571), tal como se aprecia en la tabla siguiente:

 

Tabla 3. Relación entre el uso de los métodos expositivos y el desarrollo de las habilidades de investigación

 

 

 

Así también, la relación entre el uso de los métodos reproductivos y el desarrollo de habilidades de investigación es también inversa o negativa; esto quiere decir que a mayor uso de los métodos reproductivos es menor el desarrollo de las habilidades de investigación; con un grado de estrechez fuerte (rs = -0,758, p =0,038< 0.05), tal como se aprecia en la tabla siguiente:

 

Tabla 4. Relación entre los métodos reproductivos y el desarrollo de las habilidades de investigación

 

 

Por otro lado, la relación entre el uso de los métodos dialécticos y el desarrollo de las habilidades de investigación es directa o positiva fuerte; ya que el coeficiente obtenido con la prueba de Rho de Spearman fue de rs = 0,773, con un valor p=0,028 (tabla 5); lo que significa que a mayor uso de métodos dialécticos mayor es el desarrollo de habilidades de investigación.

 

Tabla 5. Relación entre los métodos dialécticos y el desarrollo de las habilidades de investigación

 

 

 

Así también, los resultados mostrados en la tabla siguiente demuestran que entre las variables métodos heurísticos o productivos y habilidades de investigación existe una relación positiva fuerte (0,798, tabla 6); lo que significa que, a mayor uso de los métodos heurísticos o productivos, mayor es el desarrollo de las habilidades de investigación.

 

Tabla 6. Relación entre métodos heurísticos y el desarrollo de habilidades de investigación

 

 

Y respecto a la relación entre el uso de métodos de investigación y desarrollo de habilidades de investigación es positiva muy fuerte, ya que el valor Rho Spearman fue 0,915 (tabla 7); lo que significa que a mayor uso de métodos de investigación es mucho mayor el desarrollo de las habilidades de investigación.

 

Tabla 7. Relación entre métodos de investigación y el desarrollo de las habilidades de investigación

 

 

Con los resultados obtenidos se comprueban las hipótesis de investigación formuladas.

 

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Las metodologías educativas son parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que permiten la asimilación de nuevos conocimientos, afianzar y reforzar los ya adquiridos.

Una clasificación general de los métodos considera como tradicionales a los expositivos y reproductivos, denominados pasivos por la prevalencia del docente en el proceso educativo y la receptividad pasiva de los estudiantes; en tanto que los métodos activos (dialecticos y heurísticos o productivos) se fomenta la participación de los estudiantes; al igual que los métodos de investigación.

Los resultados de la investigación demostraron que según el 83% y 87% de estudiantes de Derecho de una universidad privada de Arequipa, es regular-alto el uso de los métodos pasivos; tanto expositivos como reproductivos, respectivamente; mientras que es regular bajo el uso de métodos activos; tanto dialécticos (79%) como heurísticos (80%) y predomina el uso regular de los métodos de investigación (52%). Coincidiendo con los resultados obtenidos por Cari et al. (2022), aunque en porcentajes diferentes también encontró que es alto el uso de métodos pasivos (expositivos), es medio el uso de métodos reproductivos, y es bajo el uso de los métodos activos.

En cuanto al  desarrollo de las habilidades de investigación, el 44% no ha desarrollado o lo hizo de manera insatisfactoria la habilidad de búsqueda de información, lo que no les permite contar con material de calidad y suficiente para el desarrollo de sus investigaciones; en tanto que es relevante el porcentaje de estudiantes que no han desarrollado el dominio metodológico de investigación (33%) o lo hizo de manera insatisfactoria (38%), siendo esta una habilidad esencial en el desarrollo de las investigaciones, se deduce que los estudiantes presentan serias deficiencias al respecto. Al igual que el 72% o casi las tres cuartas partes de estudiantes que no desarrollaron o lo hicieron de manera insatisfactoria la habilidad de sistematización de resultados de la investigación. Y respecto a la habilidad de comunicación de los resultados de investigación, es la más desarrollada, al parecer por la facilidad del uso de herramientas tecnológicas de información en los estudiantes (62%) es media buena o muy buena.

Así en esta misma línea   Melgar (2021) demostró que el desarrollo de habilidades de investigación es moderado en el 55%; bajo en el 21% y alto en el 24% en los estudiantes de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María.

Queda demostrado que  la relación entre la aplicación de métodos   expositivos y el desarrollo de las habilidades de investigación es inversa (negativa) y moderada, con un coeficiente de Rho de Spearman de rs = -0,571 y un valor  p = 0.017 < 0.05; esto quiere decir que a mayor uso de los métodos expositivos menor es el desarrollo de las habilidades de investigación; también es inversa y fuerte  la relación entre el uso de los métodos reproductivos y el desarrollo de habilidades de investigación, con un coeficiente de rs = -0,758, p =0,038< 0.05.

Por otro lado, respecto a la relación entre el uso de los métodos dialecticos y el desarrollo de las habilidades de investigación es directa o positiva fuerte; con un coeficiente de rs = 0,773 y un valor p=0,028; lo que significa que a mayor uso de métodos dialecticos mayor es el desarrollo de habilidades de investigación. De igual manera se demostró la relación directa y alta entre los métodos heurísticos o productivos y las habilidades de investigación ya que se obtuvo un coeficiente de 0,786 y con un valor de significancia bilateral menor a 0,05 (p=0,018). De esta manera se comprueba que estos métodos favorecen el desarrollo de las habilidades de investigación; así, Tello (2019) demostró que las estrategias metodológicas activas promueven el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de enfermería en la ciudad de Chiclayo. Y respecto a la relación entre las variables uso de métodos de investigación y desarrollo de habilidades de investigación es directa y muy alta, ya que en la Prueba inferencial de Rho Spearman se obtuvo un coeficiente de 0,0915; lo que significa que a mayor uso de métodos de investigación por parte de los docentes mayor es el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes.

 

 

CONCLUSIONES

·         Se comprueba que existe una relación inversa entre el uso de los métodos pasivos, tanto los expositivos como los reproductivos con el desarrollo de las habilidades de investigación, ya que se obtuvo un coeficiente de   Rho de Spearman de rs = -0,571, p = 0.017 < 0.05 y de   -0,758, p =0,038< 0.05, mostrando una correlación moderada y fuerte, respectivamente. Así a mayor uso de los métodos pasivos menor es el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de Derecho.

·         Existe una relación directa o positiva fuerte entre el uso de los métodos dialecticos; así como el uso de los métodos heurísticos o productivos con el desarrollo de las habilidades de investigación, ya que se obtuvieron coeficientes de Rho Spearman de rs = 0,773 y rs = 0,786, respectivamente. Esto significa que a mayor uso de estos métodos, mayor es el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de Derecho.

·         Se comprobó que existe una relación positiva muy fuerte entre el uso de los métodos de investigación y el desarrollo de las habilidades de investigación, ya que se obtuvo un coeficiente de 0,915; lo que significa que a mayor uso de métodos de investigación mayor es el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de Derecho.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1]      Samon (2018). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, vol. 17, núm. 60, pp. 26-33

[2]      Monroy, M., Contreras, O. y Dasatnik, O. (2023). Psicología Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Iztacala

[3]      Vielka G. (2018) Metodología de la enseñanza. [Citado el 2 de julio de 2023] Disponible en https://www.prensa.com/opinion/Metodologia-ensenanza_0_4945755479.html

[4]      Guerrero, C. (2018). Métodos de enseñanza: análisis y perspectivas. Trillas.

[5]      Rodríguez, A., Castro, M., Chávez, M., Cedeño, M. Campozano, Y., Pionce, G. y Domínguez, D.  (2018). Apuntes pedagógicos sugerentes para la Educación Superior Vol 1

[6]      Ladrón de Guevara, M. (2019).  Impartición de acciones formativas para el empleo. España: Tutor formación.

[7]      Quevedo et al. (2018) La Habilidad De Interacción Investigativa Entre Tutor y Tutorado. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091

[8]      Díaz Espinoza, M., y Cardoza Sernaqué, M. A. (2021). Habilidades y actitudes investigativas en estudiantes de maestría en educación. Revista Venezolana de Gerencia

[9]      Terrones, E. (2018) La metodología en el desarrollo de habilidades para la investigación en estudiantes de pregrado. [Tesis doctoral]. Universidad Cesar Vallejo].

[10]    Arbaiza, L. (2019). Como elaborar una tesis de grado. Bogotá, Colombia: ESAN EDICIONES y Alfaomega.

[11]    Ruiz Recendiz M de J, Jiménez Arroyo V, Huerta Baltazar MI, Alcántar Zavala ML, Herrera Paredes JM, Picazo Carranza AR. (2020) Autopercepción de competencias en investigación en estudiantes universitarios de Enfermería. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos.;12(23):117-31.

[12]    Villa-Holguín E. (2019) La sistematización de experiencias, una estrategia de la investigación anti-hegemónica. El Ágora USB.19(2):547-57.

[13]    Cari Vilca, F. D. M., Delgado Dávila, E. J., & Muñoz Apaza, A. K. (2023). La metodología docente y su relación con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa 2021. [Tesis de maestría] Arequipa: Escuela de Postgrado, Universidad Católica de Santa María

[14]    Melgar, D. (2021).  Correlación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado de la Escuela de Turismo y Hotelería de una Universidad Privada de Arequipa, 2021. [Tesis de maestría] Arequipa: Escuela de Postgrado, Universidad Católica de Santa María.

[15]    Tello, N. (2019). Estrategias metodológicas activas para mejorar las habilidades de investigación científica de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad de Chiclayo, ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016. [Tesis de maestría] Lambayeque: Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)