LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PROFESORES Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INICIAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

CULTURAL IDENTITY AND PEDAGOGICAL PRACTICE IN INITIAL EDUCATION: A SYSTEMATIC REVIEW

 

Ivonne Virginia Flores Vilca1

 

(1)  Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú

 

 

RESUMEN: Este artículo busca analizar la literatura científica actual sobre la relación entre la identidad cultural de los profesores del nivel inicial y su enfoque pedagógico en el aula.

Los profesores con una fuerte identidad cultural están más capacitados para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y participativo, son respetuosos de la diversidad cultural de sus estudiantes, se sienten valorados y aceptados, y desarrollan una identidad cultural positiva.

Aunque el desarrollo de la identidad profesional está suficientemente atendido, es necesario incorporar prácticas tempranas y progresivas, con duración y contextos necesarios, orientadas a desarrollar la identidad cultural de los estudiantes de educación del nivel inicial desde su ingreso a las carreras de pedagogía para enriquecer el sustento del enfoque pedagógico que elijan en el aula.

La formación docente y la cultura participativa del centro educativo son claves para favorecer la interacción familia-escuela que potencie la diversidad cultural desde las instancias educativas.

Palabras clave: Identidad cultural, enfoque pedagógico, nivel inicial, diversidad cultural.

 

ABSTRACT: This article seeks to analyze the current scientific literature on the relationship between the cultural identity of initial-level teachers and their pedagogical approach in the classroom.

Teachers with a strong cultural identity are better able to create an inclusive and participatory learning environment, are respectful of the cultural diversity of their students, feel valued and accepted, and develop a positive cultural identity.

Although the development of professional identity is sufficiently addressed, it is necessary to incorporate early and progressive practices, with the necessary duration and contexts, aimed at developing the cultural identity of initial-level education students from their entry into pedagogy careers to enrich the support the pedagogical approach they choose in the classroom.

Teacher training and the participatory culture of the educational center are key to promoting family-school interaction that enhances cultural diversity in educational bodies.

Keywords: Cultural identity, pedagogical approach, initial level, cultural diversity.

 

 

INTRODUCCIÓN

La relación entre la identidad cultural de los profesores del nivel inicial y su enfoque pedagógico en el aula es un tema de gran relevancia, aunque poco tratado, en el contexto educativo actual. La identidad cultural de los profesores puede influir en su práctica docente y en la forma en que interactúan con los niños y sus familias. En este sentido, es fundamental comprender cómo la identidad cultural de los profesores se refleja en su enfoque pedagógico e impacta en el aprendizaje y desarrollo de los niños en el nivel inicial.

La identidad cultural de los profesores y su enfoque pedagógico en el aula están muy relacionados, pero generalmente, la identidad cultural de los profesores es apenas parte del contenido curricular de ciertas asignaturas y no se le toma en cuenta como factor transversal del proceso educativo. Por otro lado, La formación profesional inicial en espacios educativos fronterizos y culturalmente diversos pueden influir en la adopción de prácticas educativas interculturales. En este sentido, es necesario incorporar la cultura del estudiante en la formación de profesores mediante el desarrollo de contenidos y actividades académicas que los preparen para poder estrechar vínculos afectivos o personales profesor-estudiante.(1)

A pesar de la relevancia de la relación identidad cultural-enfoque pedagógico, existen vacíos temáticos que requieren ser abordados. Por ejemplo: la falta de investigación sobre la relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en docente y la escasez de instrumentos adaptados al español que permitan explorar la identidad docente desde enfoques metodológicos específicos.(2)

El objetivo de este artículo de revisión sistemática es realizar una síntesis de la literatura científica actual sobre la relación entre la identidad cultural de los profesores del nivel inicial y su enfoque pedagógico en el aula. Se busca analizar las bases teóricas existentes, revisar las investigaciones realizadas en los últimos cinco años e identificar los vacíos temáticos que requieren ser abordados. A través de esta revisión sistemática, se pretende proporcionar una visión integral y actualizada del contexto actual de esta relación con el fin de contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas culturalmente sensibles en el nivel inicial.

 

IDENTIDAD CULTURAL

El concepto de “cultura” nace en el siglo XVIII para oponerse a la “alta cultura” y al racismo imperante de la época, desde entonces y desde diferentes puntos de vista, se han ensayado conceptos que van desde considerar que la cultura es un todo complejo que abarca “conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad”, pasando por un relativismo que nivela todas las culturas al afirmar que la riqueza de cada cultura entendida como como la suma de mitos, leyendas, creencias, ritos, etc. no puede explicarse por cuestiones puramente genéticas o biológicas, es decir, que no se lleva en la sangre, sino que se aprende en la vida social. La creciente complejidad que fue adquiriendo el concepto motivó el deseo de desecharlo o acotarlo para fines académicos, hubo quienes la consideraron un sistema adaptativo que sirve para relacionar las comunidades humanas con su entorno ecológico, haciendo del cambio cultural un mero proceso adaptativo. Otros la consideraron un sistema cognitivo que transmite conocimientos a lo largo de generaciones mediante el lenguaje. También hubo concepciones estructuralistas que postulaban la influencia de la mente y sus estructuras sobre el mundo físico real, además de otras concepciones hasta llegar a los enfoques postmodernistas que niegan la posibilidad del conocimiento objetivo y definen en cambio a las culturas como arbitrarias puesto que sus formas y sus contenidos no están determinados por nada exterior a ellas, y afirman que la cultura no es reducible, simplemente es lo que es(3)

 

Desde una perspectiva formal y para efectos pedagógicos, según la UNESCO (1982) la cultura es el conjunto de rasgos de diversa índole, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que son distintivos y caracterizan a los grupos humanos diferenciándolos. No solamente comprende las artes y las letras, sino también los modos de vida, las leyes, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.(4)

La identidad cultural se refiere al sentido de pertenencia y conexión con la comunidad cuyas características únicas y distintivas que incluyen su historia, tradiciones, costumbres, lenguaje, arte y gastronomía la distinguen de otras (5). Es aprendida, inicia en la niñez a través de la imitación de patrones culturales del entorno que se aprenden y fortalecen en la familia. Es un proceso dinámico que involucra a los miembros de la comunidad y la interacción con otras comunidades (6). La identidad cultural se va construyendo a través de un proceso de socialización, transmisión de conocimientos y prácticas culturales de generación en generación. Contribuye a proporcionar una sensación de arraigo, continuidad y seguridad en cuanto a la manera en que las personas se definen a sí mismas dentro de su contexto social. (5)

 

La construcción de la identidad cultural en la sociedad es un elemento fundamental que ofrece diversos beneficios como (5):

·         Es un elemento fundamental en la formación de la identidad individual y colectiva.

·         Permite fortalecer el sentido de pertenencia, promover la diversidad cultural, preservar el patrimonio histórico y cultural, y fomentar el respeto y la tolerancia entre diferentes grupos culturales mediante un proceso de revalorización de la identidad cultural que consiste en reconocer, valorar y preservar las tradiciones, costumbres, conocimientos y prácticas propias de una comunidad o pueblo. Este proceso busca recuperar y fortalecer la identidad cultural, promoviendo el orgullo y la valoración de la herencia cultural de un país.

·         Contribuye al desarrollo sostenible, al turismo cultural y al enriquecimiento de la vida social y artística de una nación.

·         Genera mayor autoestima y confianza entre los miembros de la comunidad.

·         Propicia una mayor comprensión y apreciación de otras culturas.

·         Contribuye a un mayor desarrollo económico a través del turismo y la promoción de productos culturales locales.

 

Los actuales cambios tecnológicos, económicos y socio culturales hacen necesarias la postura frente a la diversidad cultural y la adopción de políticas educativas que aborden este tema desde la perspectiva de los educandos y de los educadores. En Latino América, diversos países han adoptado programas y proyectos de revalorización cultural mediante el proceso educativo, pero los resultados aún no son satisfactorios y una de las causas que contribuyen a ello es la pobre identidad cultural de los docentes. Otras causas son la planificación curricular centralista y no contextualizada a la realidad geográfica, económica e histórico-cultural de la región, los horarios inapropiados para el trabajo en aula; textos distribuidos por el Ministerio de Educación que carecen de contenido cultural acorde a la realidad de los estudiantes. Por otro lado, se observa que existen desafíos en la implementación de una educación inclusiva debido a la falta de herramientas didácticas y capacitaciones por parte de los entes territoriales. Esto limita el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes y genera frustración tanto en los docentes como en los estudiantes.(7)

Por otro lado, la formación profesional de los docentes también enfrenta retos que consisten en un cambio conceptual que deja atrás la mera transferencia de conocimientos y habilidades hacia los futuros docentes y se adopte una educación basada en evidencias que ayude a comprender los problemas de la práctica docente en la vida cotidiana y la construcción de conocimiento en un contexto específico.(8)

La identidad cultural es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permite a los estudiantes reconocer y valorar su propia cultura, así como la de los demás.(4)

El Perú se reconoce como un país pluricultural; sin embargo, tradicionalmente los docentes han sido formados para transmitir la cultura occidental dominante sin valorar las culturas ancestrales existentes. Actualmente se busca cambiar este paradigma en las relaciones interculturales y en la educación adoptando un enfoque intercultural que, en el campo educacional, cree un nuevo modelo curricular que forme docentes capaces de educar en interculturalidad.(9)

 

Para fortalecer la identidad cultural, se recomienda una educación contextualizada, planificando actividades pedagógicas desde la realidad con la participación de todos, profesores, familia y el Estado. También se sugiere afianzar el trabajo en equipo a través de un currículo que contemple la realidad geográfica, que armonice los horarios con el clima especialmente en las zonas rurales; y mediante la distribución de material bibliográfico apropiado que valore y difunda los bienes materiales e intangibles de la cultura para una positiva socialización de los estudiantes. También se menciona la necesidad de que los docentes sean críticos, investigativos y capaces de evaluar y mejorar sus prácticas pedagógicas.(7)

Debido a la carencia de metodologías activas en el proceso de formación docente es importante que se promueva la innovación curricular para coadyuvar al reconocimiento de la cultura y los procesos de construcción de identidad. También se sugiere adoptar proyectos formativos como metodología activa, reflexiva y contextualizada para la formación de competencias y la autorrealización del proyecto ético de vida de los educandos. Es necesario fomentar estrategias de cooperación e integración de las diferentes disciplinas para propiciar el aprendizaje significativo de los futuros docentes.(8)

Aunque la participación en talleres y programas de formación es positiva, una oferta de formación docente desarticulada, rígida y vertical indica la necesidad de mejorar los programas y actividades para la formación y profesionalización docente. En general, es importante una formación continua basada en evidencias y en las experiencias y problemas genuinos de la práctica docente y una mayor oferta de programas de formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza en la educación superior en México. (8)

 

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad se refiere a un enfoque pedagógico que aprovecha la diversidad cultural, de género, étnica, lingüística, nacional y religiosa en nuestras sociedades contemporáneas. En el ámbito educativo, este enfoque permite analizar quién define los contenidos y formas educativas legítimas y cómo se incluyen o excluyen saberes del currículo oficial. La propuesta intercultural enfatiza la necesidad de generar puentes, intercambios y reciprocidades entre los grupos privilegiados y los históricamente excluidos o discriminados. Se busca visibilizar las desigualdades existentes y promover una organización escolar, contenidos curriculares y métodos de enseñanza más equitativos y accesibles para todos los estudiantes.

El fomento de la interculturalidad en los estudiantes les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la tolerancia, el respeto y la empatía, que son fundamentales para construir relaciones saludables. Además, fomenta la reducción de prejuicios y estereotipos culturales, promoviendo el conocimiento y el respeto por las diferentes formas de vida y pensamiento. Esto contribuye a construir una sociedad más inclusiva y diversa. Asimismo, la interculturalidad prepara a los estudiantes para vivir en un mundo globalizado, dotándolos de habilidades interculturales que les permiten adaptarse a diferentes contextos y trabajar con personas de diferentes culturas. En resumen, la interculturalidad en la educación es esencial para construir una sociedad justa, inclusiva y preparada para los desafíos del siglo XXI.(10)

En el D.S. 006-2016 del Ministerio de Educación referido a la política sectorial de educación intercultural se observa cambios hacia un enfoque más crítico de la interculturalidad. Este documento ha integrado características del enfoque crítico, lo cual es alentador, ya que este enfoque plantea cambios más significativos. Se reconoce la importancia de visibilizar las diferencias, cuestionar la discriminación, promover el desarrollo de la diversidad cultural y poner en cuestión las estructuras sociales que crean condiciones asimétricas entre los distintos grupos sociales. Esto refleja una mayor conciencia sobre la necesidad de transformar las condiciones existentes y promover un diálogo intercultural en igualdad de condiciones.

 

IDENTIDAD MULTICULTURAL

La identidad multicultural se define como la construcción de una identidad que abarca múltiples culturas. Las personas con identidad multicultural se identifican con más de una cultura y pueden tener una visión más amplia y flexible de sí mismas y de los demás. Esta identidad puede surgir de la pertenencia a diferentes grupos culturales, la experiencia de la migración o la exposición a diferentes culturas a lo largo de la vida.(11)

La educación permite la coexistencia de múltiples culturas en un mismo espacio, lo que fomenta la comprensión y el respeto por las diferencias culturales. Sin embargo, la multiculturalidad también puede presentar desafíos para los educadores, ya que deben ser capaces de adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades y perspectivas de los estudiantes de diferentes orígenes culturales. Además, la educación intercultural puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y a prepararse para vivir y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.(12)

El concepto de identidad en un mundo multicultural y globalizado es particularmente importante. La idea de que la globalización ha eliminado la diversidad y ha creado una única experiencia de vida compartida para toda la humanidad es incorrecta. A pesar de la globalización, las identidades culturales y nacionales siguen siendo relevantes y se plantean preguntas sobre cómo conciliar la multiculturalidad y la globalización sin afectar la diversidad y los derechos de los grupos culturales. Además, no existe una memoria histórica compartida que permita tolerar las diferencias culturales, lo que dificulta el diálogo y la comprensión entre las naciones.

 

COMPETENCIAS INTERCULTURALES

Son las capacidades para reconocer, respetar y valorar la diversidad cultural promoviendo el diálogo y la convivencia entre diferentes culturas. Con ellas se busca superar la discriminación y el racismo, fomentando la igualdad de oportunidades y el intercambio equitativo entre personas y grupos de diferentes tradiciones culturales.(13)

Los docentes de la educación básica tienen un conocimiento y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero tienen limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales y su implementación práctica; además, algunos docentes tienen prejuicios, opiniones y sentimientos encontrados sobre la esencia de la educación intercultural y consideran que la posibilidad de corregirlo es baja; todo lo cual explica la asimetría entre la teoría y la práctica.(14)

Cabe resaltar que la formación intercultural en el ámbito universitario es crucial para desarrollar competencias interculturales que contribuyan al bienestar en un mundo globalizado. En respuesta a los cambios en la educación superior, se destaca la participación del estudiante y la formación basada en competencias. La formación intercultural permite reconocer y valorar la diversidad, cuestionar los discursos culturales predominantes y aprovechar el aprendizaje y crecimiento que ofrece la convivencia con diferentes grupos culturales. Es fundamental promover una mentalidad abierta y apreciar la riqueza de la diversidad humana en el contexto universitario.(15)

Es importante remarcar que la formación enfocada en competencias interculturales para los futuros profesores pretenden mejorar la comprensión y empatía, desarrollar adaptabilidad y flexibilidad en sus métodos de enseñanza y estrategias para satisfacer las necesidades de los estudiantes de diferentes culturas a través de la comunicación efectiva, la promoción de la inclusión y el enriquecimiento del aprendizaje que fomenten el intercambio de ideas, la colaboración y el aprendizaje mutuo entre los estudiantes.(16)

 

CONTEXTO ACTUAL SOBRE CÓMO SE FORMA UN DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL

En el Perú, la formación curricular de los profesores del nivel inicial ha incrementado su relevancia. Diversos estudios han destacado la importancia de una formación inicial sólida y actualizada que prepare a los futuros docentes para enfrentar los desafíos y demandas de la educación en el siglo XXI. Se reconoce que la formación curricular de los profesores del nivel inicial debe abordar aspectos como la interculturalidad, la inclusión educativa, el uso de tecnología y la enseñanza de las ciencias, entre otros (17)

En este sentido, se ha destacado la necesidad de fortalecer la formación de los profesores del nivel inicial en áreas específicas. Por ejemplo, se ha identificado la importancia de desarrollar competencias interculturales en los docentes, para que puedan trabajar de manera efectiva en aulas culturalmente diversas y promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural. (18). Asimismo, se ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la formación en el uso de tecnología, para que los profesores puedan aprovechar las herramientas digitales en su práctica pedagógica y promover el desarrollo de competencias digitales en los niños.

También, a pesar de los avances en la formación curricular de los profesores del nivel inicial, existen otros desafíos y vacíos temáticos por abordar. Por ejemplo, la necesidad de mejorar la formación en manejo y apoyo conductual en el aula, para que los docentes puedan promover un ambiente de aprendizaje positivo y favorecer el desarrollo socioemocional de los niños. De allí la importancia de fortalecer la formación en historia de las ciencias y en competencia comunicativa intercultural, para que los profesores puedan abordar estos temas de manera efectiva en su práctica docente.(19)

Un modelo pedagógico con enfoque intercultural busca promover el diálogo de saberes en igualdad de condiciones, integrando la diversidad cultural en el proceso de aprendizaje. Esto permite que los estudiantes adquieran competencias básicas y transversales en contextos auténticos, reconociendo y valorando la diversidad cultural presente en la sociedad. Asimismo, un modelo pedagógico con enfoque intercultural tiene relación con las narrativas interculturales al promover la inclusión y valoración de diferentes culturas en el proceso educativo.(20)

 

MARCO LEGAL SOBRE IDENTIDAD CULTURAL

La reglamentación legal en el Perú promueve la identidad cultural en los profesores del nivel inicial a través de diversas disposiciones y políticas educativas. Una de las principales normativas es la Ley General de Educación (Ley Nro. 28044), que establece la obligación de promover la valoración y respeto por la diversidad cultural en el sistema educativo peruano. Esta ley reconoce la importancia de la identidad cultural como parte integral de la formación de los docentes y establece la necesidad de incluir contenidos y enfoques interculturales en los programas de formación inicial docente.

Además, el Ministerio de Educación del Perú ha desarrollado diversas políticas y programas para promover la identidad cultural en los profesores del nivel inicial. Por ejemplo, el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EBI) busca fortalecer la identidad cultural de los docentes y promover la enseñanza intercultural en las escuelas. Este programa brinda capacitación y recursos para que los docentes puedan incorporar enfoques interculturales en su práctica pedagógica y trabajar de manera efectiva con estudiantes de diferentes culturas.

Asimismo, el Plan Nacional de Educación para Todos al 2021 (PLANET) establece como uno de sus objetivos promover la formación de docentes con una sólida identidad cultural y capacidad para trabajar en contextos interculturales. Este plan busca garantizar que los docentes del nivel inicial estén preparados para abordar la diversidad cultural en el aula y promover una educación inclusiva y equitativa.

En cuanto a la formación inicial docente, el Ministerio de Educación ha establecido estándares de formación que incluyen la valoración de la identidad cultural y la interculturalidad como componentes esenciales. Estos estándares orientan los programas de formación inicial docente y establecen los conocimientos, habilidades y actitudes que los futuros docentes deben desarrollar para trabajar de manera efectiva en contextos interculturales.

Además de la reglamentación legal, existen también iniciativas y proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil y la academia que promueven la identidad cultural en los profesores del nivel inicial del Perú. Estas iniciativas buscan fortalecer la formación docente en temas de diversidad cultural, interculturalidad y valoración de la identidad cultural, a través de capacitaciones, materiales educativos y espacios de reflexión y diálogo.

En resumen, la reglamentación legal en Perú promueve la identidad cultural en los profesores del nivel inicial a través de la Ley General de Educación, el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Nacional de Educación para Todos al 2021. Estas disposiciones establecen la necesidad de promover la valoración y respeto por la diversidad cultural en el sistema educativo y orientan la formación inicial docente en temas de interculturalidad y valoración de la identidad cultural.

 

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA IDENTIDAD CULTURAL

Los profesores desarrollan conocimientos y creencias sobre la enseñanza (el aprender a enseñar) que están influenciadas, entre otros aspectos, por la experiencia personal, la cual incluye la visión del mundo, la imagen que se tenga de uno mismo y la que se piense que los demás tienen de uno, las ideas de las relaciones escuela-sociedad y familia-cultura, procedencia socioeconómica, cuestiones religiosas, sexuales y étnicas. (21) La identidad cultural, en suma, contribuye a la manera de enseñar que adopte el docente.

Los programas de formación docente deben ser respetuosas de la diversidad cultural y lingüística y considerar la relación cultura-aprendizaje para dotar a sus estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan valorar, complementar y enriquecer la formación que los niños reciben en el hogar y la propia comunidad. Esto implica la revisión de los lineamientos curriculares de las instituciones encargadas de la formación docente poniendo énfasis en la identidad cultural, cuya falta puede verse por ejemplo en la existencia de docentes que ejercen sin conocer el idioma o dialecto de la zona a la que se les asigna. (22)

La formación de los profesores es un elemento clave para promover una educación de calidad que valore la diversidad cultural. Los profesores juegan un rol fundamental en la transmisión de conocimientos, valores y prácticas culturales a las nuevas generaciones. Por ello, su preparación debe contemplar el desarrollo de competencias que les permitan comprender la riqueza de la diversidad cultural y promover el diálogo intercultural en las aulas.

 

La formación docente universitaria es una etapa clave para que los futuros maestros desarrollen competencias que les permitan comprender y valorar la diversidad cultural en los procesos educativos. Algunos aspectos importantes de cómo esta formación se relaciona con la identidad cultural son:

·         Los planes de estudio de las carreras de pedagogía deben incorporar contenidos como antropología cultural, sociología de la educación, entre otros, que entreguen a los futuros docentes marcos conceptuales para analizar la cultura y la diversidad.

·         Es necesario que, dentro de su formación los futuros maestros realicen trabajos de campo que les permitan entrar en contacto con comunidades culturalmente diversas y conocer sus prácticas, valores y visiones del mundo.

·         Los docentes en formación deben desarrollar habilidades para el diálogo intercultural y la valoración de identidades culturales distintas a la propia. Esto requiere experiencias prácticas guiadas durante la carrera.

·         La formación pedagógica debe enfatizar modelos didácticos situados, que consideren los contextos culturales específicos en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

·         Es importante que los futuros profesores realicen prácticas profesionales en establecimientos educativos con diversidad cultural, que les permitan experimentar in situ estas realidades.

·         La formación docente debe promover la reflexión crítica sobre cómo las propias experiencias e identidad cultural de los futuros maestros influyen en su labor pedagógica.

 

La importancia de la identidad cultural durante los años de formación del profesor radica en que estos son los momentos en los que se están construyendo las bases de su identidad como educador. Durante esta etapa, es fundamental que el profesor reflexione sobre su propia identidad cultural y reconozca la diversidad cultural presente en su contexto educativo.

Al tener conciencia de su propia identidad cultural, el profesor podrá comprender mejor las experiencias y necesidades de sus estudiantes, así como promover un ambiente inclusivo y respetuoso en el aula. Además, al valorar y respetar su propia cultura, el profesor podrá transmitir este mensaje a sus estudiantes, fomentando así en ellos un sentido de pertenencia y orgullo por su propia identidad cultural.

La identidad cultural también influye en la forma en que el profesor aborda los contenidos educativos. Al reconocer la diversidad cultural presente en el aula, el profesor puede incorporar diferentes perspectivas y enfoques culturales en su enseñanza, lo cual enriquece la experiencia educativa de los estudiantes y promueve una educación más inclusiva y equitativa.

En resumen, la importancia de la identidad cultural durante los años de formación del profesor radica en que esta influirá en su manera de relacionarse con los estudiantes, en su enfoque pedagógico y en la promoción de una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.(23)

 

CONCLUSIONES

·         La relación entre la identidad cultural de los docentes del nivel inicial y sus métodos de enseñanza es un área de investigación emergente, con vacíos temáticos sobre cómo se manifiestan las identidades culturales en la práctica docente. Se necesitan más investigaciones utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para comprender esta relación.

·         En el contexto peruano, la formación en temas de identidad cultural de los docentes en el nivel inicial sigue siendo limitada. Por tanto, es muy importante innovar el currículo de las carreras profesionales de Educación, para que así los futuros docentes fortalezcan sus habilidades en estrategias de enseñanza culturalmente sensibles y así promover entornos de aprendizaje más inclusivos.

·         El marco legal peruano promueve la interculturalidad y el fortalecimiento de las identidades culturales de los docentes. Pero se requiere una mayor coordinación entre las políticas, programas y prácticas específicas de los centros educativos, para lograr un desempeño eficaz, eficiente y efectivo.

·         La literatura científica abunda en experiencias innovadoras para fortalecer la identidad cultural de los niños en la educación infantil; sin embargo, se necesita más investigación para evaluar la correlación entre la identidad cultural del docente y su enfoque pedagógico en el aula.

·         La construcción de la identidad cultural de los docentes debe ser el eje central de la formación inicial docente. Se trata de revisar los planes de estudio, desarrollar habilidades interculturales y promover la reflexión crítica sobre la propia identidad y sus implicaciones educativas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1]    Tapia Vidal AS. Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en wallmapu. Entretextos [Internet]. 2021;15(29):53–67. Disponible en: http://orcid.org/0000-0002-5391-4354

[2]    Fuentes LV, Sanzana ÁG. ProPiedades Psicométricas de la escala de medida de la identidad docente 1 Psychometric ProPerties of the teacher identity measurement scale (TIMS). Rev Bras Ed Esp [Internet]. 2022 [citado el 26 de octubre de 2023];209–26. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0036

[3]    Barrera Luna R. El concepto de la cultura: Definiciones, debates y usos sociales. Claseshistoria. el 15 de febrero de 2013;343.

[4]    Soto Molina JE, Rodelo Molina MK, Vanegas WJ, Ahumada González BP. Identidad cultural Caribe e innovación curricular en proyectos formativos. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2020;93(2).

[5]    Guerrero Salazar ME, Pilaquinga Cantuña VP, Guerrero Salazar CV. La revalorización de la identidad cultural: Un análisis retrospectivo de las principales culturas del Ecuador. Revista Scientific [Internet]. el 5 de agosto de 2021;6(21):336–55. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/530

[6]    Jiménez Galán YI, González Ramírez MA, Hernández Jaime J. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. CPU-e [Internet]. 2011;13:1–35. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num13/inves/Jimenez_modelo

[7]    Tesén Arroyo J, Ramírez Agurto JN. Fortalecimiento de la identidad cultural en la Educación Básica Regular. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades [Internet]. el 30 de julio de 2021;9(1):47–58. Disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/600

[8]    De Agüero -Servín M, Sánchez-Mendiola M, Martínez-Hernández AM del P, Pompa-Mansilla M. La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. el 27 de abril de 2021;5(8):62–79.

[9]    Villacorta YR. La interculturalidad en la sociedad peruana y la formación del docente intercultural. South Florida Journal of Development. el 4 de junio de 2021;2(2):2759–69.

[10]  Comboni Salinas S, Juárez Núñez JM. Interculturalidad y diversidad en la educación : concepciones, políticas y prácticas [Internet]. Comboni Salinas S, Juárez Núñez JM, editores. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, DCSH/UAM-X; 2020 [citado el 26 de octubre de 2023]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.org/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf

[11]  Morris MW, Chiu CY, Liu Z. Polycultural Psychology Culture: a loosely integrated system of ideas, practices, and social institutions that enables coordination of behavior in a population. Annu Rev Psychol [Internet]. 2015 [citado el 26 de octubre de 2023];66:631–59. Disponible en: www.annualreviews.org

[12]  Ferro Vidal LE. Prisma de la identidad: la multiculturalidad y la globalización ante el problema de la identidad. Eikasía Revista de Filosofía [Internet]. el 3 de marzo de 2023;(91):193–216. Disponible en: http://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/549

[13]  Paredes A, Carcausto W. INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA. CHAKIÑAN [Internet]. el 4 de febrero de 2022 [citado el 26 de octubre de 2023];17:203–16. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571772328013

[14]  Espinoza-Freire EE, León-González JL. Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información tecnológica. 2021;32(1).

[15]  Fernández MJA del O, Villalba MJS, Olivencia JJL. Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ [Internet]. el 31 de diciembre de 2020;16(41). Disponible en: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13836

[16]  Caceres L. Competencias interculturales del profesorado para el desempeño escolar en las instituciones distritales de la localidad de Fontibón en Bogotá. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. el 24 de enero de 2023;7(1):1458–586.

[17]  Sisto M, Pérez-Fuentes M del C, Gázquez-Linares JJ, Molero-Jurado M del M. Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2021;24(1).

[18]  Jiménez Hernández D, Muñoz Sánchez P, Sánchez Giménez FS. La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. el 1 de junio de 2021;105–20.

[19]  Sanchez Ayvar MI. Estrategias interculturales promotoras de la identidad cultural en niños de 4 años en un contexto de educación virtual en una institución pública del distrito de Pueblo Libre en Lima [Thesis]. [Perú]: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ; 2021.

[20]  Balseca Córdova L. Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI-Ecuador. Revista Andina de Educación. el 12 de junio de 2022;5(2):1–4.

[21]  García CM. La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP [Internet]. 2010 [citado el 5 de noviembre de 2023];3(1). Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1301/1499

[22]  Trapnell L. Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe. Educación. 2011;20(39).

[23]  Velázquez López A, Bertha A, Fernández F. Identidad y diversidad cultural en La Edad de Oro: una revisión. Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol 13, No 6 (Edición Especial), 2022, págs 351-367 [Internet]. 2022 [citado el 26 de octubre de 2023];13(6):351–67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8942608&info=resumen&idioma=ENG

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)