PROBLEMÁTICA ACTUAL EN SALUD BUCAL EN EL PERÚ
Gabriela Alejandra Lazo Meneses1
(1)Universidad Católica de Santa María
RESUMEN
La salud de la población peruana es un reflejo de la transformación política, social y económica por la que atraviesa nuestro país, si bien ha alcanzado una mejora en algunos indicadores de salud, todavía puede verse algunas diferencias muy marcadas relacionadas con factores como la pobreza, la desigualdad social y la inequidad en el acceso a los servicios de salud por algunas poblaciones marginales. En el campo de la odontología, estas diferencias también están relacionadas con los indicadores de morbilidad bucal, ya que la falta de una cultura en salud bucal y la práctica de conductas no saludables sobre todo en zonas marginales, constituyen factores de riesgo para la alta prevalencia y severidad de las patologías bucales. Es por eso que existe la necesidad de evaluar la situación de salud bucal actual y promover actividades que ayuden a mejorar la salud bucal de la población en general.
En el presente artículo se hará una revisión del concepto actual de salud bucal, el impacto de las enfermedades bucales en nuestra población, las conductas de riesgo en salud bucal y la posición del Estado y las universidades ante este gran desafío.
PALABRAS CLAVE: Salud bucal/ Indicadores de Salud.
ABSTRACT
The health of the Peruvian population is a reflection of the political, social and economic transformation being experienced by our country, although it has achieved an improvement in some health indicators, it can still be some very sharp differences related to factors such as poverty, social inequality and inequity in access to health services for some marginal populations. In dentistry, these differences are also related to indicators of oral disease, since the lack of a culture in oral health and the practice unhealthy behaviors especially in marginal areas are risk factors for high prevalence and severity of oral diseases. Therefore is a need to assess the current situation of oral health and promote activities that help improve the oral health of the general population.
This review article refers to the concept of oral health, the impact of oral diseases in our population, risk behaviors in oral health and the position of the State and universities to this great challenge.
KEY WORDS: Oral Health/Health Status Indicators.
INTRODUCCIÓN
La concepción de salud bucal de la OMS, define a ésta como “un bienestar físico, con ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, gingivitis, enfermedades periodontales, caries dental, ausencia de dientes y otras enfermedades que puedan afectar la cavidad bucal”. Este concepto actualmente está complementado con un componente subjetivo, ya que para hablar de “salud” se debe incluir un bienestar psicológico y social en relación al estado bucal y no sólo la ausencia de enfermedad.
El proceso de salud-enfermedad no es estático, sino que se puede pasar muy rápido de un estado de salud a enfermedad, condicionado por factores biológicos, psicosociales, geográficos, económicos, culturales, ambientales, políticos, etc.[1] Para poder comprender este proceso, surge la necesidad de poder medir cualitativa y cuantitativamente las principales afecciones bucodentales desde un enfoque biológico y funcional, por eso se desarrollaron instrumentos para medir la prevalencia e incidencia de las principales enfermedades bucales así como su relación con otros factores de riesgo, como el índice de caries, índice periodontal, índice de maloclusiones, índice de higiene oral entre otros. Este tipo de medición se basa en la evaluación clínica, dejando de lado el impacto funcional y social de las patologías bucales, por eso es que actualmente la evaluación clínica debe ser complementada con el uso de test psicométricos para medir la calidad de vida en relación a la salud bucal, entre estos test tenemos el OHIP(Perfil de impacto en salud bucal) y el GOHAI(Índice de salud oral geriátrico).
IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES BUCALES EN LA POBLACIÓN PERUANA
La salud bucal es un importante componente y mediador de la calidad de vida de las personas, sin embargo los actuales reportes indican que la salud bucal en nuestro país, está representada por una alta prevalencia de lesiones bucales, especialmente la caries dental, que constituye la segunda causa de morbilidad en las diferentes etapas de la vida, razón por la cual es considerada como un problema de salud pública. Las actuales y preocupantes cifras estadísticas de las que se dispone, según el Sistema de Información en Salud (HIS) del MINSA nos indican que, el 60% de los niños de 2 a 5 años presentan caries dental, en los escolares y adolescentes la cifra aumenta a 70% y en adultos la cifra es del 98%. Los departamentos con mayor prevalencia de caries son Ayacucho con un 99.8%, Ica con un 98.8%, Huancavelica con 98.3% y Cuzco con un 97.2%. El índice ceo-d/CPOD-D a nivel nacional es de 5.84. También es considerable la prevalencia de enfermedad periodontal con un 80%; maloclusiones en un 85%, las cuales no deben ser consideradas solo un problema estético sino que la malposición dentaria en algunos casos severos aumenta el riesgo de pérdida de dientes, no se debe dejar de mencionar el aumento de casos con cáncer bucal, siendo el carcinoma escamoso oral uno de los más frecuentes.
La presencia de estas patologías va a influir directamente en la salud general de la persona, ya que además del dolor al que acompañan, van a alterar funciones de la vida diaria como la masticación, la deglución, la fonación, la apariencia personal, el desenvolvimiento en un ambiente social; es decir, van a afectar el desarrollo humano. Existe evidencia científica de que la presencia de enfermedades bucales, como la caries, enfermedad periodontal y las infecciones bucales son factores de riesgo de otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, en gestantes constituyen un factor de riesgo para el parto prematuro, el bajo peso al nacer, retardo en el crecimiento intrauterino, preclampsia y aborto.
Si bien, el gran avance en la odontología, nos permite hacer uso de nuevas técnicas y materiales, que pueden garantizar que las personas lleguen al término de su vida con una dentadura saludable, la gran desigualdad económica que se vive en nuestro país, hace que sólo unos pocos puedan acceder a tratamientos de calidad, dejando a poblaciones de bajos recursos sin un acceso adecuado y oportuno a los servicios de odontología para poder prevenir, limitar o eliminar la enfermedad [2].
CONDUCTAS DE RIESGO EN SALUD BUCAL
En el Perú ha habido un gran crecimiento demográfico, sobre todo en las zonas marginales, donde la población presenta una alta y severa prevalencia de enfermedades bucales, las cuales asociadas a la práctica de comportamientos no saludables, van a ocasionar que las personas presenten un deficiente salud bucal con ausencia de varias piezas dentales, por eso no es raro escuchar de personas de otros países la frase de que “Perú es el país de los desdentados”.
Las principales conductas de riesgo en salud bucal son:
Región AREQUIPA |
Atención odontológica especializada
|
Extracción dental |
Obturación compuesta
|
Obturación simple
|
Prevención de caries |
Salud Bucal |
Total general |
2009 |
8,033 |
77,125 |
200,771 |
175,095 |
3,984 |
5,910 |
470,918 |
2010 |
26,795 |
123,751 |
302,637 |
235,806 |
65,544 |
147,468 |
902,001 |
2011 |
14,787 |
84,924 |
232,672 |
157,617 |
51,618 |
153,816 |
695,434 |
MINISTERIO DE SALUD.SIS Financiamiento de Salud bucal.2009-2011. |
RESPUESTA DEL ESTADO
Por décadas se pensó en la problemática de salud bucal como un elemento de salud pública que podría ser resuelta por medio de tratamientos restaurativos Sin embargo, estás solo solucionan momentáneamente el problema, pues no se tienen en consideración las causas, razón por la cual los indicadores de enfermedad no disminuyen sin un manejo paralelo de la prevención de la enfermedad.
En los últimos años, la instauración de políticas públicas en relación a la salud bucal ha pretendido incluir actividades preventivas dirigidas sobre todo a comunidades vulnerables, con el propósito de reducir los altos índices de morbilidad, dentro de un marco de atención integral de salud [9]. Dentro de ellas tenemos:
FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO EN LAS UNIVERSIDADES
Las facultades de odontología dedican la mayor parte de sus esfuerzos a solucionar los problemas bucales desde un enfoque restaurador y rehabilitador, dejando muchas veces la parte preventiva relegada a cursos de poca duración y sin un contenido trascendente y poco motivador para el alumno. Esto genera que los futuros odontólogos ejerzan su práctica dependiendo de la demanda, sin un compromiso social con la comunidad. En una entrevista exclusiva para Visión Dental, la Directora Científica de la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social (APOPS), Doctora Rosa Ana Melgar Hermoza, indicó que “Los odontólogos no salen preparados para enfrentar la realidad del país. Se especializan y se quedan en Lima o en las capitales, donde puedan hacer trabajo individual. La salud pública dental tiene que dar un vuelco. El odontólogo tiene que salir a resolver el problema de salud pública dental. Se necesita enfatizar en esos aspectos en la enseñanza y la práctica”.
El Profesor emérito, investigador de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Roberto J. Beltrán llama “Deuda social de la Odontología, al hecho evidente de que la profesión conoce la problemática de salud bucal, tiene los instrumentos, materiales y métodos para solucionarla y no lo ha hecho. Podríamos compararla con un profesional que tiene la droga para curar a una persona enferma y no se la administra. El Odontólogo tiene la obligación moral de mantener la salud bucal de la comunidad, actuando como clínico, educador, investigador y político” [10].
CONCLUSIONES
En una campaña periodística se entrevistó a un odontólogo de prestigio internacional Doctor Artemio Luiz Zanetti (Brasil) para que exprese su opinión sobre la actual problemática en salud bucal de nuestra población y esta fue su respuesta frente a nuestras estadísticas “quizá dentro de 50 años disminuirían verticalmente las enfermedades bucales y el uso de prótesis, si se educa a la población y si desde el Gobierno se aplican medidas para instruir a la embarazada y dictar medidas de prevención desde que nace el niño y va a la escuela. Con certeza, la educación preventiva es el mejor remedio para evitar la caries, enfermedad periodontal, desnutrición y otro tipo de dolencias de origen local. Es necesario la participación política del Gobierno a través de todos sus estamentos públicos otorgue educación y salud. Para alcanzar educación masiva hay que comenzar desde el inicio, desde el hogar y la escuela. Es una política de salud muy eficaz, de costo mínimo que progresaría rápidamente en toda la población. Un ejemplo para reflexionar sería proponer al Gobierno que asuma el costo de prótesis sociales que necesita la población para rehabilitar bocas desdentadas, si comparamos con el costo que demanda la implementación y educación preventiva de la salud bucal en el mismo nivel poblacional, la diferencia económica será abismalmente favorable para desarrollar la educación preventiva a todo nivel”
Tomar una postura activa ante la problemática actual en salud bucal, requiere cambiar la manera en como se ve la profesión desde las universidades, concientizando y sensibilizando a los alumnos con la realidad, incorporando el componente social dentro de sus planes de estudio. Se debe impulsar la odontología preventiva-comunitaria, considerándola como un curso importante en la formación y especialización académica del odontólogo. Los estudiantes pueden realizar sus prácticas en los servicios de salud, lo que le va a permitir conectarse con las verdaderas necesidades de la población.
Los Colegios Odontológicos deben realizar periódicamente un diagnóstico de salud bucal a la población, de modo que se actualice el perfil epidemiológico de nuestra población, analizando las determinantes sociales, culturales y económicas relacionadas con la presencia de enfermedad. Esta actividad debiera ser remunerada, de modo que se motive a los profesionales a realizar intervenciones comunitarias.
Las evidencias científicas y las comparaciones con experiencias exitosas en otros países, indican que las actividades realizadas dentro de los programas de promoción y prevención logran un fuerte impacto en la disminución de las enfermedades bucales como la caries dental y la enfermedad periodontal; es por eso que la creación e implementación de este tipo de programas van a ayudar para que el Estado ratifique su presencia en zonas marginales, permitiendo que esta población a través de actividades preventivo-promocionales, pueda adquirir hábitos de manera voluntaria lo que le va a permitir tener estilos y conductas de vida saludables [11].
También es importante promover la responsabilidad que cada uno tiene sobre su salud, resaltando la familia como el ambiente más importante donde nacen y se desarrollan los conductas y estilos de vida, por lo que es necesario intervenir en madres gestantes proporcionándole la información y recursos necesarios para que esta proteja la salud del niño, con hábitos saludables de alimentación e higiene bucal. Recomendar a las madres gestantes que cuentan con el SIS, aprovechar los beneficios que este ofrece para ellas y sus hijos.
Reconociendo que a pesar de los esfuerzos por parte del Estado en llegar a la mayoría de la población, no existen los recursos necesarios para controlar la alta prevalencia de patologías bucales, es necesario priorizar las intervenciones en las poblaciones infantiles, en las cuales todavía no hay hábitos saludables instaurados y que las actividades preventivas tiene mayor efectividad y la enfermedad bucal presente puede ser controlada.
El odontólogo debe participar en los diferentes etapas de la prevención: la primaria que involucra acciones en la identificación de factores de riesgo de una población específica a intervenir, para lo cual es necesario trabajar en las determinantes biológicas, psicológicas, sociales y medio-ambientales, así como en la prevención secundaria a través de un diagnóstico precoz y la aplicación de técnicas menos cruentas, que aseguren un mejor pronóstico. Esto no sólo constituirá un beneficio personal y comunitario, sino que al Estado le va a permitir destinar el dinero a la solución de otros problemas o por lo menos, enfocarse a gestionar la implementación y desarrollo de intervenciones comunitarias en poblaciones casi inaccesibles, donde hay una ausencia completa de cultura en salud, además de solucionar otros problemas importantes como la educación, vivienda, saneamiento y seguridad.
REFERENCIAS
Revista Seleccionada
Julio 2017 Volumen 3 - Número 2 P 55-58
DOI: 10.26696/sci.epg.0060
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DERECHO AL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURíDICO PERUANO
LA AUDITORIA FORENSE: FRAUDES Y DELITOS ECONÓMICOS
MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2014° DEL CÓDIGO CIVIL: MUERTE ANUNCIADA DEL SISTEMA REGISTRAL?
VALIDEZ DE LA PRUEBA DE JUICIO NULO
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO. LA “CONSTITUCIÓN FINANCIERA”
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE SALUD
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN SALUD BUCAL EN EL PERÚ
RELACIÓN ENTRE BIOTIPO FACIAL Y LA VÍA AEREA FARINGEA EN PERUANOS
EFECTO DEL PLOMO EN RATAS PREÑADAS. Rattus norvergicus WISTER–AREQUIPA – 2014