PREFERENCIAS DE LOS JÓVENES EN EL CONSUMO DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING: ‘SCOPING REVIEW’

PREFERENCES OF YOUNG IN THE CONSUMPTION OF STREAMING PLATFORMS: SCOPING REVIEW

 

Wildo Ontiveros Aparicio 1

 

(1)  Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú

 

RESUMEN: Durante la pandemia, el aumento del uso de Internet y la necesidad de adaptación a actividades en línea han impulsado el crecimiento de las plataformas de streaming en comparación con la televisión tradicional. Estas plataformas ofrecen contenido personalizado de alta calidad y permiten la interacción con los usuarios. Un enfoque de investigación importante se centra en el papel de estas plataformas en la vida de los jóvenes, analizando cómo influyen en la experiencia de consumo y la interacción con el contenido. Este trabajo utiliza una técnica de revisión exploratoria (scoping review) para examinar los artículos publicados sobre plataformas de streaming entre 2017 y 2022. El estudio, titulado "Preferencias de los jóvenes universitarios en el consumo que ofrecen las plataformas de streaming", resalta la importancia de estas plataformas como canales de interacción con las audiencias y su capacidad para involucrar a nuevos públicos. También se reconoce el desafío de los profesionales para mejorar la comunicación a través de estos canales y crear contenido de calidad. En resumen, esta investigación busca comprender a fondo las plataformas de streaming y su impacto en la vida de los jóvenes, identificando tendencias de investigación, desafíos y preocupaciones relevantes. Este enfoque contribuirá a una comprensión más completa de este fenómeno en constante evolución y proporcionará información valiosa para mejorar la comunicación y la creación de contenidos atractivos en el entorno digital en constante cambio.

Palabras clave: streaming, jóvenes universitarios, preferencias, contenido, plataformas, factores.

 

ABSTRAC: During the pandemic, the increase in Internet use and the need to adapt to online activities have driven the growth of streaming platforms compared to traditional television. These platforms offer high-quality personalized content and allow interaction with users. An important research focus is on the role of these platforms in the lives of young people, analyzing how they influence the consumption experience and interaction with content. This work uses an exploratory review technique (scoping review) to examine articles published on streaming platforms between 2017 and 2022. The study, titled "Preferences of young university students in the consumption offered by streaming platforms", highlights the importance of these platforms as channels of interaction with audiences and their ability to involve new audiences. The challenge for professionals to improve communication through these channels and create quality content is also recognized. In summary, this research seeks to fully understand streaming platforms and their impact on the lives of young people, identifying relevant research trends, challenges and concerns. This approach will contribute to a more complete understanding of this ever-evolving phenomenon and provide valuable insights to improve communication and the creation of engaging content in the ever-changing digital environment.

Keywords: streaming, university students, preferences, content, platforms, factors.

 

1. INTRODUCCIÓN

En la era digital actual, las plataformas de streaming son fundamentales, ofreciendo una amplia variedad de entretenimiento, como películas, series, música y videos, accesibles de inmediato en cualquier momento y lugar. Los jóvenes son un grupo destacado y exigente entre los usuarios de estas plataformas.

Marín Pérez B. 1 El streaming en tiempo real requiere un servicio especial para transmitir audio y video. Por ejemplo, una cadena de televisión puede transmitir eventos en vivo a través de su sitio web, lo que requiere servidores potentes para garantizar una transmisión sin interrupciones. 2021.

Este estudio investiga los factores que afectan las preferencias de los jóvenes en las plataformas de streaming. Comprender estos factores es esencial debido a la fuerte competencia en el mercado de streaming y la necesidad de adaptarse a las necesidades y gustos de este público.

Mejía N. 2 Los miembros consumen principalmente películas y series de géneros comedia y terror (los hombres también acción y las mujeres romance y drama) por las noches menos de dos horas diarias desde el televisor; sin embargo, más del 88% ve contenido desde diferentes soportes. El consumo familiar se da alrededor del televisor mientras que el individual implica mayor uso de pantallas móviles y más tiempo invertido. El 58,8% prefiere el contenido en español, aunque valora la existencia de contenidos producidos en diversos idiomas y orígenes. 2018.

 

Este estudio se enfoca en investigar las plataformas de streaming más populares entre los jóvenes y las características que influyen en su elección. También se explora la diversidad de contenidos en estas plataformas y cómo se analiza la oferta y la interactividad de la televisión en línea, aspectos relevantes para este grupo demográfico. A pesar de la escasa investigación previa sobre las plataformas de streaming y su relación con los jóvenes, este análisis busca abordar preguntas clave mediante una revisión sistemática exploratoria. Para ello nos hemos planteado las siguientes interrogantes.

·         P1. ¿Qué plataformas de streaming son las que más se analizan?

·         P2. ¿Qué temas de las plataformas de streaming se abordan con mayor profundidad?

·         P3. ¿Cuáles son las características de las plataformas de streaming que prefieren las audiencias jóvenes?

 

El objetivo principal de esta investigación es realizar una revisión exhaustiva del estado actual de las plataformas de streaming y su relación con los usuarios en el contexto de los jóvenes. Este estudio nos permitirá identificar oportunidades para explorar, desarrollar e implementar nuevas iniciativas y espacios de entretenimiento en estas plataformas, así como abordar los desafíos que surgen para ampliar y aprovechar al máximo el potencial en este campo.

 

2. METODOLOGÍA

Castells-Fos et al. 3 Se llevó a cabo un análisis utilizando el método de revisión exploratoria conocido como "scoping review," basado en el protocolo SALSA (Search, AppraisaL, Synthesis, Analysis) desarrollado por Grant y Booth en 2009. El objetivo principal fue obtener una comprensión amplia de las características y tendencias en este campo de conocimiento específico y proporcionar un panorama actualizado sobre el tema en cuestión. 2022.

 

Tabla 1. Aplicación del protocolo SALSA

 

Etapas

Criterios

Búsqueda

Base de datos utilizadas: Se realiza una exploración meticulosa para ubicar el mayor número de resultados usando las herramientas analíticas avanzadas de: Scopus, Dialnet, Researchgate y  Scielo.

Ecuaciones de búsqueda:

- («streaming» OR «jóvenes» OR «plataformas») AND (contenidos OR preferencias) AND (Plataformas y factores OR Journalist)

Periodo: 2017 – 2022

Evaluación

Muestra inicial de estudio: 260

Muestra final tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión: 57

 

Criterios de inclusión y exclusión: Análisis realizado en artículos que cumplan con las condiciones expresadas en la ecuación de búsqueda planteada en el título, abstract o palabras claves. Eliminación de documentos que no estén dentro del periodo establecido, como tesis de grado de maestría, editoriales, comentarios, artículos de opinión, noticias publicadas en diarios, cartas o revisiones de libros.

Síntesis

Basándonos en el análisis realizado y presentado en la sección de resultados, se llevó a cabo una síntesis tanto narrativa como tabular. Esta síntesis proporciona una visión general de los hallazgos obtenidos y permite una presentación clara y concisa de la información recopilada.

Análisis

Componentes:

—Caracterización general y descripción de las investigaciones.

—¿Qué plataformas de streaming son las que más se analizan?

¿Qué temas de las plataformas de streaming se abordan con mayor profundidad?

—¿Cuáles son las características de las plataformas de streaming que prefieren las audiencias jóvenes?

Fuente: elaboración propia en base a Lopezosa et al. (2021).

 

3. RESULTADOS

Con el fin de ofrecer una respuesta precisa y organizada a los componentes propuestos tras el análisis de la bibliografía recuperada en el scoping review, los resultados de la investigación se han agrupado en cuatro secciones. Estas secciones se presentan a través de una síntesis narrativa y tabular de la literatura consultada, destacando los aspectos más relevantes del estudio.

3.1 Caracterización de resultados

De un total de 57 artículos examinados, se encontró que el 86% de ellos están escritos en español, mientras que el 14% están en inglés. En cuanto a la procedencia de los autores, el 61% de los artículos tienen al menos un autor originario de España, lo que indica una fuerte presencia de investigadores españoles en la muestra. Además, el 14% de los estudios involucran investigadores de Estados Unidos, el 9% son de México y el 13% provienen de varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. Estos resultados se detallan en la tabla 2.

 

 

 

 

Tabla 2: Caracterización general y descripción de procedencia de autores

 

Lengua original de los artículos

Artículos, cantidad

%

Inglés

8

14%

Español

49

86%

Procedencia geográfica de uno o más autores de los artículos analizados

Artículos, cantidad

%

España

35

61%

México

5

9%

Perú

1

2%

Ecuador

2

4%

Bolivia

1

2%

Argentina

1

2%

EE. UU.

8

14%

Colombia

1

2%

Brasil

1

2%

Italia

1

2%

Uruguay

1

2%

TOTAL

57

100%

Fuente: Elaboración propia

 

 

3.2 Plataformas de streaming que más se analizan

Según la revisión realizada, se demostró que en el 42% de las publicaciones analizadas (N=29), abordó una exploración basada en la plataforma Netflix, el cual representa la mayoría. Netflix ha sido objeto de numerosos estudios por ser uno de los pioneros debido a su popularidad y amplia oferta de contenido. Se ha investigado y los datos están ligados a la variedad de contenido, la calidad de producción, las recomendaciones personalizadas y la experiencia del usuario en la plataforma.

Benavides A, García-Béjar L. 4 En el caso específico de Netflix, en esta investigación sobresalen claramente las experiencias de estimulación e inspiración, temporalidad y la facilitación social, relacionadas ambas con atributos de engagement personal y solo la de participación y socialización en el caso del ámbito social. 2020.

Emiliano I. 5 Los datos del estudio realizado, con una muestra pequeña y controlada, ejemplifican claramente el dominio que la plataforma ejerce sobre el libre albedrío de los consumidores. Cuanto más consumo efectúa un usuario, las sugerencias de contenidos que propone la plataforma se articulan mejor con sus propios gustos y consumos futuros. El poder de decisión de la plataforma aumenta al tiempo que la decisión del usuario se vuelve más simple, más domesticada. En otras palabras, mientras más se consume, más vulnerable se es ante el poder de la predicción. 2021.

 

En cuanto a las otras plataformas específicas, se encontró que 10 de los artículos (14%) se centraron en el análisis de la plataforma de streaming HBO, seguidamente 9 investigaciones (13%) se enfocaron en Amazon Prime. Tanto HBO y Amazon Prime se ubican como las otras dos más investigadas en la consulta que se ha realizado.

Agustín-Lacruz C, Gómez-Díaz R.6 Aunque Disney+ ha irrumpido con fuerza en el mercado español, Amazon Prime Video y HBO no ceden posiciones. Netflix mantiene su liderazgo por su catálogo, sus prestaciones y también por su estrategia de innovación continua. 2021.

En resumen, las publicaciones analizadas presentaron una amplia variedad de enfoques en relación con las plataformas de streaming, con un énfasis significativo en Netflix y una atención particular hacia HBO y Amazon Prime, junto con otros estudios que abordaron distintas plataformas como Youtube, Disney, Movistar, entre otros.

 

Tabla 3: Plataformas de streaming que se analizan más en diversos artículos

 

STREAMING

CANTIDAD

%

Netflix

29

42%

Amazon Prime

9

13%

HBO

10

14%

Disney+

6

9%

Movistar+

5

7%

Youtube

4

6%

Otros (Hulu, Paramount, Pluto Tv, etc…)

6

9%

TOTAL

69

100%

Fuente: Elaboración propia

 

 

3.3 Temas de las plataformas de streaming que se abordan con mayor profundidad

La investigación también se propone analizar los temas abordados en los artículos revisados. Se ha observado que estos estudios se centran en aspectos como la usabilidad, estrategias de comunicación, patrones de consumo, contenido ofrecido, comparaciones entre plataformas, la experiencia del usuario y las perspectivas futuras del streaming en general. Estos temas son esenciales para comprender cómo estas plataformas han transformado la forma en que las personas consumen contenido audiovisual y cómo se están adaptando a las cambiantes demandas del mercado.

Mejía N.2 La usabilidad y la experiencia del usuario es primordial para cualquier plataforma, y en el caso del streaming, se busca brindar una interfaz intuitiva, fácil de navegar y que facilita el descubrimiento de contenido. Al respecto, afirma que los estudiantes son consumidores más activos que no sólo visualizan contenido, sino que se relacionan con el medio y otros usuarios a partir del vínculo creado por el contenido, existiendo una participación e incluso generando comunidad y deviniendo en prosumidores. 2018.

Hu, Y., Zhou, X., & Wang, T.7 Understanding User Preferences in Online Video Services: A Comprehensive Review. En este estudio exhaustivo, Hu, Zhou y Wang investigaron las preferencias de los usuarios en servicios de video en línea, centrándose en las plataformas de streaming. Los autores exploraron los factores que influyen en estas preferencias, analizando aspectos como la variedad de contenido, la calidad de producción, las recomendaciones personalizadas y la experiencia del usuario. El estudio proporciona una revisión detallada y completa del tema, ofreciendo una comprensión más profunda de las preferencias de los usuarios en el contexto de los servicios de video en línea. 2019.

Mendoza K.8   Así, hoy en día la televisión digital, la expansión de los medios de comunicación en las redes sociales digitales y las plataformas de streaming tienden a provocar cambios en las formas de acercamiento a los productos de la industria del entretenimiento y amplían el crecimiento del mercado de la industria cultural. El streaming compite fuertemente con la televisión y el cine tradicional en su estilo de comercialización, ya que transformó el uso del tiempo de ocio al facilitar su acceso a través de la tecnología. 2022.

La personalización y las recomendaciones, las campañas de marketing impactantes y la interacción con la audiencia son algunas de las tácticas más relevantes. Sin embargo, se requiere un equilibrio entre el deseo de mantener a los usuarios comprometidos y la responsabilidad ética de proteger su privacidad y proporcionar información precisa y transparente. El debate en torno a estas estrategias seguirá evolucionando a medida que la industria del streaming sigue creciendo y transformándose.

Vacas-Aguilar F. 9 El lanzamiento internacional de Disney+ en noviembre del 2019 significó la entrada de Disney con una marca propia en el mercado de la venta directa de servicios al consumidor de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD). Este mercado, aunque con Netflix como líder destacado, se encuentra en una fase de consolidación que podría llevar a la desaparición de muchos operadores. 2021.

Arroyo-Alamaraz I. 10 Teniendo en cuenta el objetivo general de la investigación por el que se analizó el papel del meme en la estrategia creativa de Netflix, podemos afirmar que esta herramienta tiene un uso destacado en su actividad comunicativa a través redes sociales, pero complementada con otro tipo de contenido con un carácter más tradicional como son los tráileres o los posters promocionales. 2020.

Alfaro-Beracoechea L. Contreras K. 11 No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el despliegue de violencia en términos de raza en el análisis cuantitativo, pues la violencia en esta serie se muestra de forma similar tanto desde y para personajes con color de piel blanco como mestizos y el personaje brasileño, categorizado como afrodescendiente, quién se presentó en la serie desplegando particularmente comportamientos desleales, al igual que otros jugadores, también mestizos. 2022.

Este estudio que realiza Peña Sarrionandia, M. y Sarrionandia Peña, A. 12 Demuestra que entre las 10 series y las 10 películas más vistas de Netflix hay una presencia considerable de alcohol, tabaco y comida basura. Asimismo, ha demostrado que el deporte apenas aparece en las obras analizadas. Teniendo en cuenta el efecto que tienen las plataformas digitales en las conductas de los y las espectadoras, el estudio muestra la amplia presencia de hábitos nocivos para la salud y subraya la necesidad de transformar el imaginario colectivo en lo referente a este tipo de productos nocivos para la salud. 2024.

 

Tabla 4. Temas que se analizan y están debate en los distintos artículos

 

TEMAS QUE SE TRATAN

CANTIDAD

%

Usabilidad

4

6%

Estrategias de comunicación de alguna de las plataformas de streaming

7

11%

Consumo y contenidos

15

23%

Análisis comparativo entre plataformas

20

31%

Experiencia de usuario

6

9%

El futuro del streaming

4

6%

Streaming en general

8

13%

TOTAL

64

100%

Fuente: elaboración propia

 

 

 

 

 

 

3.4 Características de las plataformas de streaming que prefieren las audiencias jóvenes

En su estudio cualitativo, Echauri G, Figueras-Maz M 13 investiga el papel de las plataformas de streaming en la vida de los estudiantes. A través de entrevistas y análisis de datos, el autor examina cómo estas plataformas impactan la forma en que los jóvenes universitarios consumen contenido, socializan y administran su tiempo. El estudio revela que las plataformas de streaming proporcionan a los estudiantes universitarios una forma de entretenimiento conveniente y personalizado, permitiendo la relajación y la evasión de las demandas académicas. Además, las plataformas de streaming se convierten en un medio para la socialización y la construcción de conexiones sociales, ya sea a través de discusiones en línea o de compartir experiencias de visualización con amigos. Sin embargo, el estudio también señala que el uso excesivo de las plataformas de streaming puede tener impactos negativos en el rendimiento académico y en la gestión del tiempo de los estudiantes universitarios. 2021.

Rau, P. P. 14 investiga el papel de las plataformas de streaming en la vida de los estudiantes universitarios utilizando el enfoque de usos y gratificaciones. A través de una encuesta en línea y análisis de datos, el autor examina cómo los jóvenes universitarios utilizan las plataformas de streaming, los beneficios que obtienen de ellas y cómo esto influye en su experiencia como usuarios. Los resultados revelan que las plataformas de streaming desempeñan un papel significativo en la vida de los jóvenes al satisfacer sus necesidades de entretenimiento, escapismo, socialización y aprendizaje. Los estudiantes utilizan estas plataformas para acceder a una amplia variedad de contenido de forma conveniente y personalizada, permitiéndoles relajarse y desconectar de las demandas académicas. 2019.

Además del entretenimiento, las plataformas de streaming también se utilizan como herramientas para socializar, ya sea a través de la recomendación y discusión de contenido con amigos o la participación en comunidades en línea. Los jóvenes universitarios también utilizan estas plataformas para acceder a contenido educativo, lo que les permite complementar su aprendizaje fuera del entorno académico tradicional.

El estudio destaca la importancia de las experiencias individuales y la diversidad en el uso de las plataformas de streaming por parte de los jóvenes. Algunos estudiantes pueden utilizar estas plataformas para relajarse y evadirse, mientras que otros pueden aprovecharlas como herramientas educativas o medios de comunicación social. Además, se observó que los estudiantes con un mayor sentido de autocontrol tienden a utilizar las plataformas de streaming de manera más equilibrada, evitando posibles efectos negativos como la distracción o la adicción.

Marín B. 15 Menciona que la emisión por streaming, por Internet, es además 10 veces inferior a la trasmisión satelital, lo que abarata costes de producción de señal y de contenidos, y dinamiza el sector audiovisual, ya que las productoras de televisión pueden ofrecer esos servicios a las televisiones generalistas.  Los resultados también confirman que 9 de cada 10 internautas en España suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual y el formato que más se consume son los vídeos cortos y videos bajo demanda, lo que da más posibilidades de negocio a las televisiones generalistas creadoras de contenido. 2021.

Iglesias E. 16 En una de sus conclusiones confirma algunas afirmaciones que se han expuesto anteriormente, él concluye que la pandemia solo acentuó su poder. Las personas realizaron un consumo más prolongado e indiscriminado de su contenido. Este aumento de horas de pantalla y de número de productos consumidos es el que establece un estado más vulnerable en las decisiones de sus consumidores. A través de las variables sumadas y ampliadas de horas y productos consumidos, la plataforma aumenta su poder pues sofistica la filtración de sus redes de manipulación y de control. Cuanto más se consume en la plataforma, más posibilidades existen de que las recomendaciones que realiza sean aceptadas por los usuarios. 2021.

En resumen, el estudio revela el papel que desempeñan las plataformas de streaming en la vida de los jóvenes, proporcionando entretenimiento, socialización y aprendizaje. Los resultados subrayan la importancia de comprender las motivaciones y necesidades individuales de los usuarios para ofrecer experiencias satisfactorias y fomentar un uso saludable de estas plataformas. Así mismo, frente a los medios tradicionales como la televisión y el cine hoy las plataformas de streaming se presentan como una nueva forma de consumo de productos audiovisuales de una manera simple, económica y elección libre de cada usuario.

 

 

4. CONCLUSIONES

Con relación a la primera interrogante, las plataformas de streaming de las cuales se habla en diversas investigaciones, hemos detectado a cuatro y ellas son: Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+ y Movistar+. Esta indagación nos permite revelar según los 57 artículos consultados que la Plataforma de streaming Netflix es la más analizada y comparada por investigadores de distintos países.

Con respecto a la segunda interrogante, relacionada a los temas que se debaten en la literatura consultada se ha descubierto que los estudios comparativos entre las mismas plataformas vienen siendo motivo de estudios. Es decir, esta nueva forma de distracción viene siendo comparada entre los mismos por aspectos como el consumo de contenidos, la experiencia de usuario, la usabilidad y el futuro de cada plataforma. Otro indicador que prevalece en debate es el consumo de contenidos, aspecto que tiene que ver con la calidad de contenidos en la parrilla de programación que cada plataforma oferta. Notamos que los estudios tienen una tendencia de prevención, ello para advertir los peligros que podría acarrear en el futuro si es que no se aborda y controla los posibles y persuasivos mensajes que se transmiten en sus contenidos. Un tercer aspecto que se toca por los investigadores es el streaming como punto de partida, donde se aborda asuntos relacionados a su taxonomía, tecnología y su presencia novedosa en los mercados de consumo.

Para el caso de la tercera interrogante, relacionada a las características por los cuales los suscriptores jóvenes se adhieren a estas plataformas, algunas de estas incluyen la capacidad de visualizar, enlazar o utilizar la plataforma desde dispositivos múltiples de forma simultánea, la disponibilidad de perfiles generales e infantiles, el control parental, la socialización, y la posibilidad de utilizar extensiones para navegadores que ofrecen funcionalidades adicionales. Las plataformas de streaming han adquirido una relevancia significativa en la vida de los jóvenes, al satisfacer una amplia gama de necesidades en su día a día. Estas plataformas no solo les proporcionan entretenimiento, sino que también les ofrecen la oportunidad de escapar de la realidad y conectarse socialmente, además de ser una herramienta valiosa para el aprendizaje. Para los estudiantes, las plataformas de streaming se han convertido en una opción conveniente y personalizada para acceder a una amplia variedad de contenido. Pueden disfrutar de películas, series y documentales en cualquier momento y lugar, lo que les permite relajarse y desconectar del estrés de las demandas académicas. Además de ser una fuente de entretenimiento, las plataformas de streaming también juegan un papel importante en el aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a documentales educativos, tutoriales y programas relacionados con sus intereses y materias de estudio, lo que les brinda una oportunidad de enriquecer su conocimiento de una manera amena y atractiva.

 

Por supuesto, la actualización constante de la oferta es un incentivo para los usuarios, pero también se consideran otros elementos, como la forma en que se buscan y organizan los contenidos dentro de la plataforma, las opciones para valorar y recomendar contenidos a otros usuarios, y la información sobre altas y bajas de contenido. En resumen, todas estas prestaciones son las que diferencian unas plataformas de otras y las alejan cada vez más de la televisión tradicional en vivo.

En el futuro, las plataformas de streaming aún tienen terrenos para explorar, especialmente en dispositivos móviles, experiencias relacionadas con la realidad virtual y nuevas formas de interacción social en el ámbito del entretenimiento. Las salas de cine y la televisión tradicionales son las principales afectadas, pero siguen mostrando una resistencia notable.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Correspondencia:

Wildo Ontiveros Aparicio

E-mail:   wontiveros@ucsm.edu.pe

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Publicación Actual
Volumen 10 - Número 2 (2024)