ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: MANIFESTACIONES Y FUENTES. UNA REVISIÓN SCOPING, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE PRISMA

SPIRITUALITY AND RELIGIOSITY IN UNIVERSITY STUDENTS: MANIFESTATIONS AND SOURCES. A SCOPING REVIEW, FOLLOWING PRISMA GUIDELINES

 

Christian Hyrum Siza Montoya1

 

(1)  Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú

 

 

RESUMEN:  El estudio de la religiosidad y espiritualidad entre los jóvenes universitarios es imperante, debido a su profundo impacto en el bienestar estudiantil, el desarrollo de la identidad, y, por, sobre todo, en la consecución del éxito en sus vidas personales. Esta investigación tiene por objetivo analizar críticamente la evidencia relativa a las manifestaciones y fuentes de religiosidad y espiritualidad de estudiantes universitarios. Tras un cuidadoso proceso de búsqueda, selección y análisis de 66 artículos, se seleccionaron 15 para nuestra Scopy Review, siguiendo las directrices PRISMA. Se analizaron los hallazgos sobre religiosidad y espiritualidad de estudiantes universitarios, que incluyó la exploración de estudios en diversas bases de datos académicas, tales como Web of Sciences, Scopus, SciELO y EBSCO. La mayoría de estos estudios se han realizado en países Europa, Asia, África y Norteamérica, salvo uno que se hizo en Brasil.  Estos estudios revisados han investigado la espiritualidad y religiosidad combinándolas con otras variables en estudiantes universitarios. Los hallazgos sobre las manifestaciones y fuentes de espiritualidad y religiosidad confirman la relevancia del desarrollo de estas dimensiones en la vida de los estudiantes universitarios. También se encontró que tanto la espiritualidad y religiosidad responden a nuevas percepciones y fuentes, que no necesariamente corresponde a las religiones tradicionales. Se concluye que, la espiritualidad y la religiosidad desempeñan un papel significativo en la vida de los estudiantes universitarios, pero su manifestación sus fuentes son diversas y variables. Reconociendo las manifestaciones y promoviendo la diversidad de fuentes en el contexto universitario, se podrá ayudar a los estudiantes a desarrollar estas dimensiones, que sin duda tienen un impacto en el bienestar y el éxito de los estudiantes en su trayectoria académica y en su vida en general.

Palabras clave: Espiritualidad, Religiosidad, Estudiantes Universitarios, Scoping Review.

 

ABSTRACT: The study of religiosity and spirituality among young university students is essential due to its profound impact on student well-being, identity development, and, most importantly, on achieving success in their personal lives. This research aims to critically analyze the evidence related to the expressions and sources of religiosity and spirituality in university students. After a thorough process of searching, selecting, and analyzing 66 articles, 15 were chosen for our Scoping Review, following the PRISMA guidelines. The findings on religiosity and spirituality in university students were examined, including the exploration of studies from various academic databases such as Web of Science, Scopus, SciELO, and EBSCO. Most of these studies have been conducted in Europe, Asia, Africa, and North America, with the exception of one study in Brazil. These selected studies have explored spirituality and religiosity in conjunction with other variables in university students. The findings on the expressions and sources of spirituality and religiosity underscore the significance of developing these dimensions in the lives of university students. It was also discovered that both spirituality and religiosity are influenced by new perspectives and sources, which do not necessarily align with traditional religions. In conclusion, spirituality and religiosity play a significant role in the lives of university students, but their expressions and sources are diverse and variable. Recognizing these expressions and promoting diversity of sources in the university context can help students develop these dimensions, which undeniably impact their well-being and success in both their academic careers and in life in general.

Keywords: Spirituality, Religiosity, University Students, Scoping Review.

 

 

1.  INTRODUCCIÓN

Dado que la religiosidad y la espiritualidad representan conceptos distintos, es esencial comenzar con una definición que nos permita comprenderlos mejor. La religiosidad se relaciona con aspectos individuales y colectivos vinculados a las creencias, rituales y doctrinas de una o varias religiones (Fuentes, 2018). En cambio, la espiritualidad consiste en una búsqueda personal con el propósito de entender cuestiones acerca de la vida, su significado y sus conexiones con lo sagrado o lo trascendental, lo cual puede o no llevar a la adopción de prácticas religiosas o a la formación de comunidades religiosas (Purnell et al., 2019). En resumen, la religiosidad se refiere a lo que está formalizado e institucionalizado, mientras que el concepto de espiritualidad abarca lo que es subjetivo, individual y basado en la experiencia (Williams & McMillan, 2022).

En el transcurso de las últimas décadas, en occidente, la religiosidad y la espiritualidad han venido perdiendo significancia como resultado de la diferenciación y racionalización de las sociedades. Así mismo las religiones no solo van perdiendo su influencia decisiva en las instituciones sociales, sino que también se retiran significativamente de la vida del individuo (Ahmedí, 2022).

Una de las ramificaciones de este fenómeno es que en la actualidad es posible practicar una forma de espiritualidad o religiosidad sin necesariamente estar afiliado a una religión en particular. Del mismo modo, uno puede seguir una religión, pero esto no implica una participación plena y una total pertenencia a la misma. Además, en nuestros tiempos, creer no se limita a adoptar un conjunto uniforme de creencias, sino que puede incluir combinaciones de creencias provenientes de diversas religiones y tradiciones espirituales, incluso cuando estas sean mutuamente contradictorias. Asimismo, identificarse con una religión no obliga a respaldar todas sus creencias; en muchos casos, esto implica adhesiones parciales y adaptaciones personales (Baeza, 2022).

 

En el entorno actual, según la perspectiva de la juventud contemporánea, particularmente aquellos que se encuentran en la etapa de la educación universitaria, en lo que respecta a su vínculo con la religión y, por lo tanto, en su expresión de religiosidad y espiritualidad, priorizan su independencia personal por encima de su conexión con instituciones religiosas. Esto nos lleva a constatar que se observa una diversificación de creencias y un debilitamiento de la autoridad institucional (Casanova, 2021). 

Sin embargo, a pesar de las nuevas realidades en las que se sitúan la religiosidad y espiritualidad, en los últimos diez años se han publicado varios estudios vinculando religiosidad y espiritualidad con variables significativas para la vida (Vitorino et al., 2018). Los resultados generalmente muestran que los niveles más altos de religiosidad y espiritualidad se asocian con niveles más bajos de depresión, ansiedad, consumo de alcohol e ideación suicida; promoviendo la calidad de vida y el bienestar en la población general (Vitorino et al., 2018). En la misma línea, los niveles más altos de religiosidad y espiritualidad se asocian con felicidad, optimismo y satisfacción con la vida, resiliencia, etc. (Vitorino et al., 2020; Schwalm et al., 2021). Por otro lado, se ha demostrado que estudiantes universitarios de todas las regiones del mundo reportan baja calidad de vida. Entre los factores fundamentales que definen la calidad de vida, está la espiritualidad/religiosidad, y se ha demostrado que existe una alta asociación positiva de estás dos variables en la vida psicológica de estudiantes universitarios (Deb  & Strodl, 2019).

 

Considerando la relevancia de la espiritualidad/religiosidad como factor vital para la calidad de vida de los estudiantes universitarios, y a la vez la dispersión y desregulación de estas en el actual contexto; el objetivo de esta Scopy Review trata de identificar la evidencia relativa a las manifestaciones y fuentes de religiosidad y espiritualidad en estudiantes universitarios. Todo ello con la intención de arrojar luz al panorama actual sobre la religiosidad y espiritualidad de los jóvenes universitarios, para en función de ello contribuir a una mejor comprensión y atención de estas variables.

 

2.  MÉTODOS

En el presente trabajo se ha realizado una Scoping Review de la literatura científica publicada sobre la religiosidad y espiritualidad de jóvenes universitarios. Para su desarrollo se han seguido las directrices propuestas por la declaración PRISMA para la elaboración de revisiones sistemáticas.

 

2.1.      Búsqueda sistemática

La búsqueda se llevó a cabo desde octubre de 2022 hasta junio de 2023 en las bases de datos Web of Sciences, Scopus, SciELO y EBSCO. Los términos clave utilizados, relacionados con el tema de investigación propuesto, fueron "Religiosidad", "Espiritualidad" y "Estudiantes Universitarios". Después, se consultaron tesauros como European, Education Thesaurus y UNESCO Thesaurus para identificar en primer lugar sus equivalentes en inglés y, posteriormente, para encontrar términos más generales o relacionados con estos descriptores. Esto resultó en la obtención de dos descriptores, "Religious behaviour" para religiosidad y "University students (en)" o "College students" para estudiantes universitarios. Se crearon cadenas de búsqueda en inglés y español, explorando todas las posibles combinaciones mediante el uso simultáneo de los operadores booleanos "AND," "OR," y "*". Además, para una búsqueda más precisa de descriptores compuestos por dos palabras, se utilizaron comillas (""). Las combinaciones en inglés quedaron de la siguiente manera: Spirituality - religiosity - university students / Spirituality AND religiosity AND “university students”/ Spirituality OR religiosity AND university students / Spirituality AND university students/ Religiosity AND university students/ "Features of Religiosity" AND "university students". Y la cadena de búsqueda con la que se logró más resultados fue "Spirituality" OR "religiosity" AND "university students".

 

 

 

 

  

 

 

 

Fig. 1 Diagrama de flujo PRISMA 2020 en tres nivele

En la búsqueda previa a la selección final, se obtuvo 10 artículos en la WoS, 50 artículos en Scopus, SciELO 5, EBSCO 1, dando un total de 66 artículos. Antes de iniciar la selección de artículos, se definieron los criterios de inclusión y exclusión.  Los siguientes criterios se aplicaron en orden sucesivo para determinar la validez de un documento.

 

Tabla 1.  Criterios de inclusión y exclusión

 

 

Criterios de inclusión (Ci)

Criterios de exclusión (Ce)

Ci-1: Que se hayan publicado entre 2018 y 2023, ambos inclusive.

Ce-1: Solo se consideraron artículos que investiguen sobre religiosidad y espiritualidad de estudiantes universitarios.

C2- 2: Solo se consideró artículos científicos que nivel metodológico fueran de carácter empírico, mixto y cualitativo.

Ce-2: Se eliminaron los artículos repetidos.

 

Ci-3: Artículos disponibles para su revisión a texto completo.

Ce-4: Artículos no accesibles.

Ci-4: Solo artículos publicados en español o inglés.

Ce-: Escrito en otros idiomas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.      Aplicación de los criterios de inclusión y exclusión en la revisión

Siguiendo la aplicación de estos criterios, se logró seleccionar 15 artículos apropiados. En la fase final, se procedió a clasificar los documentos identificados de acuerdo con los siguientes criterios: nombre del autor y año de publicación, objetivo principal del estudio, enfoque o diseño de la investigación, población o muestra de estudio, y ubicación donde se realizó la investigación. (Tabla N° 2).

 

Como se observa en la siguiente tabla, cuatro documentos corresponden a países europeos, cinco a países asiáticos, cinco a Norteamérica, uno a África y otro a América del Sur. A nivel metodológico, trece son cuantitativos, uno mixto y uno cualitativo.

 

3.  RESULTADOS

 

Tabla 2. Síntesis de los artículos analizados

 

Autor

Objetivo

Enfoque/

Diseño

Población/

Muestra

Lugar de Inv.

1

Deb, 2018

Examinar la asociación entre la calidad de vida y la espiritualidad en estudiantes universitarios de posgrado de la India.

Cuantitativo

Transversal

475 postgraduados

India

2

Muñoz & Villena, 2018

Describir las fuentes de crecimiento espiritual utilizadas por el estudiante universitario.

Cuantitativo

308 estudiantes

España

3

Pong 2018

Explorar el impacto de las creencias religiosas en términos de religiosidad, en el desarrollo del bienestar espiritual de los estudiantes chinos.

Cualitativo

27 estudiantes

China

4

Purnell et al., 2019

Caracterizar la religiosidad y espiritualidad de los estudiantes de último año de farmacia y examinar el impacto en el desempeño en la escuela de farmacia y la práctica futura.

Cuantitativo

Transversal

308 estudiantes

EE.UU.

5

Baring et al., 2019

Conocer las características de la Espiritualidad y Religiosidad de los estudiantes filipinos.

Cuantitativo

3108 estudiantes

Filipinas

6

Stewart & Burg 2019

Explorar la relación de la espiritualidad con la empatía

Cuantitativo

558 estudiantes

EE.UU.

7

Vitorino et al., 2022

Investigar el papel de la Religiosidad y espiritualidad en los niveles de optimismo, pesimismo y felicidad entre los estudiantes de medicina brasileños.

Cuantitativo

Transversal

353 estudiantes

Brasil

8

Pishchik & Lobacheva, A. 2022

Comparación de la religiosidad entre los representantes de la "Información" y las "Nuevas" generaciones.

Cuantitativo

Transversal

290 estudiantes

Rusia

9

Kasselstrand, 2022

Explorar los significados y las tendencias de la espiritualidad y las creencias religiosas.

Mixto

21.883 personas

Norte de Europa

10

Williams & McMillan 2022

Explorar las relaciones entre los factores individuales, micro, meso y macro en la religiosidad de los estudiantes.

Cuantitativo

288 estudiantes

EE.UU.

11

Ahmedi

2022

Medir la relación entre las creencias de la nueva era y el nivel de conocimiento religioso y religiosidad de los individuos.

Cuantitativo

382 estudiantes

Turquía

12

Gavaza et al., 2022

Examinar las perspectivas de los estudiantes de farmacia sobre la espiritualidad.

Cuantitativo

470 estudiantes

EE.UU.

13

Hadi & Rajiani 2022

Explorar las cualidades relacionadas con los estudiantes universitarios, buscando comprender explícitamente las cualidades individuales separadas o las inclinaciones psicológicas y cognitivas.

Cuantitativo

Transversal

300 estudiantes

Indonesia

14

Rachel et al., 2023

Examinar las relaciones entre el estrés relacionado con COVID-19, la calidad de vida y la religiosidad.

Cuantitativo

Correlacional

422 estudiantes

EE.UU.

15

Vimbai et al., 2023

investigar las actitudes/creencias de los estudiantes de farmacia sobre la espiritualidad y el SC en la educación y la práctica farmacéutica.

Cuantitativo

-           

Zimbabwe

 

En la tabla 2, se presenta un resumen de los hallazgos de los estudios elegidos. El análisis que procederemos a realizar a continuación sigue una secuencia que hemos considerado la más adecuada para facilitar la comprensión y la incorporación de los resultados.

 

3.1.      Aseguran el bienestar de los estudiantes

Cuatro de los estudios abordados siguen y actualizan los antecedentes investigativos sobre la importancia vital de la religiosidad y la espiritualidad como elementos clave para poder asegurar el bienestar de los jóvenes universitarios.

 

Según Pong (2018); Purnell et al., (2019); Deb & Strodl, (2019) y Stewart, Lawrence & Burg, (2019), la espiritualidad y la religiosidad ofrecen a los universitarios una estructura para reflexionar sobre sus valores, metas y el propósito de sus acciones. Estar conectados con una dimensión espiritual o religiosa puede ayudarles a encontrar significado en sus experiencias académicas y personales, lo que les permite mantenerse enfocados y motivados en sus estudios y objetivos de vida. Esto puede ser especialmente relevante en momentos de desafío o incertidumbre, ya que la espiritualidad puede proporcionar un sentido de esperanza y dirección.

Así mismo, la espiritualidad y la religiosidad pueden servir como un recurso de afrontamiento en tiempos de estrés, ansiedad o depresión. La conexión con creencias y prácticas espirituales puede brindar consuelo, alivio emocional y una sensación de calma en situaciones difíciles. Además, la espiritualidad puede promover la autocompasión y el perdón hacia uno mismo y hacia los demás, lo que contribuye a una mayor resiliencia emocional frente a las adversidades de la vida universitaria.

La participación en comunidades religiosas o espirituales puede proporcionar a los universitarios un valioso sistema de apoyo social. Al unirse a grupos de oración, meditación, estudios religiosos o actividades espirituales, los estudiantes pueden establecer conexiones significativas con personas que comparten valores y creencias similares. Estas redes de apoyo pueden ayudarles a sentirse parte de una comunidad más amplia, reduciendo la sensación de aislamiento y soledad que a veces puede experimentarse durante la vida universitaria. La espiritualidad y religiosidad suelen fomentar una base ética sólida y valores morales. Los estudiantes universitarios que se guían por principios espirituales pueden tomar decisiones más informadas y éticas en su vida académica y personal. Esto puede conducir a un comportamiento responsable y ético en sus relaciones interpersonales, así como en su compromiso con el servicio a los demás y a la sociedad.

 

3.2.      No son estables ni homogéneas

Baring, et al., (2019) y Ahmedi, (2022) sostienen que la religiosidad y la espiritualidad de los jóvenes pueden cambiar de calidad a medida que enfrentan los desafíos de la vida y establecen relaciones significativas con personas importantes en su entorno. Este argumento se basa en la idea de que la espiritualidad y la religiosidad son aspectos dinámicos y en constante evolución en la vida de una persona, y que están estrechamente vinculados a sus experiencias y relaciones sociales. A lo largo de la vida, los jóvenes se enfrentan a diversos desafíos, como la pérdida de seres queridos, problemas emocionales, cambios en la vida académica o laboral, entre otros. En estos momentos de dificultad, la espiritualidad y la religiosidad pueden servir como un recurso de afrontamiento. Las creencias y prácticas espirituales pueden proporcionar consuelo, esperanza y una perspectiva más amplia sobre la vida, lo que ayuda a los jóvenes a enfrentar los problemas con mayor resiliencia y fuerza emocional.

 

A medida que los jóvenes maduran y experimentan nuevas situaciones y perspectivas, es natural que sus creencias religiosas o espirituales evolucionen. Al interactuar con personas de diferentes trasfondos y culturas, y al tener acceso a diversas fuentes de información, es posible que los jóvenes reevalúen y modifiquen sus creencias religiosas o espirituales en busca de una comprensión más profunda y significativa.

Las relaciones con personas significativas, como familiares, amigos cercanos o líderes religiosos, pueden influir en la percepción y vivencia de la espiritualidad y la religiosidad de los jóvenes. Estas interacciones pueden fomentar una mayor adhesión a una tradición religiosa específica o, por el contrario, pueden dar lugar a una búsqueda más personalizada de la espiritualidad al cuestionar y explorar diferentes creencias.

A medida que los jóvenes atraviesan diferentes etapas de desarrollo y experimentan una mayor independencia, pueden sentir la necesidad de buscar un sentido más profundo en sus vidas. La espiritualidad y la religiosidad pueden convertirse en una forma de encontrar ese significado, ya sea a través de la conexión con lo divino, la exploración de preguntas filosóficas o la búsqueda de propósito en sus acciones y decisiones.

 

 

3.3.      La religiosidad es positiva, pero también puede ser negativa y por tanto perjudicial

Los estudios de Vitorino, et al., (2022); Williams & McMillan (2022), señalan que la religiosidad, entendida como la conexión con creencias y prácticas religiosas, a menudo se asocia con la búsqueda de paz intrínseca. Las creencias religiosas pueden proporcionar a las personas un sentido de tranquilidad y propósito al encontrar significado en su vida a través de la espiritualidad. Esta paz intrínseca puede actuar como un amortiguador contra el estrés y la ansiedad, lo que contribuye a niveles más altos de felicidad y optimismo.

 

Los estudios han mostrado que las personas que tienen una mayor religiosidad, en términos de creencias espirituales y prácticas religiosas, suelen experimentar una mayor satisfacción con la vida y una sensación de bienestar emocional. Esta asociación se debe en parte a que la religión proporciona un sistema de apoyo social, rituales que ayudan a lidiar con situaciones difíciles y un sentido de significado y propósito que contribuye a una mayor felicidad y optimismo.

Sin embargo, no todas las expresiones religiosas son igualmente beneficiosas. La religiosidad negativa se refiere al uso negativo de la religión como mecanismo de afrontamiento. Esto puede incluir la interpretación rígida y dogmática de las enseñanzas religiosas, el juicio hacia los demás que no comparten las mismas creencias o prácticas, y el uso de la religión para justificar comportamientos negativos o dañinos. Estos aspectos pueden llevar a una visión pesimista de la vida y a sentimientos de culpabilidad o inadecuación.

 

3.4.      Hay un cambio en la percepción de la espiritualidad y religiosidad

Pishchik & Lobacheva, (2022) y Kasselstrand, (2022), afirman que la generación de la "Información" o la generación actual, compuesta principalmente por jóvenes, ha experimentado un cambio significativo en su relación con la espiritualidad y la fe en comparación con generaciones anteriores. Aunque reconocen la importancia de la espiritualidad en sus vidas, muchos de ellos optan por no adherirse a ninguna fe religiosa tradicional y se consideran espirituales en lugar de religiosos. Esta transformación en su enfoque hacia la espiritualidad ha llevado al surgimiento de una "religión invisible" en la que los jóvenes participan en diversas actividades y comunidades para buscar el significado de la vida.

 

La generación actual ha sido influenciada por una mayor exposición a diversas creencias y prácticas religiosas a través de la información disponible en línea y las redes sociales. Esto ha llevado a una apertura hacia la espiritualidad sin necesariamente comprometerse con una religión específica. Los jóvenes buscan respuestas a preguntas existenciales y una conexión más profunda con lo trascendente, pero lo hacen de manera más personalizada y flexible, adaptando su búsqueda de significado a sus propias experiencias y creencias individuales.

A diferencia de generaciones anteriores, donde la iglesia solía ser el principal punto de encuentro religioso, muchos jóvenes actualmente evitan las estructuras religiosas institucionales. Prefieren explorar la espiritualidad fuera de los límites tradicionales de la religión organizada y buscan nuevas formas de conectar con otros y con lo divino.

 

Esta búsqueda de significado y conexión espiritual fuera de las estructuras religiosas tradicionales ha dado lugar a lo que se conoce como una "religión invisible". Los jóvenes participan en diversas capacitaciones, grupos de reuniones y comunidades en red que les permiten explorar y compartir sus creencias e inquietudes espirituales de manera más libre y personal. Esta religión invisible no se define por dogmas o rituales establecidos, sino por la búsqueda común de significado y trascendencia en la vida diaria.

El hecho de que la religión esté tomando nuevas formas entre los jóvenes no significa que la espiritualidad sea menos significativa en sus vidas. Más bien, es un reflejo de cómo la espiritualidad se ha adaptado a las necesidades y valores cambiantes de la generación actual. Estas nuevas formas de religión pueden incluir la participación en grupos de meditación, retiros espirituales, comunidades de bienestar y movimientos de conciencia social, donde los jóvenes encuentran un sentido de pertenencia y significado que no se basa necesariamente en creencias dogmáticas.

 

3.5.      Fuentes de la espiritualidad

Pong, (2018); Muñoz, & Villena, (2018); Rachel, (2023), nos dicen que las fuentes de la espiritualidad en los jóvenes universitarios no se limitan exclusivamente a lo religioso, ya que muchas de ellas provienen de perspectivas que se alejan de las tradiciones religiosas establecidas. En este caso, se menciona que algunas de estas fuentes de espiritualidad se basan en las llamadas "religiones de la indiferencia", como las religiones humanistas y la espiritualidad de la vida.

 

La espiritualidad es una dimensión humana profunda que se relaciona con la búsqueda de significado, conexión con lo trascendente y un sentido de propósito en la vida. Si bien las religiones institucionales a menudo abordan estas necesidades espirituales, la espiritualidad puede manifestarse en contextos más amplios y diversos. Las personas pueden encontrar fuentes de espiritualidad fuera de las estructuras religiosas tradicionales, explorando perspectivas humanistas y espirituales que no se ajustan a ninguna religión específica.

 

Las religiones humanistas se centran en los valores humanos, la dignidad humana, la ética y el bienestar de la humanidad. Estas perspectivas enfatizan la responsabilidad individual y colectiva para mejorar la vida de las personas y promover la justicia social. Los seguidores de estas religiones encuentran una fuente de espiritualidad en el servicio a los demás y en el desarrollo de una conexión profunda con la humanidad y el mundo que los rodea.

 

La espiritualidad de la vida se basa en encontrar lo sagrado y lo trascendente en la existencia cotidiana y en la naturaleza misma. Aquí, la conexión con la belleza de la naturaleza, la apreciación de los pequeños detalles de la vida y la búsqueda de significado a través de experiencias personales se convierten en fuentes de inspiración espiritual. Esta espiritualidad encuentra su arraigo en la vivencia de la realidad, en lugar de depender de dogmas o rituales específicos.

 

3.6.      Predicen el éxito universitario

Los hallazgos obtenidos por Gavaza et al., (2022); Hadi & Rajiani, (2022); Purnell et al., (2019); Vimbai, (2023), respaldan lo que otros investigadores también han observado en relación con la espiritualidad personal como uno de los factores que predicen el éxito entre los estudiantes universitarios.

La espiritualidad personal se refiere a la conexión individual y subjetiva con lo trascendente, el sentido de propósito y la búsqueda de significado en la vida. Este aspecto de la espiritualidad es personal y único para cada individuo, y puede influir en diversos aspectos de su vida, incluido su éxito académico y bienestar emocional. Los estudios previos han sugerido que la espiritualidad personal está relacionada con el éxito entre los estudiantes universitarios. Aquellos que tienen una mayor espiritualidad personal pueden tener una mayor motivación intrínseca para lograr sus metas académicas, una mayor capacidad para enfrentar los desafíos académicos y resiliencia frente a situaciones adversas. Además, la espiritualidad personal puede ayudar a los estudiantes a encontrar un mayor sentido de propósito en su educación, lo que puede impulsar su perseverancia y dedicación. El argumento indica que los hallazgos obtenidos en un nuevo estudio o investigación respaldan lo que otros investigadores han observado previamente sobre la relación entre la espiritualidad personal y el éxito académico entre los estudiantes universitarios. Esta corroboración refuerza la validez y la consistencia de la relación entre estos dos factores, lo que sugiere que la espiritualidad personal juega un papel significativo en el rendimiento y el bienestar de los estudiantes durante su experiencia universitaria.

 

La confirmación de que la espiritualidad personal es un factor predictor del éxito académico tiene implicaciones prácticas importantes. Las instituciones educativas y los profesionales de la educación podrían considerar incluir aspectos de espiritualidad personal en sus programas de apoyo estudiantil y bienestar. Fomentar la conexión con lo trascendente y el sentido de propósito en la vida podría contribuir a mejorar el rendimiento académico, la satisfacción estudiantil y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios.

 

4.  DISCUSIÓN

En la sociedad actual, notamos un cambio significativo en la forma en que los jóvenes universitarios se relacionan con estos conceptos. Algunos siguen tradiciones religiosas institucionales, mientras que otros buscan una espiritualidad más personalizada y no religiosa. Esta diversidad de enfoques plantea desafíos en el ámbito universitario.

 

En primer lugar, es fundamental abordar la religiosidad y la espiritualidad desde una lente basada en la evidencia. La investigación empírica proporciona una comprensión más profunda de estos fenómenos y su impacto en la vida de los jóvenes universitarios (Purnell et al., 2019). Sin embargo, la pregunta es si esta aproximación es suficiente. A pesar de los avances en la investigación, la religiosidad y la espiritualidad son experiencias profundamente personales que a menudo escapan a una medición cuantitativa precisa, por lo que se hace necesario plantear más estudios de metodología mixta que permita abordar las variables de una manera más integral.

Por otro lado, cabe destacar que aquellos jóvenes que experimentan una mayor espiritualidad personal tienden a tener un mayor éxito en sus estudios (Gavaza et al., 2022; Hadi & Rajiani 2022; Purnell et al., 2019; Vimbai Audrey 2023). Esto plantea la cuestión de si las instituciones educativas, en este caso las universitarias deberían fomentar y apoyar la exploración de la espiritualidad personal entre los estudiantes. Sin embargo, surge un desafío adicional aquí, ya que las fuentes de espiritualidad para los jóvenes pueden ser tanto religiosas como no religiosas (Muñoz, & Villena, 2018; Rachel, 2023). Determinar cuáles son esas fuentes y cómo impactan en el éxito académico es un aspecto complejo y necesario abordar, dado que esto ayudaría el desarrollo de estas dimensiones.

 

Además, cada individuo puede experimentar y expresar su espiritualidad y religiosidad de manera única, según sus experiencias, creencias y valores personales (Baring et al., 2019; Ahmedi, 2022). Esto plantea la pregunta de cómo identificar y comprender estas expresiones individuales, especialmente cuando los jóvenes universitarios están explorando y desarrollando su espiritualidad de maneras más personalizadas y flexibles, a veces alejándose de las estructuras religiosas institucionales.

Para abordar estas nuevas exigencias en el ámbito universitario, se necesitan enfoques más flexibles que permitan a los estudiantes explorar y desarrollar su espiritualidad de manera que respete su diversidad. Las instituciones educativas pueden ofrecer espacios para el diálogo interreligioso e intercultural, proporcionar recursos de apoyo para la búsqueda espiritual y fomentar el respeto por las creencias individuales.

 

En última instancia, si bien es importante continuar investigando la religiosidad y la espiritualidad desde una perspectiva empírica, es igualmente esencial reconocer la singularidad de estas experiencias y garantizar que las instituciones educativas se adapten para satisfacer las necesidades de una población estudiantil diversa en términos de sus creencias y prácticas espirituales.

Con respecto a las metodologías usadas en los estudios abordados, presentan ciertas limitaciones que requieren un análisis detenido. En primer término, es imperativo destacar la contextualización geográfica y cultural, dado que la mayoría de los participantes involucrados en las investigaciones procedían en su gran mayoría de los Estados Unidos, así como de algunas naciones europeas y asiáticas (Rachel et al., 2023; Hadi & Rajiani 2022; Deb, 2018; Pishchik & Lobacheva, A. 2022; Baring et al., 2019; Pong 2018).   La consecuencia directa de este condicionamiento radica en la restricción de la generalización de los resultados obtenidos a diversos contextos culturales y, además, en la incapacidad de extrapolar los efectos de la pandemia de COVID-19 a nivel global, habida cuenta que la mayor parte de los estudios fueron realizados en el período comprendido entre los años 2020 y 2022. (Rachel et al., 2023; Hadi & Rajiani 2022; Pishchik & Lobacheva, A. 2022).

 

Asimismo, se erige la cuestión del sesgo potencial en las mediciones basadas en autoinformes. Esta inquietud radica en la utilización de métodos que dependen de la percepción subjetiva de los sujetos participantes, lo que podría conllevar sesgos significativos en los informes presentados (Purnell et al., 2019; Stewart & Burg 2019).

 

Otra limitación digna de mención es el sesgo de muestreo, en el caso en que se haya empleado un muestreo por conveniencia. Esta metodología de selección de la muestra no garantiza una representación adecuada de la población estudiantil, lo que pone en entredicho la validez de los resultados (Gavaza et al., 2022).

En cuarto lugar, resulta necesario abordar la restricción vinculada a la diversidad religiosa. La mayoría abrumadora de los participantes se auto-identificaron como cristianos, lo que conlleva una limitación significativa en la generalización de los hallazgos a estudiantes de otras orientaciones religiosas o creencias (Purnell et al., 2019; Ahmedi 2022).

Además, se vislumbra una limitación específica relacionada con los niveles de estudio considerados. Los participantes objeto de análisis eran mayoritariamente estudiantes de cuarto y quinto año de estudios universitarios, circunstancia que dificulta la extrapolación de los resultados a estudiantes de otros niveles académicos (Deb, 2018).

 

En sexto lugar, la influencia de factores culturales emerge como un elemento importante a considerar, dado que se advierte que la religiosidad está íntimamente vinculada a las particularidades culturales, como el nivel de desarrollo económico y social. Estos condicionantes culturales podrían incidir de manera significativa en la intensidad de las creencias religiosas o espirituales, lo que sugiere una variabilidad en los resultados en función de la cultura de referencia. (Deb, 2018; Muñoz & Villena, 2018).

 

Otra limitación a tener presente consiste en la falta de inclusión de diversas fuentes de espiritualidad en los estudios analizados. El no considerar una variedad de fuentes de crecimiento y desarrollo espiritual puede menguar la comprehensión de este fenómeno complejo y multifacético (Muñoz & Villena, 2018).

En adición, la limitación en la diversidad de la muestra se hace patente, dado que los estudios se circunscriben mayoritariamente a estudiantes de medicina, enfermería y farmacia, provenientes de una única institución educativa por estudio. Esta restricción dificulta la generalización de los hallazgos a otras poblaciones estudiantiles, lo cual resulta imperante en un abordaje académico comprehensivo (Purnell et al., 2019; Vitorino et al., 2022; Gavaza et al., 2022; Vimbai et al., 2023).

 

Finalmente, cabe señalar la posible presencia de respuestas atípicas como resultado de la realización de los estudios en pleno auge de la pandemia de COVID-19. Este acontecimiento disruptivo podría haber inducido respuestas poco habituales, lo que representa un elemento adicional de consideración en la interpretación de los resultados obtenidos (Pishchik & Lobacheva, A. 2022; Kasselstrand, 2022; Williams & McMillan 2022; Ahmedi; Gavaza et al., 2022; Hadi & Rajiani 2022; Rachel et al., 2023).

 

Debido a estas limitaciones se recomienda realizar más investigaciones en esta temática. La investigación continua sobre religiosidad y espiritualidad en estudiantes universitarios es esencial para comprender cómo estas dimensiones impactan en su bienestar, desarrollo personal y éxito académico, así como para fomentar la tolerancia y el respeto en una sociedad diversa y pluralista. Además, reconociendo las fuentes que nutren su desarrollo, tanto en la espiritualidad como en la religiosidad, se podrá, en el ámbito universitario, proporcionar conocimientos valiosos, actividades y acciones sobre cómo apoyar a los estudiantes en su desarrollo.

 

5.  CONCLUSIÓN

En conclusión, la espiritualidad y la religiosidad son fenómenos complejos que desempeñan un papel importante en la vida de los estudiantes universitarios, aunque su influencia es multifacética y no uniforme. Por un lado, estas dimensiones pueden contribuir al bienestar de los estudiantes al proporcionarles un sentido de propósito, apoyo emocional y una brújula moral. Además, se observa un cambio en la percepción de la espiritualidad y la religiosidad entre los jóvenes, con una tendencia hacia una espiritualidad más personal y ecuménica, alejándose de las tradiciones religiosas ortodoxas. Este cambio refleja la adaptación de estas dimensiones a las nuevas perspectivas y valores de la juventud contemporánea.

 

La espiritualidad y la religiosidad pueden encontrar expresión en diversas fuentes, tanto religiosas como no religiosas, que van desde la práctica religiosa formal hasta la meditación, la conexión con la naturaleza y la búsqueda de significado a través de la creatividad. Reconocer esta diversidad de fuentes es esencial para comprender plenamente su impacto en la vida de los estudiantes.

 

Finalmente, aunque la relación entre la espiritualidad, la religiosidad y el éxito universitario es compleja y multifacética, no se puede pasar por alto su influencia. Estas dimensiones pueden proporcionar un sentido de propósito y motivación que, en algunos casos, se ha relacionado con el éxito académico.

 

 

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