LA AUDITORIA FORENSE: FRAUDES Y DELITOS ECONÓMICOS

El presente artículo, nos señala la evolución de los fraudes y delitos económicos desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Asimismo, el rol que cumple la auditoria, específicamente el auditor forense, el cual en un primer momento, previene o asegura la capacidad de disuadir, detectar y reaccionar ante los fraudes financieros, a través de programas de auditoria y controles establecidos. En un segundo momento detectar el hecho o irregularidad una vez se haya cometido el acto ilícito cuantificando el fraude, efectos directos e indirectos, posible tipificación (según la normatividad pertinente) presuntos autores, cómplices y encubridores.

Sobre el particular, es importante señalar que estos dictámenes por lo general son solicitados por jueces que están ante hechos de corrupción, lavado de activos, etc. Que podría traer como consecuencia la perdida de la libertad de los denunciados.

Al respecto, la corrupción ha permitido que estos delitos denominado “Delito de cuello blanco” surjan en desmedro de la economía de una empresa privada o pública, ya que son desarrollados por personajes influyentes dentro de estas organizaciones, es decir, funcionarios, gerentes, etc.

En este sentido, la auditoria forense hace su aparición con la finalidad de tener una herramienta de justicia moderna, a fin de enfrentar los retos y desafíos que la sociedad nos plantea actualmente.

Palabras clave: Delito económico, fraude, auditoria forense, corrupción, auditoria.



Publicación Actual
Volumen 10 - Número 2 (2024)