REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS DEL DISCURSO DE LA RAZON EN LA POSMODERNIDAD

Dra. Doris Isabel Goicochea Parks

RESUMEN. La cultura posmoderna Lyotard la ha definido como “Escepticismo ante las metanarrativas”. Esas verdades que se creían universales y absolutas utilizadas para legitimar diversos proyectos políticos y científicos, esto es confiable de no ser secuestrado por algún dogmatismo pero el precio podría ser la indiferencia.  Como bien afirmó el escritor ruso Fedor Dostoyewsky: “Si Dios no existe todo está permitido”. Es difícil no pensar que se me juzgará por mi discurso,  prefiero que se me juzgue por la parte estética de mis argumentos,  debemos tener claro que el primer enemigo de la posmodernidad es la dualidad platónica y cartesiana, lo antidualista en los posmodernos es aseverar que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban), en el posmodernismo se cuestiona los grandes discursos. Los posmodernos también afirman que los textos históricos, literarios o de otro tipo, no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios culturales y buscan legitimidad otro aspecto importante: es el ya famoso giro lingüístico, el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. Por lo tanto, la verdad es una mentira; así nos duela, es una  perspectiva. Además, la verdad es cuestión contingente de contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros, merecido banquete con Protágoras.

Palabras Claves: Posmodernismo, metarelatos, hermenéutica y discurso del iluminismo

ABSTRACT. Lyotard's postmodern culture has defined it as "Skepticism to metanarratives." These truths are universal and absolute thought used to legitimize various political and scientific projects, this is reliable of not being kidnapped by some dogmatism, but, the price could be indifference. As well Fedor Dostoievski (Russian writer) said: "If God does not exist everything is permitted." It's hard not to think that I'd rather be judged by my speech that I judge for the aesthetic part of my argument, we must realize that the first enemy of postmodernism is the Platonic and Cartesian dualism, antidualism in postmodern philosophy is to assert that Western dualisms created and thus excluded from certain perspectives thought. On the other hand, postmodernism values ​​and promotes pluralism and diversity (rather than black against white, West against East, male versus female). Ensures seek the interests of "others" (the marginalized and oppressed by modern ideologies and political and social structures that supported them), in postmodernism great Postmodern speeches also claim it is questionable that historical, literary and other texts type, have no inherent authority or objectivity to reveal the author's intention, nor can they say "really happened." Rather, these texts reflect prejudice, cultural legitimacy and seek another important aspect is the already famous linguistic turn language shapes our thinking and that there can be no thought without language. So language literally creates the truth. So the truth is a lie and it hurts is a perspective also really conc

Key Words: Postmodernism, grand narratives, hermeneutics and discourse of the Enlightenment


Revista Seleccionada
Junio 2015 Volumen 1 - Número 1 P 13-16
DOI: 10.26696/sci.epg.0004

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