PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y CAPACIDAD FÍSICA EN PERSONAL DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD SECURITAS S.A.C. AREQUIPA,

Fernando Mauricio Carrera Pinto1, Katherine Fernandez Pinto1, Teresa Chocano Rosas1  

(1) Universidad Católica de Santa María- Arequipa

RESUMEN: Objetivo: Determinar la capacidad física y la percepción de la calidad de vida relacionada a la salud en trabajadores de la empresa SECURITAS S.A.C, y la relación existente entre ambos. Métodos: Fue un estudio Relacional llevado a cabo en el mes de octubre del 2014 en 108 trabajadores de sexo masculino de la empresa SECURITAS S.A.C., a los que se les aplicó dos encuestas auto administradas: el cuestionario de Calidad de Vida relacionada a la Salud (SF12) y el Cuestionario de Evaluación de Capacidad Física PAR-PAF para determinar la capacidad física.  Resultados: El promedio de la calidad de vida en el constructo físico fue de 55.8, considerándosele una buena percepción calidad de vida, dentro de sus componentes el dolor físico fue considerado para el rango de peor calidad. En el constructo mental el promedio fue 52.4, teniendo el desempeño emocional y la salud mental como componentes dentro de la peor calidad. 82.41% tiene una adecuada capacidad física, 11.11% moderada, y 6.48% una baja capacidad física. No existió asociación estadísticamente significativa entre la capacidad física y la percepción de la calidad de vida. Conclusiones: Los sujetos estudiados tienen en su mayoría una buena capacidad física y una buena percepción de la calidad de vida, sin estar asociados entre ambos. Comprobando que las variables no presentan relación significativa.

Palabras Clave: Calidad de vida, capacidad física, trabajadores

ABSTRACT: Aim: To determine the physical capacity and perception of quality of life related to health in employees of the SECURITAS S.A.C. company, and the relationship between them. Methods: A correlational study was conducted on 108 male workers from the SECURITAS S.A.C. company. They were given two surveys: the SF-12 to determine the Quality of Life related to Health survey (SF-12) and the Questionnaire to Evaluate Physical Capability (PAF/PAR). The survey was conducted during October 2014. Results: The average quality of life in the physical construct was 55.8, considering him a good quality of life within the physical pain component was considered for the rank of lower quality. In the mental construct the average was 52.4, with the emotional performance and mental health as a component within the worst quality. 82.41% have adequate physical capacity, moderate 11.11% and 6.48% low physical capacity. There was no statistically significant association between physical capacity and quality of life. Conclusions: The study subjects have mostly good physical ability and a good quality of life, without association between the two. Noting that the variables have no meaningful relationship.

Keywords: Quality of life, physical capacity, workers.

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas de salud pública es la poca cantidad de actividad física que realizan las personas, se ha demostrado que el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles aumenta cuando no se realiza actividad física regular, además de que esta evidenciado que existen beneficios por la práctica regular de  ejercicios.

En varios estudios uno de los indicadores que han un usado para el riesgo de enfermedades crónicas  no trasmisibles es la capacidad física.

En estos tiempos la actividad física es medida con un sinfín de formas, una de las más exactas y objetivas es mediante el consumo de oxígeno máximo, ya que representa la capacidad aeróbica de un individuo. Otra de las mediciones que se relacionan con el consumo máximo de oxígeno es la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles y el peso corporal de la persona.

La calidad de vida es uno de los indicadores más usados a nivel mundial, y que se encuentra estandarizado para diversas enfermedades así como estados fisiológicos o fisiopatológicos, usualmente suele ser mediante encuestas validadas. La Organización Mundial de la Salud estandarizó su uso con la utilización de instrumentos validados en casi todos los idiomas del mundo.

Se han realizado estudios en Latinoamérica los últimos años donde describen personas que tienen una percepción baja de calidad de vida relacionada a la salud relacionadas a una baja capacidad física e incluso a algunos indicadores antropométricos anormales (como un mayor índice de grasa corporal y una mayor circunferencia de la cintura); estos últimos se han visto asociados a un riesgo incrementado de la mortalidad.

Se considera dentro del ámbito de la salud ocupacional, los controles de salud durante determinado tiempo e inmiscuidos en éstos la capacidad física y la carga laboral son aspectos importantes que debería evaluarse, junto a la calidad de vida. Se podría entender lógicamente que una adecuada capacidad física debería estar correlacionada a una buena calidad de vida. Pero dicha información no puede ser establecida por la falta de estudios.

Este trabajo servirá para vislumbrar un poco más conceptos sobre lo mencionado anteriormente por ello el objetivo es determinar la percepción de la calidad de vida y capacidad física, y su correlación entre ambos, en personal de una empresa de seguridad. En el presente trabajo se excluyeron 42 trabajadores debido a que no cumplieron los criterios de selección.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Correspondencia:

Teresa Chocano Rosas

E-mail: terukita_43@hotmail.com

Fue un estudio Relacional llevado a cabo en el mes de octubre

 

del 2014 en 108 trabajadores de sexo masculino de la empresa SECURITAS S.A.C., a los que se les aplicó dos encuestas auto

 

administradas y un documento de consentimiento informado; el cuestionario de Calidad de Vida relacionada a la Salud (SF12) y el Cuestionario de Evaluación de Capacidad Física PAR-PAF para determinar la capacidad física.

Objetivos

  1. Determinar la percepción de la calidad de vida en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.
  2. Determinar la capacidad física en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.
  3. Correlacionar la percepción de la calidad de vida y la capacidad física en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.

El cuestionario SF-12:

Valora 8 dimensiones o subescalas de la CVRS: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental.

La función física, el rol físico y el dolor corporal reflejan el componente físico de la salud; la función social, el rol emocional y la salud mental recogen los aspectos psicosociales, los  cuales, junto con la vitalidad y la salud general, dan una idea global de la salud subjetiva que se asocia tanto con los aspectos físicos como con los mentales, que corresponden al índice sumarial del componente físico y mental.

El Cuestionario PAR/PAF:

Descrito por Jackson et al, y validado por Ramírez-Vélez en población colombiana, cuantifica el nivel de actividad física realizada por un sujeto en los últimos 7 días: siendo cero (0) un indicativo de bajo nivel de actividad física y corresponde a una menor CF por VO2máx, y diez (10) actividad física vigorosa asociada a una mejor CF por Vo2máx.

Una vez se conocieron los valores del VO2máx los participantes se estratificaron por sexo y capacidad física en MET (ml/kg/ min) aplicando los conceptos de asociación de riesgo de ECNT y sedentarismo expuesto por Bernstein et al. Se designó baja CF a las puntuaciones del cuestionario PAR/PAF < a 6,0 MET (1,5 l/min), moderada CF a las puntuaciones entre 6,1 y 9 MET (de 1,53 a 2,25 l/min), y adecuada CF la de las personas que hubieran obtenido puntuaciones mayores a 9,1 MET (> 2,28 l/min).

RESULTADOS

TABLA Nro.1

Percepción de la Calidad de Vida Relacionada a la Salud:

Constructo Físico

Constructo físico

Promedio

Desviación Estándar

Categorización

Función física

59.8

+/- 3.4

Mayor de 50

Desempeño físico

62.7

+/- 2.4

Mayor de 50

Dolor Físico

52.3

+/- 5.5

Menor de 50*

Salud General

57.2

+/- 2.2

Mayor de 50

Valor del constructo

55.8

+/- 5.3

Mayor de 50

 *Se le considera menor de 50 debido a que por la desviación estándar no todos los datos sobrepasan el punto de corte de 50

Se entrevistó un total de 108 personas que laboran en la empresa de seguridad, respecto a la evaluación del constructo físico de la calidad de vida en encontró en que tienen una mejor percepción de la salud en la función física (promedio: 62.7, +/- 2.4), el desempeño físico (promedio: 62.7, +/- 2.4)  y salud general (pro33medio: 57.2, +/- 2.2); sin embargo respecto al dolor físico se encontró una percepción de un peor estado de salud (promedio: 52.3, +/- 5.5).

Además el valor general del constructo físico también se encuentra en la categorización de mejor percepción de la salud (promedio: 55.8, +/- 55.8).

TABLA Nro.2

Percecpción Calidad De Vida: Constructo Mental

Constructo físico

Promedio

Desviación

Estándar

Categorización

Vitalidad 

67.3

+/- 4.9

Mayor de 50

Función social

55.4

+/- 3.2

Mayor de 50

Desempeño emocional

40.5

+/- 4.7

Menor de 50

Salud Mental

48.3

+/- 3.9

Menor de 50

Valor del constructo

52.4

+/- 5.8

Menor de 50*

*Se le considera menor de 50 debido a que por la desviación estándar no todos los datos sobrepasan el punto de corte de 50

De la evaluación a las 108 personas que laboran en la empresa respecto al constructo mental se encontró que la vitalidad (promedio: 67.3, +/- 4.9) y la función social (promedio: 55.4, +/- 3.2) se podrían considerar que tienen una mejor percepción de la salud.

Referente a los subindicadores del desempeño emocional (promedio: 48.3, +/- 4.7) y salud mental (promedio: 48.3, +/- 3.9) consideran que tienen una peor percepción de la salud.

El valor general del constructo mental (promedio: 52.4, +/- 5.8) también es considerado como una percepción del estado de salud.  

Fig. Nro.1. Capacidad Física

En la evaluación de la capacidad  física se encontró que 7 personas (6.48%) tienen una baja capacidad  física, seguido de 12 personas (11.11%) que presentan una moderada capacidad física y 89 personas (82.41%) que muestran una adecuada capacidad física.

RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE VIDA Y LA CAPACIDAD

FÍSICA

 

Constructo físico  (Escala de 0 a 100)

Baja capacidad

física (7)

Moderada capacidad física (12)

Adecuada capacidad física (89)

Función Física 

54.3 (+/- 3.4)

56.6 (+/- 2.4)

60.7 (+/- 5.2)

Desempeño Físico 

58.2 (+/- 1.8)

62.5 (+/- 1.9)

63.1 (+/- 2.5)

Dolor Físico 

54.8 (+/- 4.3)

51.5 (+/- 5.6)

52.2 (+/- 5.5)

Salud General 

52.3 (+/- 2.4)

56.3 (+/- 2.1)

57.7 (+/- 2.2)

Constructo

54.6 (+/- 4.4)

55.6 (+/- 4.2)

55.9 (+/- 5.8)

 

Fig. Nro.2. Relación Entre El Constructo Físico De La Calidad

De Vida Y La Capacidad Física. t de student: 1.9631  p > 0,05

La relación que existe entre los diferentes constructos de la calidad de vida en comparación del nivel de capacidad física no poseen significancia estadística, no existiendo relación alguna, aunque se observa que existe una ligera tendencia creciente en los valores de la calidad de vida conforme la capacidad física se aproxima a adecuada.

Constructo mental

Baja capacidad física

(7)

Moderada capacidad

física (12)

Adecuada capacidad física (89)

Vitalidad 

66.9 (+/- 4.9)

67.3 (+/- 4.4)

67.3 (+/- 5.1)

Función Social 

55.3 (+/- 3.3)

55.6 (+/- 3.8)

55.4 (+/- 2.8)

Desempeño emocional

42.3 (+/- 3.0)

41.2 (+/- 4.9)

40.3 (+/- 4.6)

Salud mental

50.2 (+/- 3.1)

48.1 (+/- 4.1)

48.2 (+/- 4.1)

Constructo 

52.1 (+/- 3.2)

52.1 (+/- 4.7)

52.5 (+/- 4.5)

 

Fig. Nro.3. .  Relacion Entre El Constructo Mental De La Calidad De Vida Y La Capacidad Física.. t de student: 0.7225, p

>0,05

La relación entre la capacidad física y los constructos mental de la calidad de vida no muestran relación estadísticamente significativa, a diferencia del constructo físico la tendencia observable a mejorar el puntaje conforma a la capacidad física no es muy notoria en este caso

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

El trabajo presentado se realizó en trabajadores de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. durante los meses de Agosto y Setiembre del 2014.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la capacidad física y la calidad de vida en personal de la empresa mencionada.

En total se llegó a entrevistar 108 trabajadores, todos del sexo masculino, además junto a ello se les hizo firmar a cada uno un consentimiento informado donde dan autorización para la utilización de sus datos para la presente tesis.

Se evaluó la Capacidad Física por consumo máximo de oxígeno calculado utilizando un instrumento validado y la calidad de vida.

En la tabla uno podemos observar la descripción de la calidad de vida basándonos en el constructo físico, donde el que obtuvo el puntaje más alto (entre más alto el puntaje mejor calidad de vida) fue el desempeño físico, seguido de la función física y la salud en general; nuestro punto de corte utilizado fue 50, y por ello es que estos tres constructos ingresan a la categoría de una mejor percepción de la salud. Dentro de lo que corresponde al desempeño o actividad física se evalúa los esfuerzos moderados como al mover una mesa, pasar la aspiradora o caminar al menos por una hora, además también el ascender por las escaleras; la salud se refiere a la autopercepción del estado de salud, si esta la dividimos en quintiles, correspondería al de buena salud. El constructo

correspondiente a la presencia de algún tipo de dolor físico se encuentra en la mitad inferior, es decir, que da una peor percepción de la salud, sin embargo su valor promedio no está muy alejado de la media, por lo que si se otra división su categoría entraría entre una regular calidad de vida en ese aspecto. En el grafico uno se muestra la distribución de los valores promedio de cada uno de los constructos físicos.

En la tabla dos, se describe el constructo mental de la calidad de vida, en donde se encontró que dos de cuatro superan el punto de corte para ser determinados como parte de una buena percepción de la salud; estos son la vitalidad y la función social. La salud mental y el desempeño emocional se encuentran en el grupo inferior, especialmente este último con un promedio en los valores de calidad de vida de 40.5; considerándoseles a ambos que causan una peor percepción en el estado de salud. En la tabla 2 se muestran la distribución de los valores promedio de cada uno de los constructos mentales.

Nosotros evaluamos la capacidad física tomando como indicador la unidad metabólica MET definida como el consumo energético de un individuo en estado de reposo; actualmente se le considera como un indicador independiente de morbilidad y mortalidad cardiovascular, por ello su importancia en la parte física; sin embargo existen limitados estudios que tenuemente lo han asociado con el bienestar mental o social. 1, 2

Referente a la evaluación de la capacidad física, la mayoría de los trabajadores se encuentra con una adecuada capacidad física (82.41%), seguido de los que tienen una moderada capacidad física (11.11%) y en siete trabajadores (6.48%) se halló una baja capacidad física. El trabajo que desarrollan los entrevistados, si bien es cierto no exige una intensa actividad física, ello es parte vital porque forman parte de la seguridad de algún sitio determinado, por lo que el que existan trabajadores, así sea en un bajo porcentaje, con una baja capacidad física llama la atención y debería tenerse en consideración mejorar ese aspecto en beneficio del trabajador y de la empresa.

La relación entre la capacidad física y la calidad de vida respecto al constructo físico no tuvo una correlación estadísticamente significativa; sin embargo en los datos se observa que existe una leve tendencia  a aumentar el promedio de la calidad (es decir, mejorar la calidad de vida) conforme la capacidad física se aproxima a la adecuada.

Del mismo modo en la relación del constructo mental de la calidad de vida y la capacidad física no hay una significancia estadística, y a diferencia del anterior no se observa una tendencia a mejorar o empeorar la calidad de vida respecto a la capacidad física.

Existen algunos estudios que sugieren que los beneficios de la actividad física sobre la calidad dependen de otras variables, como la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, entre otra3.

Además hay otros estudios que también sugieren que la capacidad física tiene notable influencia sobre la calidad de vida a nivel de su percepción.

Se debe destacar que la actividad física juega un rol importante en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades mejorando el estado de salud físico, y además en las enfermedades relacionadas con la salud mental, como la ansiedad y la depresión, fisiológicamente tratado de explicar por el aumento de endorfinas; sin embargo aún existen estudios confusos4.

CONCLUSIONES

  • La percepción de la calidad de vida en el personal de la empresa de SECURITAS S.A.C. es buena presentando un puntaje promedio por encima de la media (57.2); sin embargo, hay constructos que muestran una peor percepción de la calidad de vida.
  • La capacidad física en el personal de la empresa SECURITAS S.A.C. es adecuada (82.41%), sin embargo existen porcentajes menores que presentan moderada (11.11%) e incluso baja capacidad física (6.48%).
  • No existe correlación estadísticamente significativa entre la percepción de la calidad de vida y la capacidad física en el personal de la empresa SECURITAS S.A.C. (p>0,05).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baechle, T. R., & Earle, R. W. (Eds.). (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Ed.

Médica Panamericana. Madrid

  1. Brown DW et al. Associations between recommended levels of physical activity and healthrelated quality of life. Findings from the 2001 Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) survey. Prev Med. 2003;37:520-8.
  2. Chiu MC, Wang MJ, Lu CW, Pan XM, Kumashiro M. The work ability index and quality of life. J Erg OccupSaf Health. 2003;5;67-De Boer G, Van Beek J, CJ Durinck J, Verbeek F, Van Dijk. An occupational Health intervention programme for workers at risk for early retirement; A Randomised Controlled Trial. Occup Environ Med. 2004;61:924-9.
  3. de Rubin, J. P. saludables. El maíz. Jhaxandra Vanegas CANIA: Experiencias y resultados Once años de gestiónen CANIA. Un informe. Gladys Henríquez Pérez Foro Violencia doméstica hacia la mujer: una responsabilidad de todos., 5. Caracas.
  4. Galán, M. G. N. (2010). La calidad de vida: Análisis multidimensional.Mexico D.F
  5. García-García, E.,ycol.. (2008). La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública: Una reflexión. salud pública de méxico, 50(6), 530-547. Cuernavaca
  6. García Manso, Juan Manuel; (1996) Navarro, Manuel; Ruiz Caballero, José Antonio. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición física. Gymnos. Gran Canaria
  7. Gaviria Villamizar, S. C. y col (2012). Relación existente entre la cohesión familiar, niveles de independencia y apoyo social eficaz en la percepción de calidad de visa de 10 personas con lesión

medular.Condunimarca

  1. Goi, Eduardo Iriarte, et al. (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Editorial Paidotribo. Barcelona
  2. Heath GW, Brown DW. Recommended levels of physical activity and health-related quality of life among overweight and obese adults in the United States, 2005.J Phys Act Health. 2009 Jul;6(4):403-11.
  3. Jackson A, Blair S, Mahar M, Wier L, Ross R, Stuteville J. Prediction of functional capacity aerobic exercise testing. MedSci Sports Exerc. 1990;22:863-70.
  4. Jiménez, J. E. E. (2009). El tratamiento de la condición física y salud en la clase de educación física. Journal of Teaching: Didáctica del Profesor, 4, 32-42 .Catalunia
  5. Levi, L. (2001). Psycho-socio-economic determinants for stress and depression: A call for action. Coping with stress and depression related problems in Europe. Final Report European Union Presidency, Brussels, 25-27. Bruselas
  6. Lugo LE, García HI, Gómez CR. Confiabilidad del cuestionario de calidad de vida en salud SF-36 en Medellín, Colombia. Rev FacNacSaludPública. 2006;24:37-50.
  7. Martin, D. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo (Vol. 24). Editorial Paidotribo. Madrid
  8. Montes, M. L. (2006). Calidad de vida. Editorial. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 18, 5-6. México D.F.
  9. Oblitas, L. A. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. Cengage Learning Editores. México D.F.
  10. Palomba, R. (2002). Calidad de vida: conceptos y medidas. Institute of Population Research and Social Policies, Santiago de Chile: CELADE/CEPAL.
  11. Perona, N., Crucella, C., Rocchi, G., & Silva, R. (2001). Vulnerabilidad y exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares. Revista Kairos, 8. San LuisSen, A., & Mazzoni, R. R. (1996). La calidad de vida. México D.F.
  12. Qui J, Liu W, Zhu J, Weng W, Xu J, Ai Z. Health related quality of life and influencing factors among welders. PLoSOne. 2014 21;9(7):e101982.
  13. Ramírez-Vélez R, Agredo RA, Ortega JD, Dosman VA, López CA. Análisis comparativo del VO2máx estimado mediante las ecuaciones desarrolladas por Jackson et al y el American  College of Sport Medicine en corredores de maratón. Apunts. 2009;44:5765.
  14. Ramírez-Vélez, R et al. (2010). Capacidad functional y calidad de vida relacionada con la salud en trabajadores de una institución universitaria. Rev CiencSalud; 8(2), 33-43Sánchez, C. (2009). Condición física y salud. Buenos Aires
  15. Smolander, J., Blair, S. N., & Kohl III, H. W. (2000). Work ability, physical activity, and cardiorespiratory fitness: 2-year results from Project Active. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 42(9), 906-910.
  16. Williams, M. H. (2002). Nutrición para la salud la condición física y el deporte (Bicolor). Editorial Paidotribo. Virginia

Recibido el 10 de Octubre del 2016 y aceptado para su publicación el 26 de Noviembre del 2016



Publicación Actual
Volumen 3 - Número 1 (2017)

Desarrollado por: www.businessonline.pe