CÁNCER DE CUELLO UTERINO: SITUACIÓN, ABORDAJE INTEGRAL EN PERÚ Y EN AMÉRICA LATINA

Claudia Morayma Flores Choque 1

(1)  Universidad Católica de Santa María

DOI: 10.26696/sci.epg.0027

RESUMEN: El siguiente artículo de revisión tiene por objetivo exponer y comparar los principales resultados de otras publicaciones especialmente seleccionadas para poder completar esta publicación.

El cáncer en el mundo es una de las primeras causas de morbi – mortalidad en las personas y aun más en mujeres, a pesar que existen pruebas de screening para poder detectar oportunamente alguna lesión en el cuello uterino, los países de América Latina aún tienen una alta incidencia de esta neoplasia, a excepción de México y Chile puesto que estos tienen un ingreso per cápita mayor que los demás países de la región.

Se han revisado también los factores que influyen en las pacientes al momento de la decisión de realizar un PAP; por último se ve que no solo a sociedad es un problema sino también el personal de salud quienes tienen opiniones y saberes diversos acerca de esta patología.

Palabras Clave: Papanicolaou, Perú, Cáncer, Cuello Uterino.

ABSTRACT: The following review article aims to present and compare the main results of other specially to complete this publication selected publications.

The cancer worldwide is one of the leading causes of morbidity - mortality in people and even more in women, although there are screening tests to detect early injury to the cervix, Latin America still have a high incidence of this neoplasm, except for Mexico and Chile since these have a higher per capita income than other countries in the region.

We have also reviewed the factors that influence the patients at the time of the decision to conduct a PAP; Finally we see that society is not only a problem but also health personnel who have different opinions and knowledge about this disease.

 

Keywords: Papanicolaou, Perú, Cáncer, Cuello Uterino

INTRODUCCIÓN

Se estima que el cáncer cervicouterino causa alrededor de 500.000 muertes al año en el mundo. En países en desarrollo, su incidencia llega hasta 40 por 100.000 mujeres (1).

En los últimos años la mortalidad se ha ido atenuando en los países desarrollados gracias al aumento de disponibilidad de programas de screening con frotis de Papanicolaou (2).

En estadísticas de mortalidad por Cancer de cuello uterino publicadas en 1991 y referida al período 1984-1986, Chile aparece en tercer lugar después de Surinam y Costa Rica, con una tasa de mortalidad de 15,6 x 100 mil mujeres (3).

En América, en el año 2008, se registraron 2.6 millones de casos y 1.3 millones de muertes por cáncer. Para el año 2030, también en América y considerando un incremento anual del 1%, se proyecta que existirán 6.4 millones de casos de cáncer, de los cuales 3.1 millones morirán debido a ello. La incidencia del cáncer cervical a nivel mundial el año 2002 llegó a 468 000 casos nuevos y 233 000 defunciones por dicho cáncer. Más del 80% de estos casos ocurren en países en desarrollo, las tasas de incidencia más altas ocurren en África, América del Centro y del Sur y Asia.

Como vemos el cáncer cervical es uno de los más importantes problemas de salud para la mujer adulta en países en desarrollo. Además de ser el segundo cáncer más común entre mujeres a nivel mundial (4).

 

Correspondencia:

Mag. Claudia Morayma Flores Choque, Licenciada en Obstetricia,

Magister en Educación Superior,

Calle Loreto 325 – Umacollo – Arequipa - Perú

E-mail: c7l6a5@hotmail.com

En el Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas muestra que desde el año 2000 al 2004, el número de casos nuevos de cáncer de cuello de útero atendidos en esta institución ha variado poco de 1320 en el 2000 a 1380 en el 2004 (5).

Las tasas estandarizadas de incidencia estimada de cáncer a nivel nacional indican que el año 2002, por cada 100 000 mujeres se presentaron 55 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, mientras las tasas estandarizadas de mortalidad por cáncer a nivel nacional indican, que el año 2005 por cada 100 000 mujeres fallecieron 30 mujeres por cáncer de cuello uterino (6).

En el Perú, la neoplasia más frecuentemente diagnosticada entre mujeres procedentes de las diferentes regiones del país es el cáncer de cuello uterino (24.9%); el cual se diagnostica, en su mayoría, en estados avanzados de la enfermedad característica fuertemente relacionada al nivel de pobreza (7).

La Organización Mundial de Salud, recomienda que la prevención primaria y secundaria son fundamentales en la lucha contra las enfermedades neoplásicas, siendo muy importante la educación en salud que debe recibir la población, para tomar conciencia de la necesidad de evaluaciones médica periódicas para un diagnóstico precoz.

La tasa estimada de cobertura del PAP varía de 7 a 42.9% en

Perú o ciertas ciudades peruanas, cabe recalcar que el frotis de Papanicolaou es el examen citológico más importante y actual para poder diagnosticar el cáncer cervico –uterino.

Sin embargo, en Latinoamérica, a pesar de existir programas de citología cervical (Papanicolaou), la mortalidad de cáncer cervical se ha ido incrementando con excepción de México y Chile debido a que estos países cuentan con un ingreso per cápita mayor que los demás de Latinoamerica.

 

La efectividad de la citología cervico-uterina como prueba de tamización ha sido claramente demostrada en diferentes países observándose importantes reducciones de la mortalidad por cáncer de cuello uterino (8).

Se ha visto que la accesibilidad al PAP, está influenciada por muchos factores o características relacionados con la realización del PAP son: conocimiento sobre el PAP, antecedente familiar de cáncer de cuello uterino, vivir en áreas urbanas, número de embarazos, uso de anticonceptivos, actitud frente al PAP, tener actividad sexual, vivir en la costa, visitar periódicamente a un médico o ginecólogo, nivel socioeconómico, inicio temprano de relaciones sexuales, nivel de conocimiento sobre PAP, edad, nivel educativo, tener algún seguro de salud, índice de masa corporal (IMC) normal, no fumadoras, tener tamizaje previo para VIH, ser

profesionalmente activa, mayores ingresos mensuales, estado civil (casada) e historia de infección cervical.

El acceso a un Sistema de Seguro de Salud es muy importante y totalmente decisivo al momento de tomarse un Papanicolaou, asi como diferentes factores que influyen y que se encuentran alrededor de la toma de la muestra.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para hacer posible este artículo de revisión, se seleccionaron 32 publicaciones, de las cuales se tomaron 11, teniendo como criterios de inclusión, que el articulo haya sido realizado en América Latina, que toque los temas relacionados al cáncer de cuello uterino, factores socioeconómicos, sociodemográficos, etc.

Más del 50% de los artículos seleccionados hicieron la investigación mediante cuestionarios formulados y validados o tomaron bases de datos de dependencias estatales referidas a estadísticas (ENDES – INEI; ENDS).

Para poder obtener un grado de relevancia entre las variables, la mayoría de los estudios utilizaron software estadísticos (varianza, análisis mutivariado, etc.).

En cuanto a la muestra poblacional se tomaron en cuenta a mujeres en edad fértil de Latinoamérica, donde las edades oscilaban entre 15 a 69 años tomando como punto de inicio la edad más corta y como punto final la edad más alta. Además dependiendo del tipo de estudio se seleccionaron mujeres con características socioculturales y demográficas similares, para evitar el sesgo de la información.

RESULTADOS

Frecuencia de los canceres ginecológicos:

(Tabla 1) (9)

TABLA Nro.1

Frecuencia relativa de cánceres ginecológicos

 

Barreras para la toma de la citología:

Las barreras culturales para la toma de la citología se hacen evidentes cuando las mujeres actúan priorizando lo urgente en lugar de lo importante (9)

Calidad de los servicios:

Las pacientes encuestadas expresaron que en un servicio de salud estatal, el tiempo de espera para la atención y el tiempo de espera para el recojo de resultados, es aun más, a diferencia de un servicio privado donde el tiempo de espera se reduce en un 70% del tiempo y de trámite que se debe realizar.

Conocimiento y cobertura:

El 98,8 % de las mujeres entre 25 y 69 años de edad conoce lo que es la citología y 76,5 % se la han practicado en los últimos tres años. La cobertura en el último año fue de 50,6 %. Si a la cobertura reciente se suma la cobertura de hace más de tres años, cerca de 90% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se han hecho al menos una citología en la vida (10).

Factores sociodemográficos relacionados con la práctica reciente de citología:

Se observó una menor cobertura en las mujeres de 55 a 69 años de edad (67,6 %) y una relación directamente proporcional con el nivel educativo y la riqueza. El tipo de afiliación y el área de residencia también mostraron una asociación con la cobertura en los últimos tres años, con una mejor cobertura en las mujeres afiliadas al Sistema general de seguridad Social en Salud SGSSS- en cualquiera de los regímenes en contraste con las no afiliadas y las mujeres que residen en áreas rurales; en estos dos grupos de mujeres los porcentajes de nunca haberse hecho una citología alcanzaron las cifras más altas siendo de 17,0 y de 16,1 respectivamente, junto con las que nunca han tenido hijos (21,8 %) (11).

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)