FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS ASOCIADOS A INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS DE 2 MESES A 5 AÑOS, EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA. AREQUIPA. 2011

Martín Larry Rosado Pacheco1

(1)Hospital Hipólito Unanue, Lima

DOI: 10.26696/sci.epg.0025

Correspondencia a:
Martín Larry Rosado Pacheco
calle Ballón Farfán Nº488, Dpto. 402 , Umacollo - Arequipa - Perú
mlarry182@hotmail.com

RESUMEN. La presente investigación tiene por objeto determinar los factores epidemiológicos asociados a infecciones respiratorias agudas más frecuentes en niños de 2 meses a 5 años del Servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, transversal, descriptivo y documental, compatible con un diseño de casos y de nivel relacional. Se utilizó la observación documental para recoger información de las variables de interés a partir de las historias clínicas del mencionado servicio. Con tal objeto se seleccionaron criterialmente 61 historias clínicas, número estimado por medio de los criterios estadísticos de α: 0.05, z: 1.96, p: 0.50 e i: 0.125.

Los resultados producto del tratamiento estadístico condujeron al hecho de que en niños del Servicio de Pediatría del mencionado hospital, las IRAs más frecuentes fueron el crup moderado y la neumonía sin complicaciones, cada uno con el 19.67%.

Los factores epidemiológicos asociados más prevalentes fueron la carencia de agua, potable con el 70.49%, el hacinamiento con el 68.85% y el parto eutócico también con 68.85%. Sin embargo la prueba del X2 y el coeficiente Phi, mostraron que los factores que estadísticamente más influyeron en las IRAS, no fueron precisamente los antes mencionados, sino la edad gestacional y el nivel socioeconómico (p < 0.05), con los cuales configuraron asociaciones media y débil respectivamente.

Palabras Claves: Factores epidemiológicos asociados, infecciones respiratorias agudas más frecuentes.

 

ABSTRACT. The present research has the aim to determinate the epidemiologic associated factors to more frequent breathing infections in children of 2 months to 5 years old of the Pediatric Servive of Honorio Delgado Hospital.

This one is an observational, retrospective, transversal, descriptive and documental study, compatible with a cases design and of relational level. The documental observation was used to get information from the variables of interest from the clinic histories of the metionated service. So 61 clinic histories were criterialy selectionated. This number was estimated by statistic criterions of α:0,05, z: 1.96, p: 0.50 e i: 0.125.

The results of the statistic treatment showed the fact that, the children of the Pediatric Service of this hospital, the most frequent breathing acute infection were, moderate crup and neumonia without complication, each one with 19.67%.

The most prevalent epidemiologic associated factors were lack of drinkable water with 70.49% and stack with 68.85%.

However the test X2 and Phi coefficient showed that the factors that influenced more statiscally, weren’t exactly the before mentioned factors, except gestational age and socioeconomic level (p < 0.05) wich configurated moderate and small asociations, each one.

Key Words: Epidemiologic associated factors, more frequent breathing infections.

 

INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) designan un grupo de afecciones que interesan el tracto alto y bajo del aparato respiratorio, y que constituyen la causa más frecuente de consulta pediátrica en nuestro país.

Las IRAS constituyen un problema esencial de Salud Pública en el Perú y otros países subdesarrollados, dado que estas afecciones se encuentran dentro de las causas más frecuentes de morbilidad infantil. Por ello, éstas son motivo de atención médica prioritaria en niños menores de 5 años.

De ahí que, es de imprescindible necesidad estudiar los factores epidemiológicos de riesgo asociados a las IRAS, a fin de establecer los correctivos pertinentes en razón a las causas que las determinan y predisponen; sean ambientales, sociodemográficas y constitucionales.

Una razón motivacional para llevar a cabo la presente investigación ha sido la creciente necesidad de establecer tasas de prevalencia actualizadas a nivel de IRAS y factores de riesgo asociados en la población,considerada dentro del área de influencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó una sola técnica de recolección: la observación documental para recoger información de las variables en estudio, es decir de los factores epidemiológicos asociados y de las IRAS.

En primer término se identificaron las infecciones respiratorias agudas en cuanto a su presencia. Luego se reconoció la tipología correspondiente y el registro de complicación si lo hubo. Cabe señalar que para el estudio de CRUP se utilizará el Score de Taussing y para Bronquiolitis el Score de Bierman-  Pierson- Tal modificado.

En segundo término se identificaron los factores epidemiológicos correspondientes. Así se empleó la observación documental para estudiar los indicadores: edad, procedencia, nivel socioeconómico, ocupación y grado de instrucción de los padres, así como sexo. El peso al nacer, el tipo de parto y la edad gestacional fueron tomados del Carnet de nacimiento.

Con tal objeto se seleccionaron 61 historias clínicas con los criterios de inclusión, y en base a los criterios estadísticos expuestos en el resumen.

 

RESULTADOS

TABLA 1. Factores epidemiológicos más prevalentes asociados a infecciones respiratorias agudas más frecuentes

FACTOR

%

De 2 meses a 23 meses

60,67

Sexo masculino

57,38

Bajo peso al nacer

55,74

Parto eutócico

68,85

Pretérmino sin complicación

54,14

Lactancia artificial

46,62

Material rústico

63,93

Vivienda propia

57,38

< 2 habitaciones

62,30

> 4 personas

68,85

Sin agua potable

70,49

Sin luz eléctrica

59,02

Sin desagüe

60,66

No  recojo de basura

57,38

Arequipa periférica

45,90

Nivel socioeconómico bajo

54,10

Obrero  

37,70

Instrucción primaria

47,54

Fuente: Elaboración personal  (Matriz de sistematización)

La tabla 1 muestra los factores epidemiológicos más prevalentes asociados a infecciones respiratorias agudas encontrados en niños del Servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado. Sin embargo dentro de esta alta frecuencia, se han dado algunos factores que han alcanzado picos realmente importantes, como la carencia de agua potable con 70,49%, hacinamiento con 68,85% y parto eutócico también con 68,85%.

 

FIGURA Nº 1: FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS MÁS PREVALENTES ASOCIADOS A INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS MÁS FRECUENTES

Fuente: Elaboración personal  (Matriz de sistematización)

 

TABLA 2. Caracterización de la asociación estadística entre factores epidemiológicos e infecciones respiratorias agudas más frecuentes en niños

FACTOR - DESENLACE

p

α

f

ASOCIACIÓN ESTADÍSTICA SIGNIFICATIVA

Edad - IRA

0.933

0.05

 

Ausente

Sexo - IRA

0.856

0.05

 

Ausente

Peso al nacer - IRA

0.223

0.05

 

Ausente

Tipo de parto - IRA

0.932

0.05

 

Ausente

Edad gestacional - IRA

0.016

0.05

0.555

Media

Lactancia - IRA

0.808

0.05

 

Ausente

Tipo de construcción - IRA

0.945

0.05

 

Ausente

Condición de vivienda - IRA

0.967

0.05

 

Ausente

Nº de habitaciones - IRA

0.922

0.05

 

Ausente

Nº de personas - IRA

0.923

0.05

 

Ausente

Agua potable - IRA

0.915

0.05

 

Ausente

Luz eléctrica - IRA

0.961

0.05

 

Ausente

Desagüe - IRA

0.998

0.05

 

Ausente

Recojo de basura - IRA

0.105

0.05

 

Ausente

Procedencia - IRA

0.221

0.05

 

Ausente

Nivel socioeconómico - IRA

0.037

0.05

0.409

Débil

Ocupación - IRA

0.904

0.05

 

Ausente

Grado de instrucción - IRA

0.954

0.05

 

Ausente

Fuente: Elaboración personal

COEFICIENTE PHI (Æ)

  •  
  • 0.1 a 0.4= Asociación débil
  •  
  • 0.6 a 0.9= Asociación fuerte
  •  

La tabla Nº 2 muestra que los únicos factores que configuran una asociación estadística significativa con las IRAS, fueron la edad gestacional  y el nivel socioeconómico, catalogados como asociaciones media y débil respectivamente.

Los otros factores no establecen una relación estadísticamente significativa, pero si una asociación numérica.

 

DISCUSIÓN

El hallazgo fundamental que configura el aporte de la presente investigación es que los factores epidemiológicos más prevalentes asociados a infecciones respiratorias agudas en niños de 2 meses a 5 años, fueron  la carencia de agua potable, el hacinamiento (> 4 personas) y el parto eutócico. El primero con el 70.49%, el segundo y tercero con 68.85%, siendo el crup moderado con el 19.67% y la neumonía sin complicación con igual porcentaje, las IRAs más frecuentes.

Al respecto Prieto y colaboradores (2000), en una investigación efectuada en Cuba concluyeron que la lactancia materna inadecuada, la desnutrición, la enfermedad parasitaria, tabaquismo pasivo y hacinamiento se comportaron como factores de riesgo más importantes de infecciones respiratorias agudas.[3]

En ese sentido López y colaboradores (2005), en una investigación de visión retrospectiva que involucraba  a lactantes seleccionados durante el trienio 2001-2003, obtuvieron que los factores de riesgo más incidentes asociados a infecciones  respiratorias agudas, estaban vinculados con el estado inmunológico y nutricional del niño, así como con su historia de alergia respiratoria.[1]

Sin embargo Morelly y colaboradores (2010) en un estudio realizado en infantes de un Policlínico de Minessota, obtuvieron una alta prevalencia de infección respiratoria aguda vinculada mayormente a cambios estacionales drásticos, bajo peso al nacer y problemas inmunoalérgicos.[2]

Revilla y colaboradores (2010) en una población cubana de bajos recursos ratificaron como factores de riesgo más prevalentes de IRA en infantes: bajo peso al nacer, desnutrición, hacinamiento y prematuridad al nacimiento.[4]

Roselló y colaboradores (2008) agregaron a los factores antes mencionados el alcoholismo y la drogadicción, como factores de riesgo asociados a IRAS en infantes de una población nicaragüense.[5]

Como se puede observar en los resultados de estas investigaciones, dependiendo del nivel socioeconómico de la población estudiada, existen factores sociodemográficos y constitucionales comunes que pueden asociarse a infecciones respiratorias agudas en niños.

Naturalmente que es un tanto difícil sindicar el factor de riesgo más ingerente, dado que las infecciones respiratorias son esencialmente multicausales, y dentro de su etiología se reconocen de hecho factores iniciadores, modificantes, determinantes, predisponentes, contributorios y desencadenantes.

El hecho de que los niños del Servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado hayan acusado una alta frecuencia de infecciones respiratorias agudas, se debe esencialmente a que estos pacientes configuran una población  de bajos recursos económicos con alguna predominancia de bajo peso al nacer, hacinamiento, carencia de servicios básicos, así como vivienda mayormente inadecuada, además obviamente de la prematuridad al nacer, la carencia de lactancia materna, el desempleo y el analfabetismo en una parte considerable de los padres de familia.

En lo que respecta al presente estudio la edad no estableció una asociación estadística significativa con las IRAS, al parecer por la distribución relativamente similar de estas afecciones según edad en la población estudiada.

Asimismo, tampoco existió relación significativa entre el sexo y las IRAS, independencia que podría explicarse por el hecho básico, que el sexo no configura un factor de riesgo a priori o de predisposición especial para el desarrollo de estas afecciones.

El peso al nacer acusó un comportamiento similar a los factores anteriores, y aunque los porcentajes lo sindican numéricamente como un factor influyente, éste no confianza una asociación estadísticamente significativa con las IRAS más frecuentes, debido (probablemente) a que los pesos registrados se han centrado mayormente en cifras de normalidad, aunque no exclusivamente.

El tipo de parto tampoco ha comportado una relación estadísticamente significativa con las IRAS. La causa podría encontrarse, más en implicancias estadísticas, que en consideraciones de tipo constitucional y fisiológico.

La edad gestacional sí ha configurado una asociación estadística significativa con las IRAS. Esta vinculación importante podría explicarse por los diferentes niveles de maduración y desarrollo que acusaron los niños al momento de nacer.

La lactancia, factor de extrema importancia en la nutrición neonatal, en el crecimiento y desarrollo del recién nacido, incluso en el fortalecimiento de su sistema inmune, sin embargo, no ha comportado con las IRAS una relación estadística significativa, probablemente porque la mayoría de los niños tuvieron lactancia materna, contrariamente de lo que en realidad se esperaba, en una población de bajos recursos.

Los indicadores tipo de construcción, condición de la vivienda, número de habitaciones y número de personas que configuran el hacinamiento no se relacionaron significativamente con las IRAS, probablemente por la ingerencia relevante de otros factores de riesgo en la etiología de estas afecciones o por el comportamiento estadísticamente similar de los indicadores precisados.

El agua potable, la luz eléctrica, el desagüe y recojo de basura que constituyen el rubro de servicios básicos, tampoco se relacionaron significativamente con las IRAS, posiblemente por las razones arriba precisadas. No obstante podría sindicarse un nuevo factor interferente como el nivel de exposición de la población examinada a estos factores, es decir, al grado de contacto con ellos; especulándose el hecho de que en realidad podría haber factores de mayor proximidad al sujeto.

La procedencia constituye en verdad un factor referencial más mediato que próximo, vinculado a implicancias de orden climatológico, como el friaje o descenso de la temperatura ambiental propio de las zonas alto andinas, razón por la cual este factor no influyó significativamente en las IRAS, a pesar que los datos indican cierta influencia sólo numérica y no estadística.

El nivel socioeconómico es el otro factor con el que las IRAS establecieron una relación estadística significativa, debido a su especial gravitación en la vida del ser humano. Es que en virtud de la disponibilidad de este preciado recurso se logra la satisfacción de las fundamentales necesidades de la familia como alimentación, acceso oportuno a los servicios de salud, vivienda, educación, inclusive comodidad y confort, aspectos de los que el sujeto se vale para configurar su bienestar general y calidad de vida.

La ocupación cimenta el nivel socioeconómico, no obstante este factor no se asoció de manera significativa con la ocurrencia de las IRAS más frecuentes. Sin embargo, este es más una realidad estadística, que en situación fáctica, puesto que, aunque no se pudo establecer una relación estadística importante, los valores porcentuales indicaron cierta asociación numérica o matemática.

El grado de instrucción de los padres apertura posibilidades, afianza convicciones, justifica decisiones y enriquece valores en la vida de la familia y en particular de los hijos, y aunque puede ser un factor que influya en la ocupación y en el nivel socioeconómico, no siempre puede serlo de modo efectivo, dado que, existen padres que pueden tener instrucción inclusive superior y no estar en buena situación económica, de modo que, el grado de instrucción es un factor importante, pero no exclusivo en la ocurrencia de las IRAS, razón por la cual, probablemente no se relacionó con éstas de modo significante.

 

CONCLUSIONES

En niños de 2 meses a 5 años del Servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado Espinoza, de las infecciones respiratorias agudas en estudio, las más frecuentes fueron el crup con el 45,90%, la bronquiolitis con el 29,51% y la neumonía con el 24,60%, siendo el crup moderado y la neumonía sin complicación las más prevalentes.

Los factores epidemiológicos más prevalentes asociados a las infecciones respiratorias agudas encontradas fueron, la carencia de agua potable con el 70,49%, el hacinamiento (> 4 personas) con el 68,85% y el parto eutócico también con el 68,85%.

Aplicando el contraste X2 y el coeficiente Phi, los únicos factores que configuraron una asociación estadística significativa con las IRAs fueron la edad gestacional (niños pretérmino) y el nivel socioeconómico. (p < 0.05).

Consecuentemente se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna o de la investigación con un nivel de significación del 0.05, la que sostiene: que es probable que los factores epidemiológicos más ingerentes asociados a infecciones respiratorias más frecuentes en niños del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza sean la edad gestacional y nivel socioeconómico.

 

REFERENCIAS

[1]         López y colaboradores.l Acute respiratory illnesses in the first 18 months of life. Rev. Panam Salud Pública, Pan Am J. Public Health 2005; 1 (1); 9-17.

[2]         Morelly y colaboradores. Prevalencia de infecciones respiratorias agudas vinculadas a cambios estacionales y otros factores. Minessota. 2010.

[3]         Prieto y colaboradores. Factores de riesgo asociados a IRAS. Cuba. 2000.

[4]         Revilla y colaboradores. Factores de riesgo más prevalentes de IRAS en una población de bajos recursos. Cuba. 2010.

[5]         Roselló y colaboradores. Factores de riesgo asociados a IRAS en infants. Nicaragua. 2008.

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)